Colegios / EducaciónCinco consejos para preparar la entrada a clases

Se acerca la entrada a clases, un acontecimiento que representa cambios en la rutina de toda la familia, es por eso, que prepararse adecuadamente es clave para que ese momento sea agradable, y marque un buen inicio del curso lectivo. La sicópedagoga Hannia Mora brinda algunas recomendaciones para que la familia aplique. “Regresar a la rutina después de varias semanas de vacaciones implica un acomodo en la dinámica familiar, y para ello todos los miembros...
Heilyn Gomez7 meses ago128510 min

Se acerca la entrada a clases, un acontecimiento que representa cambios en la rutina de toda la familia, es por eso, que prepararse adecuadamente es clave para que ese momento sea agradable, y marque un buen inicio del curso lectivo.

La sicópedagoga Hannia Mora brinda algunas recomendaciones para que la familia aplique.

“Regresar a la rutina después de varias semanas de vacaciones implica un acomodo en la dinámica familiar, y para ello todos los miembros deben prepararse.

Para los niños y adolescentes el cambio es abrupto, vienen de levantarse tarde, a horas diferentes, sin presiones, muchos cambiaron su rutina de alimentación, de descanso, y volver a horarios rígidos, puede representar presión y estrés”, dijo la especialista.

1. La motivación.

Es importante hacer partícipes a los niños de esta preparación previa para motivarlos: que ellos vayan a la compra de sus útiles y uniformes, que participen del acomodo de un rincón de estudio en su casa y que sientan que sus ideas son tomadas en cuenta.

Según la edad que tenga, el menor también pueden involucrarse en otras tareas como forrar libros.

2. Los horarios.

Durante la temporada vacacional los chicos duermen tarde. Por lo cual es importante que al menos una semana antes regresen al horario de dormir temprano. Es esencial preparar gradualmente a los niños a levantarse temprano.

También es importante que días previos a la entrada a clases, los chicos dedique al menos una hora (dependiendo de la edad) a ver alguna materia, esto les permitirá recordar las cosas básicas y los ayudará a comprender los nuevos temas.

3. Nuevos hábitos.

Establezca métodos para que las mañanas no sean tan estresantes cuando empiecen las clases. Levantarse temprano, es una de las claves para que le dé tiempo de hacer todo. La ventaja de despertarse temprano es que podrá administrar de manera correcta su tiempo,  podrá solucionar los contratiempos y evitará llevar tarde a clases.

Realice un horario de actividades para sus hijos. Establézcales el tiempo que les debe tomar cada una de sus tareas. Por ejemplo, cuánto tiempo le dedicarán a los estudios, el  ocio y colaboración con la limpieza del hogar.

Durante las vacaciones los chicos comen a la hora que desean, intente días antes de volver a clases establecer horarios habituales de comidas, esto ayudará a que sus hijos se alimenten correctamente en el colegio. Evite incluir en su dietas, refrescos y golosinas, esto provoca ansiedad en sus hijos, impidiendo que se pueda concentrar correctamente., la comida saludable siempre será la mejor opción.

4. La salud preventiva.

Aunque un chequeo médico no es obligatorio, la especialista asegura que una revisión médica general, así como exámenes de sangre, oído y vista son muy recomendables.

Por ejemplo, un examen de la vista no solo detecta si los menores ven con claridad o requieren de anteojos, sino que también permite estudiar otras dolencias asociadas con una vista cansada o mala visión, como dolor de cabeza o picazón en los ojos.

Una visita al pediatra también es recomendable, pues allí se ve si el menor tiene un desarrollo adecuado para su edad, se corrobora su peso y estatura y se revisa si tiene las vacunas al día.

5. Para después de clases

También se recomienda que los padres colaboren con otras medidas para propiciar el aprendizaje de sus hijos. Al respecto -junto con mantener los hábitos de sueño, actividad física y alimentación saludable- los tiempos de estudio son cruciales.

Es importante que el espacio para la realización de las actividades académicas sean los adecuados para el estudiante tras las clases. En muchas ocasiones, los padres ayudan a sus hijos a hacer actividades escolares después de su trabajo e incluso después de cenar, lo que en general no es adecuado. Lo ideal que exista un tiempo de desconexión después del colegio, que realice las tareas antes de cenar y mantenga un tiempo prudente de tranquilidad entre la cena y antes de irse a dormir.

La especialista agrega que siempre es bueno contar con un espacio designado para el estudio que tenga características idóneas, como: una superficie que permita apoyar libros y cuadernos, una silla adecuada a la estatura del estudiante, un lugar donde no haya interrupciones para los momentos de estudio en el hogar, entre otros.

Feria de Colegios, Kinders, Escuelas y más…

Es el espacio donde padres de familia, centros educativos y proveedores, entrarán en contacto, con el objetivo de encontrar la oferta académica más adecuada para los niños.

Además, será un espacio para generar networking y oportunidades de negocios.

Este evento se realizará el sábado 25 de mayo, en el Estadio Nacional, de 9:30 am a 5:00 pm.

Se espera la participación de más de 1500 visitantes, quienes disfrutarán de una amplia oferta educativa, además de charlas gratuitas a cargo de expertos.

Encuentre su entrada a la Feria de Colegios en www.feriadecolegios.com

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: