Estilo de VidaSalud¿Cómo cuidar el metabolismo después de los 40?

La llegada de los 40 años no sólo es símbolo de madurez, sino, que con la edad empiecen a aparecer otros signos en el metabolismo que necesitan atención. Por ello, es primordial que las personas inicien con algunos cambios en su rutina diaria para así sentirse mejor y con calidad de vida. Para la médica general y nutricionista, Dra. Rosa Elena Ortiz, tanto los hombres y las mujeres inician cambios en su metabolismo más pronunciados...
Heilyn Gomez5 meses ago17454 min

La llegada de los 40 años no sólo es símbolo de madurez, sino, que con la edad empiecen a aparecer otros signos en el metabolismo que necesitan atención. Por ello, es primordial que las personas inicien con algunos cambios en su rutina diaria para así sentirse mejor y con calidad de vida.

Para la médica general y nutricionista, Dra. Rosa Elena Ortiz, tanto los hombres y las mujeres inician cambios en su metabolismo más pronunciados a partir de los 40. Por ejemplo, en los hombres se dan cambios en el peso, aumento de circunferencia abdominal y pérdida de masa muscular.

“Estos cambios son naturales, por eso, todos debemos de empezar a cuidarnos, alimentarnos mejor, hacer ejercicio y cambiar hábitos. Nuestro organismo no va a responder de igual forma que si tenemos 20 o 30 años” recalcó la Dra. Ortiz.

 

En el caso de las mujeres se presentan cambios metabólicos como el aumento de grasa abdominal y mayor riesgo de enfermedad crónica como osteoporosis y cardiopatías.

Consejos para enfrentar los cambios:

  • Para las mujeres si existen bochornos, fatiga, ansiedad, trastornos del sueño y pérdida de memoria se recomiendan suplementos alimenticios, dietéticos, ejercicio, fitoestrógenos- isoflavonas, los cuales disminuyen síntomas característicos de esta etapa.
  • Si la mujer va a consumir fitoestrógenos se recomienda el consumo de linaza y frijoles, ya que son precursores de los fitoestrógenos.
  • Un alimento indispensable después de los 40 años es la soya, en el caso de la mujer, ya que contiene isoflavonas y tiene actividad estrogénica.
  • En caso de hombres y mujeres el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como arándanos, moras, fresas, frambuesas, ya que se relaciona con la disminución de problemas cardiacos, prevención del cáncer y fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Un súper alimento indispensable después de los 40 es el Ginseng, al cual se le atribuyen efectos terapéuticos en la menopausia.

“La buena dieta y el ejercicio y el aumento del consumo de proteína, en personas mayores de 40 años, así como un chequeo médico y metabólico anual, disminuye los riesgos de los efectos de la disminución de la velocidad del metabolismo” recalcó la especialista.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: