Estilo de VidaSaludConsumo de alcohol: Ticos modifican patrones y ahora toman menos

Consumo de alcohol: Costa Rica es el segundo país de la región con un menor consumo per cápita de alcohol, según el último estudio sobre patrones de consumo de alcohol realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Los cambios en los patrones de consumo de los costarricenses han permitido que la ingesta de bebidas alcohólicas se dé actualmente de una manera moderada. Según el estudio, las personas consumen algún tipo de bebida alcohólica...
Heilyn Gomez2 semanas ago8206 min

Consumo de alcohol: Costa Rica es el segundo país de la región con un menor consumo per cápita de alcohol, según el último estudio sobre patrones de consumo de alcohol realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Los cambios en los patrones de consumo de los costarricenses han permitido que la ingesta de bebidas alcohólicas se dé actualmente de una manera moderada.

Según el estudio, las personas consumen algún tipo de bebida alcohólica por varias razones, asociadas a un tema de menor riesgo, como celebración de un momento especial, porque les gusta el sabor, por degustar un producto, o simplemente para refrescarse y no solo por diversión como lo expresaban en investigaciones anteriores.

Consumo de alcohol. Costa Rica respecto a otros países.

El análisis además indica que los ticos, cuya prevalencia de consumo de alcohol es del 49% (personas que en el último año ingirieron al menos una bebida alcohólica), es el segundo país de la región tanto en menor prevalencia como en menor consumo per cápita de alcohol con 3 litros per cápita.

Mientras tanto, un europeo toma 10.9 litros, un estadunidense 9,4 y un canadiense 10,2, el promedio latinoamericano según la segunda ronda es de 5,7 litros per cápita, siendo los países que más consumen en la región:  Brasil 7.8L, República Dominicana 8L, Panamá 8,7L, Venezuela 8,9L y México 9.5L.

El estudio demuestra un patrón de consumo de 1,7 días, en ese sentido, es decir, el consumo no se concentra en un único día, reduciendo la cantidad de tragos por ocasión y por semana, considerablemente. Migrando a un patrón más balanceado como es el caso de muchos países europeos.

“El estudio tuvo como objetivo identificar los principales patrones de bebidas alcohólicas para así comprender y visualizar las principales oportunidades que se pueden aprovechar para un consumo moderado de alcohol en el país”, comentó Jorge Mora, investigador de FLACSO.

Consumo de alcohol. ¿A qué se debe nuevo comportamiento?

Esta disminución en el consumo de alcohol podría estarse dando a la educación que están recibiendo las personas adultas sobre los efectos de un consumo moderado de alcohol versus un consumo nocivo de alcohol, lo que ha permitido una reducción en la ingesta de tragos por ocasión por semana.

“En el país varias organizaciones se han encargado de buscar mecanismos para generar campañas de educación y concientización de un consumo moderado de alcohol en las personas adultas sanas, las cuales lo que han querido es exponer las diferentes consecuencias que puede traer para el organismo y sus seres queridos un consumo nocivo de las bebidas alcohólicas”, indicó Mora.

Además, en comparación con otras naciones, nuestro país ha disminuido también la ingesta de tragos por ocasión de consumo. Dentro de la estadística que menciona la investigación de FLACSO es importante señalar que un 84% de la población consume alcohol de forma moderada o de bajo riesgo, un 13% podrían presentar algún riesgo por ocasión y un 3% se encuentran en un riesgo alto.

La investigación se basó en una encuesta telefónica, que incluyó una muestra de 800 hombres y mujeres en edades de entre 18 a 65 años.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: