Colegios / EducaciónTecnologíaControle y saque provecho de las tabletas con los niños

Cada vez son más los centros educativos que solicitan dentro de su lista de útiles y, aconsejan a los padres de familia, apoyar el proceso educativo de sus hijos con herramientas tecnológicas como lo son las tabletas. Esta tecnología en específico está estableciendo nuevos métodos de aprendizaje y acercamiento entre estudiantes y docentes, gracias a la versatilidad y funciones que proveen los dispositivos para funciones didácticas. Silvia Hidalgo, especialista en educación innovadora brinda algunas recomendaciones...
Heilyn Gomez3 meses ago13076 min

Cada vez son más los centros educativos que solicitan dentro de su lista de útiles y, aconsejan a los padres de familia, apoyar el proceso educativo de sus hijos con herramientas tecnológicas como lo son las tabletas.

Esta tecnología en específico está estableciendo nuevos métodos de aprendizaje y acercamiento entre estudiantes y docentes, gracias a la versatilidad y funciones que proveen los dispositivos para funciones didácticas.

Silvia Hidalgo, especialista en educación innovadora brinda algunas recomendaciones para que los padres y cuidadores aprendan a controlar y sacar provecho de este recurso.

 

Supervise: los pequeños siempre deben tener la supervisión de un adulto cuando usan tabletas. Huawei apoya esta premisa e incluye en sus tabletas el app de control parental “Rincón del Niño”, que permite a los
padres o educadores crear un perfil especial para el menor dentro de la tableta, desde donde el pequeño podrá tener acceso solamente a las aplicaciones y juegos educativos que ellos le autoricen.

Calcule el tiempo: los menores pueden usar la tableta por 20 minutos continuos y posterior, deben hacer un descanso visual de 20 segundos. En el app “Rincón del Niño” de Huawei, los padres pueden promover esta práctica cronometrando intervalos de “recreo” que bloquen la tableta para que el niño haga la pausa correcta.

Vigile el contenido: descargue dentro de la tableta aplicaciones adecuadas para cada la edad y gustos del menor. Además, las apps deben tener una dinámica donde invite a los pequeños a buscar soluciones y no juegos repetitivos en los que solo deben presionar un botón.

Cuide el uso: los niños deben usar las tabletas a 30 ó 40 cm de distancia de su rosto. Busque tabletas que le ayuden a prevenir esto como la tableta Huawei Media Pad M5 lite, que incorpora un sensor de proximidad que alerta al niño cuando tiene la pantalla muy cerca.

Fomente la creatividad: establezca actividades en la tableta en la que los pequeños tengan un rol creador y no como consumidor de contenido, para reforzar el desarrollo de su pensamiento.

Promueva espacios libres: invite al menor a aprovechar la imaginación creando historias, cuentos y recuerdos a través de fotos, videos y grabaciones que realice con la cámara y grabadora de audio de la tableta.

Acompañe: cada vez que el menor vea videos en línea, únase a él y enriquezca la experiencia relacionándola con la vida real o haciéndole preguntas sobre el contenido para que el pequeño genere pensamiento
crítico.

Algunas ventajas

• Desarrollan habilidades de pensamiento tecnológico en los estudiantes.
• Los enfrentan a la realidad actual y laboral a futuro.
• Son claves para evitar el rezago en esta área.
• Se usan con éxito en países desarrollados.

Fuente: Silvia Hidalgo, especialista en educación innovadora y fundadora de la franquicia Little Monsters.

Para Andrea Corrales, Directora País de Terminales Huawei Costa Rica, “como toda tecnología, las tabletas también han presentado una evolución importante en su diseño y funciones, y han pasado de ser un espacio de solo entretenimiento, a brindar propiedades que se adaptan a las necesidades de estudiantes y maestros. El mejor ejemplo es el portafolio de tabletas Huawei, siempre a la delantera en innovación”.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: