Costa RicaNoticiasCosta Rica define diseño para sistema de pago electrónico en Transporte Público

Costa Rica define diseño para Sistema Nacional de Pago Electrónico Representantes de los sectores vinculados con el transporte público definieron el diseño que permitirá a Costa Rica desarrollar un sistema nacional de pago electrónico para estos servicios, con lo que se dejarán atrás años de esfuerzos aislados. El convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Costarricense de...
Enrique Rivas Leyva9 meses ago1304 min

Costa Rica define diseño para Sistema Nacional de Pago Electrónico

Representantes de los sectores vinculados con el transporte público definieron el diseño que permitirá a Costa Rica desarrollar un sistema nacional de pago electrónico para estos servicios, con lo que se dejarán atrás años de esfuerzos aislados.

El convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y representantes de cámaras de transportistas permitió concretar un acuerdo sobre el diseño general de este sistema, que será impulsado en sus siguientes etapas por el Comité de Pago en el Transporte Público, y liderado por el BCCR.

El desarrollo de un único sistema evitará que los usuarios del transporte público y los concesionarios tengan que enfrentar trámites innecesarios o adquirir diferentes instrumentos de pago, según las rutas que utilicen.

Precisamente entre los principios definidos en el convenio se incluye que el sistema se desarrolle enfocado en el usuario, con condiciones de interoperabilidad, eficiencia y transparencia.

El pago electrónico traerá beneficios a los usuarios, a los concesionarios y empresarios del sector, y a los reguladores y las autoridades, al posibilitar el suministro centralizado de información de alta calidad.

“Esto es un paso trascendental para la modernización del transporte público. Con este acuerdo entre todos los sectores vinculados a este servicio, Costa Rica avanza para la construcción de un modelo más eficiente”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís, quien había dado la instrucción de que se avanzara en esta materia.

 

Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos del BCCR, quien ha coordinado los esfuerzos del ente emisor para impulsar el desarrollo de pagos electrónicos, y del Comité de Pago del Transporte Público.

“Se construyeron acuerdos generales entre los operadores y los reguladores en torno a una visión compartida, para desarrollar este sistema de pago electrónico”, resaltó, al explicar las etapas que se deberán ejecutar.

“Ya se tiene definido el qué, ahora viene la construcción de los detalles y el cómo”, dijo.

Por su parte, Manuel Mora, en representación de seis cámaras de autobuseros destacó el camino recorrido.

“Sentimos que después de 20 años de estar hablando de pago electrónico, se ha consolidado un proceso acuerdos consensuados y diáfanos, a favor de nuestros usuarios y de Costa Rica”, expresó.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: