Estilo de VidaSaludCosta Rica es el segundo país de Latinoamérica con más consumidores de café

Tomar café representa un estilo de vida para quienes lo consumen. Generaciones van y vienen y la cultura del café prevalece en el país. ¿Millones? Así es. Un estudio de la empresa UNIMER para el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) refleja que, en la actualidad, el 84% de los ticos comienzan el día, recargan baterías durante la tarde o, bien, finalizan una cena especial con una humeante taza de café. Variedad de presentaciones,...
Heilyn Gomez3 meses ago20537 min

Tomar café representa un estilo de vida para quienes lo consumen. Generaciones van y vienen y la cultura del café prevalece en el país.

¿Millones? Así es. Un estudio de la empresa UNIMER para el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) refleja que, en la actualidad, el 84% de los ticos comienzan el día, recargan baterías durante la tarde o, bien, finalizan una cena especial con una humeante taza de café.

Variedad de presentaciones, múltiples sabores y hasta detalles en su presentación a la hora de llegar a la mesa, consolidan esta bebida que todos los días deleita el paladar de millones de costarricenses.

Los datos no mienten pues cada día, en promedio, en nuestro país se toman 4.8 millones de tazas de esta bebida. Solamente Brasil, país con 208 millones de habitantes, se ubica por encima de Costa Rica en Latinoamérica en materia de consumo, según Euromonitor International, firma internacional en investigación de mercados.

Su forma de consumo es variado, desde negro o acompañado con leche, hasta en estilos internacionales que complacen los más refinados gustos. Además de ser parte de nuestra cultura popular, el mercado de esta bebida dinamiza un sector de la economía compuesto por casi 100 mil trabajadores.

Especialistas en medicina y nutrición se dan a la tarea constante de derribar diversos mitos sobre su consumo. Ni es adictivo, ni daña órganos vitales y, mucho menos, está prohibido para deportistas. La clave es la moderación, pero más aún, la información.

Junto a afirmaciones, que distintos investigadores catalogan de erróneas, no existe ninguna certeza científica de que un consumo moderado afecte el crecimiento. El café en Costa Rica se bebe incluso desde los 12 años, de acuerdo con el ICAFE.

Cuestión de gustos y conveniencia

Gracias a su alta aceptación, en el mercado abunda la variedad de opciones para consumir café. De acuerdo con el ritmo de cada día, haya prisa o más bien se busque una pausa, el café se consume de distintas formas.

Si la persona desea un espacio de relajación, el café en grano para ser molido en casa es una excelente alternativa. Si por el contrario, lo que busca es más agilidad en su consumo diario, el café molido es la mejor opción. Es importante saber que, en esencia, ambas presentaciones, ofrecen las mismas propiedades y conservan el olor y el sabor de este preciado grano.

La variedad es aún mayor, gracias al café soluble y el café molido en cápsula. En ambas opciones el mayor beneficio es la amplia oferta de sabores y su practicidad de consumo.

En el caso del café soluble, por ejemplo, el consumidor solo necesita agua o leche caliente para disfrutar de forma inmediata de un apetecido: cappuccino, latte o moka; entre muchos otros.

Ya lo sabe, el café no solo es delicioso, sino también es fuente de abundantes bondades y cada vez tiene más opciones para consumirlo ¡Disfrute y celebre en su día a esta legendaria bebida!

Bondades del consumo de café

–  Si se toma negro es prácticamente libre de calorías. Solamente aporta de 2 a 5 kilocalorías por taza.

– Brinda mayor sensación de energía y ayuda a mejorar el estado de alerta.

– Contribuye a aumentar el rendimiento en el deporte. Por este motivo, está presente en muchos productos para deportistas.

–  Contiene polifenoles, antioxidantes que al proteger del daño de los radicales libres, ayudan en la prevención del envejecimiento prematuro de las células.

Fuente: Patricia Vial, gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.

 

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: