Costa RicaNoticiasCosta Rica Mundial de fútbol 2018: Cinco consideraciones que deben seguir las empresas con sus colaboradores durante los partidos

Costa Rica en el mundial de fútbol 2018 es un acontecimiento que casi nadie se quiere perder. Sin embargo, es necesario que en los casos que los partidos se realicen en horarios laborales, los patronos tomen en consideración algunas recomendaciones legales. Según indicó Luis Medrano, Socio Director de la Firma Especialidad en Derecho Laboral, Labor Law Corp, durante el mundial de Brasil 2014, muchos patronos reportaron casos de ausencias injustificadas en sus centros de trabajo,...
Heilyn Gomez5 meses ago1687 min

Costa Rica en el mundial de fútbol 2018 es un acontecimiento que casi nadie se quiere perder. Sin embargo, es necesario que en los casos que los partidos se realicen en horarios laborales, los patronos tomen en consideración algunas recomendaciones legales.

Según indicó Luis Medrano, Socio Director de la Firma Especialidad en Derecho Laboral, Labor Law Corp, durante el mundial de Brasil 2014, muchos patronos reportaron casos de ausencias injustificadas en sus centros de trabajo, sin mediar antes un permiso con o sin goce de salario, o autorización previa de disfrute de vacaciones.

Ante esta realidad, el experto laboral recomienda a los patronos, informar a sus colaboradores “Las 5 reglas del juego” para los partidos de la Selección Nacional en Rusia 2018.

Costa Rica Mundial de fútbol 2018: reglas claras

  1. Comunicar si la empresa realizará algún evento interrumpiendo las labores para ver los partidos.
  2. Decidir y comunicar si los empleados para las fechas de los partidos pueden solicitar medio, o día completo de vacaciones, con la debida antelación, siempre y cuando, tengan días a su favor y contando con autorización de su jefatura inmediata de manera que sus labores no se vean afectadas.
  3. Decidir en los casos en que los partidos son a las 6:00 a.m. y la jornada inicia a las 7:00 a.m., u 8:00 a.m. a retrasar la hora de ingreso hasta las 9:00 am, y su debida reposición a la hora de salida, todo lo cual debe quedar documentado.
  4. En puestos y labores que la actividad no puede demorarse o suspenderse, se debe comunicar así a los trabajadores, de manera expresa, y por escrito, para que cumplan su jornada y horario habitual.
  5. Todo trabajador que incurra en tres ausencias injustificadas alternas en el mes de junio 2018 incurrirá en falta grave, y será motivo de despido sin responsabilidad patronal, de conformidad con el inciso G del artículo 81 del Código de Trabajo.

Las actividades de la empresa para permitir que los empleados puedan ver los partidos, usar las camisetas, o celebrar los goles, no debe ser sinónimo de baja productividad, o falta de compromiso laboral, siempre y cuando se sigan las reglas anteriores.

“Debe de quedar claro que los Patronos no se encuentran obligados a brindar el espacio para el disfrute de los encuentros de nuestra Selección de Fútbol en el Mundial de Rusia 2018, sin embargo, aquellos que desean fomentar actividades en grupo pueden acordar con sus empleados condiciones y horarios especiales”, dijo Luis Medrano, de Labor Law Corp.

Costa Rica Mundial de fútbol 2018: Horarios de partidos de C.R.

PRIMER PARTIDO: Fase de grupos

Costa Rica vs Serbia, domingo 17 de Junio, de 6:00 am a 7:45 am.

SEGUNDO PARTIDO: fase de grupos

Brasil vs Costa Rica, viernes 22 de Junio, de 6:00 am a 7:45 am.

TERCER PARTIDO: fase de grupos

Suiza vs Costa Rica, miércoles 27 de Junio, de 12:00 md a 1:45 pm.

CUARTO PARTIDO: Octavos de final

Lunes 2 de julio: Si Costa Rica pasa como primero de su grupo.

Martes 3 de julio: Si Costa Rica pasa como segundo de su grupo.

QUINTO PARTIDO: Cuartos de final

Viernes 6 o sábado 7 de julio: si Costa Rica gana en octavos de final.

Heilyn Gomez

A %d blogueros les gusta esto: