Colegios / EducaciónCosta RicaNoticiasCosta Rica ocupa el segundo lugar en bullying de Latinoamérica

Según UNICEF alrededor de 150 millones de niños y adolescentes a nivel mundial dicen haber sufrido bullying. Ver, escuchar y conocer sobre situaciones de bullying y no hacer nada al respecto convierte a los espectadores en cómplices. ¿Qué sucede cuando una persona presencia situaciones de bullying y no hace nada al respecto? Se convierte en cómplice de un comportamiento que, según estudios de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) será la causa de más de...
Heilyn Gomez2 meses ago237315 min
  • Según UNICEF alrededor de 150 millones de niños y adolescentes a nivel mundial dicen haber sufrido bullying.
  • Ver, escuchar y conocer sobre situaciones de bullying y no hacer nada al respecto convierte a los espectadores en cómplices.

¿Qué sucede cuando una persona presencia situaciones de bullying y no hace nada al respecto? Se convierte en cómplice de un comportamiento que, según estudios de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) será la causa de más de 850.000 casos de suicidio en menores de edad para el 2025.

De acuerdo al reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) brindado en el año 2017, Costa Rica ocupa el segundo lugar de los países latinoamericanos en situaciones de bullying.

Por la rapidez con la que se elevan las cifras de acoso escolar en el país, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica lanza la campaña informativa “Alto al Bullying. Rompé el Silencio” que invita a romper el silencio frente a situaciones de este tipo.

“El silencio es el más doloroso enemigo del bullying, por esta razón lanzamos esta campaña con la que buscamos una intervención activa de quienes presencian episodios de maltrato, acoso y hostigamiento, para que denuncien y apoyen a las víctimas. Queremos que cada vez más personas sean parte de la solución y no del problema”, explica Esteban Durán Delgado, representante de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

La campaña que va dirigida a estudiantes, docentes, padres de familia, encargados del cuido de niñas, niños y adolescentes, y ciudadanía en general, informará sobre los mitos y verdades de este comportamiento, y ayudará a las familias y centros educativos a identificar, prevenir y actuar en situaciones de bullying.

“Para lograr un cambio es importante que los adultos no solo identifiquen los síntomas del bullying, sino que además entiendan que en sus manos está la responsabilidad de denunciar y ser la voz de niñas y niños víctimas de maltrato escolar, enfatiza Patricia Vega, Presidenta Ejecutiva del PANI, institución aliada para promover la campaña.

Ansiedad, dificultad para dormir, aislamiento, nerviosismo, sentimiento de culpa y pocos deseos de ir a la escuela o al colegio son algunos síntomas de situaciones de acoso escolar por parte de las víctimas.

“Es fundamental que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje, en el marco de una convivencia basada en la equidad y la justicia”. Señala Katia Grosser, Directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

La campaña

Para crear conciencia y motivar a los costarricenses a romper el silencio ante el bullying, del 15 de mayo al 15 de junio circulará en medios de comunicación, redes sociales y el sitio web: http://psicologiacr.com/bullying/ la campaña “Alto al Bullying”. Esta enfatizará en sus mensajes sobre la necesidad de alzar la voz,  denunciar y dejar de ser “testigos silenciosos” de estas situaciones.

La campaña cerrará con la segunda Jornada Nacional de especialistas a realizarse el 25 de mayo a las 9:00 a.m. en el Colegio de Profesionales en Psicología. Esta jornada tiene como objetivo generar una discusión que permita concluir con un valioso aporte a la sociedad costarricense en torno a esta problemática nacional.

Además del PANI, la campaña cuenta también con el apoyo de ASSA Compañía de Seguros, Banco General, Museo de los Niños, Creser Jugando, Telecable, Territorio Psicológico, UNADECA y el aval del Ministerio de Educación Pública.

Mitos y Realidades del Bullying

MitosExplicación técnica.
1.    Si no me dice nada como voy a saber que le hacen bullying.

 

Es común que padres, madres, cuidadores y docentes refieran esto como una respuesta a la imposibilidad de accionar frente a esta dinámica, lo que se evidencia es desconocimiento, temor y experiencias previas.

A lo anterior se suma el que la comunicación se establece por diferentes vías, donde la verbal no es la que prevalece (gestual, conductual).

2.    “Yo no me meto porque no es conmigo”Aunque no sea  directamente con usted  existe una afectación, sí es con nosotros.

Siempre que se sabe, que se ve y se escucha de una situación de bullying ya somos parte y por ende cómplices.

3.    Si no es con usted no se meta.Esto es una frase que suelen decir las personas adultas, sin embargo recordemos que el saber, ver y escuchar de situaciones de bullying, ya que te hace parte, por lo tanto es importante levantar la voz y denunciar.

Cuando se utiliza esta frase, estamos frente a la realidad de que ya somos parte de la dinámica, por lo tanto si es con nosotros.

4.    “Pasa mientras lo permitas”No es cierto que en el bullying la víctima permite que le violenten, ya que la dinámica en sí misma hace que no pueda defenderse. La existencia de cómplice y testigos, que dan valor a quienes lo ejercen, sostiene esta dinámica.
5.    “no hay que hacer caso, ignorar es la clave”No hacer nada e ignorar es sumarnos al pacto de silencio, es contribuir a que la dinámica no sea visibilizada.
6.    “es cosa de chicos(as)”La violencia no forma parte de un sano proceso de crecimiento, por lo tanto, considerarla cosa de niños/as y adolecentes nos lleva a normalizarla y a permitir que continúe.
7.    “Prefiero estar del lado del más fuerte”La realidad es que quien es más fuerte es quien decide hacer el cambio frente a la dinámica de bullying.
8.    “Me sumo por miedo a convertirme en víctima”En la dinámica del bullying todas las personas involucradas tienen miedo, la diferencia está en cómo actuamos. Está en vos hacer el cambio.
9.    “Es mejor no hablar de bullying, así no se da”Minimizar la realidad del bullying da paso a que esta dinámica de violencia se mantenga. Hoy sabemos que el bullying existe, hay un autor que lo nombró (Dan Olweus), sabemos cómo se da, las investigaciones nacionales e internacionales dan cuenta de todos los sitios donde ocurre, dentro del centro educativo y que se extrapola a los medios digitales, y la experiencia nos muestra que se puede prevenir con innumerables acciones, la primera es visibilizándolo, es decir hablando del tema.
10.  “yo solo lo vi, a mí me llegó, eso no me hace cómplice”Cuando compartís lo que le pasa a tus compañeros y otros en el centro educativo, redes sociales y cualquier espacio virtual, sos parte del bullying y ciberbullying, y eso te convierte en cómplice.
11.  “algo supe, pero yo no quiero problemas”Como adultos se tiene la responsabilidad de actuar en protección de las personas menores de edad y siendo el bullying un acto de violencia se debe intervenir y proceder según corresponda.

Hoy día hay legislación que protege frente al bullying y protocolos de actuación obligatoria.

 

12.  Esto lo tenía en el teléfono, por lo tanto no es bullyingLa realidad nos muestra que cuando lo que ocurre entre estudiantes se traslada a los medios virtuales se llama ciberbullying y es parte de la misma dinámica, por lo tanto, las personas adultas alrededor (familia y centro educativo) tienen la responsabilidad de intervenir según les corresponda.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: