Costa RicaNoticiasCosta Rica se encuentra entre los primeros 25 países del mundo que deben ser vigilados por piratería

Costa Rica se encuentra entre los primeros 25 países del mundo que deben ser vigilados por piratería Según estadísticas de Google, en Costa Rica se realizan en promedio, medio millón de búsquedas mensuales sobre descargas ilícitas de contenido, colocándonos en la lista negra de países que deben ser vigilados por piratería, según el Reporte Especial 301 publicado por la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR). Este reporte realiza un análisis profundo sobre la...
Enrique Rivas Leyva3 años ago327376 min

Costa Rica se encuentra entre los primeros 25 países del mundo que deben ser vigilados por piratería

Según estadísticas de Google, en Costa Rica se realizan en promedio, medio millón de búsquedas mensuales sobre descargas ilícitas de contenido, colocándonos en la lista negra de países que deben ser vigilados por piratería, según el Reporte Especial 301 publicado por la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR).

Este reporte realiza un análisis profundo sobre la violación de los derechos de la propiedad intelectual alrededor del mundo. Cabe señalar que, si solo consideramos el continente americano, nuestro país solo es superado por Argentina, Chile, Venezuela, Canadá y México.

La piratería sucede cuando se realizan descargas ilícitas a través de páginas que ofrecen listas de torrents o archivos que permiten la descarga de películas, libros, software y música en alta calidad.

Guillermo Rodríguez abogado experto en propiedad intelectual de BLP, indica que “Los derechos de autor son permanentes durante toda la vida del autor y que las obras extranjeras (incluidas las cinematográficas) gozan de la misma protección que las nacionales, incluido cualquier beneficio que se derive de tal protección, dichos derechos incluyen la facultad exclusiva de autorizar la reproducción (copia), distribución, venta, comercialización, puesta a disposición y comunicación pública de las obras protegidas, entre otros”.

Romaly- una de las principales distribuidoras de cine a nivel centroamericano-, recientemente, puso en marcha una campaña para concientizar a los costarricenses sobre la piratería.

La distribuidora creó TORRENTS LEGALES, un sitio que simula ser una página para realizar descargas ilegales, que incluye los torrents de las películas que se estrenarán en nuestro país durante el 2017.

Cuando el usuario abre la descarga, lo que realmente ve es un extracto de la película y unos segundos después, aparece un mensaje de concientización sobre la piratería. Como parte de la iniciativa, la distribuidora le obsequia al usuario dos entradas para que disfrute en el cine la película que intentó descargar.

“Con la creación de nuestra propia página de descarga de torrents buscamos acercarnos a todas las personas que intentan realizar este tipo de acciones ilegales y crear conciencia sobre el tema a través de un refuerzo positivo. Con la entrega de las entradas queremos que recuerden que el cine es una experiencia que va más allá de un ordenador. En el cine, las personas disfrutan de un espacio de entretenimiento que les permite desprenderse de sus ocupaciones y dedicarse una o dos horas para sí mismos” asevera Alonso Solís, gerente de mercadeo de Distribuidora Romaly.

Torrents Legales -www.legaltorrents.net- se lanzó el pasado miércoles 8 de febrero. Actualmente, han ingresado más de 2000 usuarios al sitio.

A la fecha se han realizado más de un centenar de descargas de torrents, dando la posibilidad de que los costarricenses disfruten en el cine las películas que intentaron descargar ilícitamente.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: