Costa RicaNoticiasCosta Rica será el primer país de Centroamérica en tener carreteras de plástico

Por: Tana Salazar La iniciativa busca que los habitantes de San Isidro, Malpaís, Delicias, Cabuya, Futuro Verde y Hermosa cuenten con una carretera  que deje atrás el polvo y la contaminación a la que se han visto sometidos desde hace varios años los lugareños. El plan piloto iniciará con la construcción de 1.2 kilómetros alrededor de 7 escuelas con el fin de ayudar a más de 1500 niños quienes se enfrentan día a día  a...
Yajaira Chung4 años ago510927 min

Por: Tana Salazar La iniciativa busca que los habitantes de San Isidro, Malpaís, Delicias, Cabuya, Futuro Verde y Hermosa cuenten con una carretera  que deje atrás el polvo y la contaminación a la que se han visto sometidos desde hace varios años los lugareños.

El plan piloto iniciará con la construcción de 1.2 kilómetros alrededor de 7 escuelas con el fin de ayudar a más de 1500 niños quienes se enfrentan día a día  a problemas de salud como asma y alergias. Esta etapa será patrocinada por Nature Air y Hotel Alta.

En nuestro país las carreteras son construidas únicamente con asfalto AC 30. Esto sin importar las condiciones climáticas, geográficas o de tránsito. The Green Pavement Company nació como solución para proveer  caminos amigables con el ambiente que poseen fórmulas certificadas de plástico para cada tipo de carretera.

La organización trabaja junto con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), quienes han estudiado la resistencia DCP, los patrones de tránsito, mediciones de las calles y han dado visto bueno para iniciar la construcción.

El proceso inicia con la recolección de plástico reciclado -se necesitan 3 toneladas por cada kilómetro- el cual pasa por una máquina demoledora y una vez en este estado se incorpora al asfalto. Según explicó el ingeniero Guillermo Loría del Lanamme, el material reciclable no lleva ningún proceso especial.

Esta forma de pavimentar no sólo es más económica, sino que asegura una duración tres veces mayor a la de una carretera de cemento o asfalto y requiere un mantenimiento mínimo, aseguran sus voceros.

El proyecto cuenta con la licencia de K K Plastic Waste Management Ltd, localizados en Bangalore, India, quienes son los pioneros y únicos con patente tecnológica  en el uso del plástico como aditivo en la construcción de las carreteras. El sistema también ha sido  utilizado en Canadá y Europa.

The Green Pavement Company actualmente comparte un almacén de reciclaje con Reciclada Capatur en Paquera, donde se procesa hasta 10 toneladas métricas de plástico por día. Asimismo, se ofrece trabajo a personas de nivel económico bajo para la recolección de materiales de desecho necesarios en las “carreteras verdes”.

“Actualmente estamos educando a los niños de la escuela y las familias sobre el reciclaje de bolsa de residuos de plástico para pavimentar el camino. Las bolsas de plástico no tienen una segunda vida, terminan en los vertederos y contribuyen a la contaminación de dióxido de carbono que causan el cambio climático severo”, agregó Kelly Mason, directora del proyecto.

El presupuesto total para construir los siete caminos escolares es de  $ 750.000 que incluye diseños de ingeniería , materiales ( base y sub-base ) , maquinaria , mano de obra , preparación del plástico reciclado, las marcas viales como pasos de peatones y señales.

Empresas como Nature Air, Hotel Alta, Toyota, Villas del Río, Universidad Veritas,  Kimberly Clark entre otras se han acercado para apoyar la iniciativa. No obstante, las personas interesadas en formar parte del proyecto pueden participar por medio de la página http://www.pavetheroad.net/ en donde se puede donar con una cuenta de Paypal.

Por su parte, el Hotel Alta brindará una cena de gala el 9 de diciembre para anunciar la fecha de inicio de la construcción. La actividad dará inicio a las 7:00 p.m. y contará con la presentación de Ahmed Khan, CEO de KK Plastic Roads y Luis Guillermo Loría del Lanamme. El espacio se puede reservar con $50.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

5 comments

  • Carmen Cubero

    6 noviembre, 2015 at 4:48 pm

    Muy buen e interesante artículo

    Reply

  • Alvaro Solano

    9 noviembre, 2015 at 7:54 am

    Excelente iniciativa. Les deseamos éxito. Ojalá pueideran llevar esta experiencia a otros países, especialmente los vecinos. Saludos.

    Reply

  • Kelly Mason

    10 noviembre, 2015 at 7:29 am

    Thank you Chung for your accurate article. <3

    Reply

  • Pingback: Costa Rica to Begin Paving with Recycled Plastic

  • Ramiro Huerta Nava

    20 mayo, 2016 at 9:32 pm

    Las nuevas carreteras y construcciones en general. Deben considerar perforaciones, (como el adoquin, por ejemplo) que permitan el paso de el aire luz y agua a la Tierra. Solo así revertiremos el cambio climático y habrá gua suficiente para todos. El problema de la falta de agua y el cambio climático lo hemos generado al construir los drenajes y alcantarillas que atrapan al agua de lluvias y jamás vuelven a tocar el subsuelo. Cuando había ríos subterráneos se encargaban de regular la temperatura de la Tierra y luego alimentaban a los lagos ríos y lagunas de todo el mundo. Ya todo se ha secado porque el agua de lluvia está entubada

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: