Costa RicaNoticiasCostarricense revoluciona el negocio del agua embotellada para construir techos

Agua de calidad premium y una botella con enfoque social se combinan en el proyecto de economía circular Agua de Costa Rica. La botella permite transformarse en tejas que a su vez se convierten en paneles que pueden ser utilizados en sustitución a las láminas de zinc, pues tienen una mayor vida útil de entre 400 y 1000 años y soportan temperaturas de hasta 100 grados centígrados. Detrás de este proyecto está Ennio Rodríguez y su empresa...
Yajaira Chung4 años ago42655 min

Agua de calidad premium y una botella con enfoque social se combinan en el proyecto de economía circular Agua de Costa Rica. La botella permite transformarse en tejas que a su vez se convierten en paneles que pueden ser utilizados en sustitución a las láminas de zinc, pues tienen una mayor vida útil de entre 400 y 1000 años y soportan temperaturas de hasta 100 grados centígrados.

Detrás de este proyecto está Ennio Rodríguez y su empresa Agua Prístina de Costa Rica. Rodriguez, sostiene que este es un proyecto de economía circular que busca la creación de productos con el objetivo de que se transformen y circulen, que aporten una solución de out-cycle, no de re-cycle. Bajo este concepto Agua de Costa Rica, va más allá del reciclaje, pues ofrece un agua costarricense de calidad premium en una botella con la que es posible construir techos.

El reto

Con las botellas listas llega el reto de convencer a los consumidores de que compren Agua de Costa Rica y devuelvan las botellas a los puntos de recolección. De acuerdo con Rodríguez para techar una casa de interés social de 42 metros cuadrados se requieren 5.000 botellas; es decir, 110 botellas por metro cuadrado.

Actualmente ya se realizaron todas las pruebas con los techos formados por tejas de botellas de agua y cuentan con una lista de espera por techos que incluye escuelas, casas y otros. Sin embargo, para poder desarrollar los techos es necesario que los consumidores compren el agua y devuelvan las botellas.

El agua está disponible en todos los puntos de venta de la cadena Auto Mercado, en el Área Metropolitana y en Herradura, Tamarindo y Playas del Coco. En estos puntos de venta además están habilitados los recolectores, pues se requiere de un acopio robusto para la posterior reconversión y transformación en tejas.

Además restaurantes como Antojitos Los Yoses y Neshuma se han unido al proyecto y ofrecen el agua en sus establecimientos. La botella es de 750 ml y tiene un costo de 725 colones.

Sobre el Agua

El valor del proyecto Agua de Costa Rica no está solo en el diseño de la botella, el agua que contiene la botella es de calidad premium, es recolectada naturalmente por el bosque nuboso de la Zona Norte que la condensa y filtra naturalmente por la montaña rocosa.
Cuenta con una composición rica en minerales beneficiosos como el magnesio y el calcio. Recientemente la marca ganó el Primer Lugar de Aguas Minerales Naturales, superando a aguas minerales de España, Brasil, Portugal y Francia en la doceava edición de la Cata Internacional de Aguas Termatalia realizada en Río Hondo, Argentina. 

 

 

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

4 comments

  • Diego

    15 abril, 2015 at 9:17 am

    ¿Tejados transparentes y de plástico con el sol de Costa Rica? Quizás sea un negocio redondo porque la gente viviendo en esas casas seguirían comprando agua por riesgo a la deshidratación dentro de ese horno humano.

    Mas de 700 colones por 750 de agua, 5000 botellas por tejado (42 m2)…hagan sus cuentas. ¿Porqué no reciclan las botellas para hacer mas botellas y donan una parte de ese abultado precio a organizaciones de vivienda social?

    Reply

    • Lucho

      16 abril, 2015 at 8:35 am

      Excelente la apreciación, Diego, pero el hecho es que quienes compran agua embotellada no están pensando en su propio techo {si hicieran números de la estafa que están pagando cuando un metro de agua potable de la cañería (un mil litros) cuesta un dólar y medio}, entonces la botella desechada va “gratis” (otro pagó por ella) a techar alguna casa o escuela

      Reply

  • Lucho

    16 abril, 2015 at 8:35 am

    Excelente la apreciación, Diego, pero el hecho es que quienes compran agua embotellada no están pensando en su propio techo {si hicieran números de la estafa que están pagando cuando un metro de agua potable de la cañería (un mil litros) cuesta un dólar y medio}, entonces la botella desechada va “gratis” (otro pagó por ella) a techar alguna casa o escuela

    Reply

  • Marianella

    7 mayo, 2015 at 8:33 am

    Los techos pueden ser transparentes (para techos de invernaderos o con aislante para techos de casa) El techo de plástico es mucho más fresco que los techos de lata de zinc. Les invito a que nos conzcan en http://www.aguacostarica.com.
    Hay más de dos millones de botellas de agua siendo consumidas en este país por año. AGUA Costa Rica no quiere ser parte del problema de contaminación de botellas en nuestros mares y ríos y buscamos una salida creativa e innovadora de reutilización.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: