Salud¿Cuáles son las principales causas de discapacidad visual en el mundo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2017, 253 millones de personas presentaban algún tipo de discapacidad visual, de los cuales 36 millones, un 14%, sufrían de ceguera. Un número que va en aumento, pues se estima que para el 2020 la cifra de personas con problemas de la vista será de más de 360 millones, producto del envejecimiento y crecimiento demográfico de la población. Las principales causas de discapacidad...
Heilyn Gomez2 meses ago12499 min

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2017, 253 millones de personas presentaban algún tipo de discapacidad visual, de los cuales 36 millones, un 14%, sufrían de ceguera. Un número que va en aumento, pues se estima que para el 2020 la cifra de personas con problemas de la vista será de más de 360 millones, producto del envejecimiento y crecimiento demográfico de la población.

Las principales causas de discapacidad visual -moderada a grave- son los errores de refracción no corregidos (53%), las cataratas no operadas (25%), la degeneración macular relacionada con la edad (4%) y la retinopatía diabética (1%). Además, la OMS señala que las principales causas de ceguera en el mundo son las cataratas no operadas (35%), los errores de refracción no corregidos (21%) y el glaucoma (8%).

Las personas en riesgo de sufrir un mal en la vista son, principalmente, mayores de 50 años. Se debe considerar que la población de edad avanzada está en aumento y, con ello, podrían incrementar los casos de pacientes con alguna discapacidad visual por enfermedades oculares crónicas.

De igual forma, la OMS afirma que 19 millones de niños, menores de 15 años, sufren una discapacidad visual, de los cuales 12 millones padecen de errores de refracción.

En el marco del Día Mundial de la Visión –que este año se celebra el 11 de octubre– se refuerza la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos, principalmente, porque el 80% de los casos de ceguera se pueden evitar.

“La mayoría de los casos de pérdida de la vista son evitables. Por eso la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades de la vista se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados”, comentó Claudio Orlich, oftalmólogo y director de Clínica 20/20.

El especialista advierte que las enfermedades oculares son silenciosas. “Cuando la persona detecta un cambio en su visión no es porque la enfermedad está empezando, más bien, es una señal de que la vista ya presenta una afectación. Por eso, se recomienda visitar al oftalmólogo, al menos, una vez al año detectar a tiempo cualquier anomalía”, explicó.

Principales causas de discapacidad visual

  • Errores de refracción: son trastornos muy comunes en los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes, por lo que se produce una visión borrosa. Los tres más frecuentes son: miopía (dificultad para ver de lejos), hipermetropía (dificultad para ver objetos de cerca) y astigmatismo (visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea).
  • Cataratas: dentro del ojo se ubica un lente natural, o cristalino, que enfoca (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ver con claridad. Ese lente debe ser transparente. Cuando se nubla, es porque la persona sufre de cataratas.
  • Degeneración macular: es un padecimiento relacionado con la edad. Es un trastorno en el ojo que daña la parte central de la retina, donde se encuentra la mácula, que permite la visión de los detalles y el movimiento y que es esencial para leer, escribir y reconocer rostros.
  • Retinopatía diabética: ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Esos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido o, también, pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. Esto genera que se pierda la visión.

¿Cómo está la visión de los ticos?

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó, en 2015, el primer estudio de ceguera prevenible y discapacidad visual en Costa Rica.

Entre los principales resultados del estudio, se dio a conocer que la prevalencia de ceguera en el país es de un 1.7%, en personas mayores de 50 años.

Por su parte, un 1,7% de los costarricenses presentan una discapacidad visual grave, un 8,7% moderada y un 13,7% presentan problemas en etapas tempranas.

Además, el estudio señala que la principal causa de ceguera prevenible son las cataratas. Según el Área de Estadística en Salud de la CCSS, en los últimos 20 años se registró un aumento considerado de los egresos hospitalarios debido esta enfermedad visual. En 1997, la cifra fue de 2.590 pacientes, mientras que el 2016 cerró con 11.229. La mayoría de pacientes son mujeres, principalmente, de 45 años en adelante.

El estudio de ceguera prevenible y discapacidad visual en Costa Rica estuvo a cargo de la Caja y contó con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud. La investigación se realizó en todo el país con una muestra de 3.400 personas mayores de 50 años, debido a que es la población en riesgo.

 

 

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: