Estilo de VidaNotas GlobalesSalud¿Cuán peligroso es vapear? riesgos al descubierto

Se supone que los cigarrillos electrónicos son más seguros que fumar cigarrillos, pero los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte han descubierto evidencia que sugiere que vapear promueve las mismas respuestas celulares encontradas en fumadores que sufren de enfisema. En los últimos meses se han registrado en Estados Unidos 200 casos de una enfermedad respiratoria desconocida y «cuyo vínculo común parece ser la inhalación a través de cigarrillos...
Heilyn Gomez2 semanas ago9507 min

Se supone que los cigarrillos electrónicos son más seguros que fumar cigarrillos, pero los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte han descubierto evidencia que sugiere que vapear promueve las mismas respuestas celulares encontradas en fumadores que sufren de enfisema.

En los últimos meses se han registrado en Estados Unidos 200 casos de una enfermedad respiratoria desconocida y «cuyo vínculo común parece ser la inhalación a través de cigarrillos electrónicos». En un estudio publicado en el ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’, los científicos de la UNC han descubierto que vapear conlleva los siguientes riesgos:

– Los pulmones de los vapeadores, al igual que los pulmones de los fumadores, tienen niveles elevados de enzimas proteasas, una condición que se sabe que causa enfisema en los fumadores.
– La nicotina en los líquidos de vapeo es responsable del aumento de las enzimas proteasas.

– Los científicos han descubierto que vapear, como fumar, puede promover el enfisema.

– El daño potencial del vapeo puede haberse subestimado, especialmente cuando se trata de enfisema y EPOC, dos de las afecciones debilitantes más comunes históricamente asociadas con el tabaquismo.

El esputo de los vapeadores y los fumadores contenía niveles elevados de proteasas promotoras de enfisema y otras proteínas de defensa inmunológica.

«Nuestros hallazgos en este estudio indican que vapear puede no ser más seguro que fumar cigarrillos», advierte el autor principal del estudio Robert Tarran, profesor en el departamento de Biología Celular y Fisiología y miembro del Marsico Lung Institute de la Facultad de Medicina de la UNC.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que en 2014 alrededor de 9 millones de adultos en el país eran vapeadores regulares y que cerca de 30 millones habían vapeado al menos una vez. Pero el vapeo se inició hace menos de una década, por lo que los efectos a largo plazo del vapeo en la salud aún no se conocen bien.

Potencialmente mortal

En los EEUU ya suman más de 215 las personas con enfermedades respiratorias «misteriosas y potencialmente mortales» relacionadas con el vapeo esta temporada de verano. El brote se está «convirtiendo en una epidemia; algo está muy mal», advirtieron las autoridades sanitarias de ese país.

Los pacientes, en su mayoría sanos y en sus últimos años de adolescencia y 20 años, se presentan en los servicios de guardia con falta de aliento severa, a menudo después de sufrir durante varios días vómitos, fiebre y fatiga.

El tratamiento se complicó por la falta de conocimiento de los pacientes, y a veces por la negación total, sobre las sustancias reales que podrían haber usado o inhalado.

El daño que producen los distintos aromatizadores (independientemente de si tiene nicotina o no) sobre las células de los vasos sanguíneos predispone al daño cardíaco.

«Recientemente, conocimos una publicación del director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU en donde alerta sobre una nueva patología de tipo respiratorio que afecta a jóvenes y adultos jóvenes en todo ese país, y cuyo único patrón común es el uso frecuente de vapeadores, habiéndose descartado cualquier tipo de patología infecciosa». El médico cardiólogo Francisco Toscano Quilon (MN 95.358) señaló que «el informe indica que los casos reportados de pacientes ingresan con dificultad para respirar y dolor de pecho, y muchos de ellos tuvieron que requerir asistencia ventilatoria mecánica e internación prolongada».

Según especialista de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), «los peligros asociados a la utilización de cigarrillos electrónicos ya son bien conocidos. De hecho, un editorial publicado recientemente en el Journal of the American College of Cardiology (JACC) alertó sobre esto, especialmente por la orientación que los mismos tienen hacia los jóvenes y los adultos jóvenes y la utilización de diversos saborizantes y aromatizadores para hacerlos más atractivos».

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: