Colegios / EducaciónCosta RicaNoticiasDay care: 10 consejos para elegir el lugar correcto

Elegir day care puede provocar preocupaciones y estrés. Los padres de familia buscan un lugar donde traten con el mayor cuidado a sus hijos, pero, además, donde aprendan y se desarrollen felices y saludables. Ante esta realidad, es preciso tomar en cuenta algunas observaciones que le ayudarán a tomar la decisión correcta. Además, es necesario tener en cuenta que la decisión, debe tomarse tomando en consideración todas las características de la familia, incluyendo rutina, prioridades,...
Heilyn Gomez4 semanas ago164110 min

Elegir day care puede provocar preocupaciones y estrés. Los padres de familia buscan un lugar donde traten con el mayor cuidado a sus hijos, pero, además, donde aprendan y se desarrollen felices y saludables.

Ante esta realidad, es preciso tomar en cuenta algunas observaciones que le ayudarán a tomar la decisión correcta.

Además, es necesario tener en cuenta que la decisión, debe tomarse tomando en consideración todas las características de la familia, incluyendo rutina, prioridades, proyecciones e incluso, valores, pero, además, tome nota de las siguientes recomendaciones:

Day care: 10 aspectos que debe tener en cuenta

  1. Buena reputación

Una buena day care debe ofrecer un ambiente acogedor y sus empleados deben tener una actitud paciente y comprensiva con los pequeños.

Es importante ir al centro a la hora de salida de los niños, y pregunta a los papás que están recogiendo a sus niños qué opinan.

  1. Los grupos

Según Vanessa Corrales, directora de preescolar del Saint Gregory, Es importante ver qué tan grandes son los grupos y cuántas personas están a cargo por grupo, ya que, en buena medida, eso influirá en la atención que reciban los pequeños.

 

  1. Resolución de conflictos

Para la representante del Saint Gregory, también es fundamental conocer la forma en la que manejan los conflictos entre niños.

“Es inevitable, en el día se dan todo tipo de situaciones con los pequeños, y es clave estar al tanto de los métodos que utilizan para resolver las situaciones no deseadas, ese control de emociones de los menores, que a veces puede afectar a otros pequeños, con o sin intensión”.

  1. Buena organización

Verifique que el centro sea flexible y le permita dejar y recoger a tus hijos a diferentes horas, pero debe tener también normas muy claras sobre su funcionamiento, desde qué horas está abierto hasta cuáles son sus planes de emergencia.

Averigüe por ejemplo, qué enfermedades le obligarán a dejar a su niño en casa y durante cuánto tiempo. Una normativa muy estricta respecto a las enfermedades puede ser incómoda, pero evita contagios.

  1. Integración con la familia

Una buena day care le invitará a formar parte del centro, ya sea ayudando con actividades o acompañando a los niños en salidas y excursiones. Si el centro no tiene una política de puertas abiertas y no anima a los padres a presentarse sin aviso, es probable que algo no ande bien.

  1. Actividades estimulantes y adecuadas según la edad

Las mejores day care tienen horarios estructurados que incluyen mucho tiempo para actividades físicas, momentos para que los niños se relajen (incluyendo sesiones diarias en grupo e individuales), programas de grupo, actividades individuales, comidas, y tiempo libre. Es bueno consultar acerca del tipo de programa y la estructura que utilizan a lo largo del día.

  1. Herramientas de apoyo

Busque un centro que ofrezca una amplia variedad de juguetes que sean adecuados para la edad de su niño, estimulen su desarrollo y lo ayuden a ser creativo, induciendo el juego imaginativo a medida que crezca.

  1. Alimentación.

Si tiene que preparar en casa la comida, infórmese sobre qué normas tiene esa guardería respecto a los alimentos. Algunos centros preescolares piden que solamente se incluyan alimentos nutritivos y no permiten los dulces por el bien de los niños. Si el centro proporciona las comidas, averigua si cubren todos los grupos de alimentos y estimulan los buenos hábitos nutricionales.

  1. El personal

Los colaboradores de la day care deberían tener estudios superiores de al menos dos años de universidad, con capacitación en desarrollo infantil, educación preescolar y entrenamiento de primeros auxilios para niños pequeños, incluyendo resucitación cardiopulmonar.

Observe cómo interactúan con los niños. Los cuidadores deberían ser responsables, entusiastas y estar bien preparados. Trate de ver si el personal comparta su filosofía y sus costumbres respecto a rutinas como el sueño, la disciplina, la alimentación y otros aspectos del cuidado infantil.

  1. Instalaciones e higiene

Un buen centro está limpio y es higiénico. El suelo, las paredes, los pasillos y el área de la cocina deben estar limpios. La cocina debe estar lejos de los baños y de los cambiadores de pañales, y los basureros deben vaciarse con regularidad. Además, el edificio debe mantener una temperatura adecuada, buena iluminación, y estar ventilado. Los empleados deben lavarse las manos con frecuencia.

Asegúrate de que la day care sigue normas de seguridad básicas. Los juguetes y las instalaciones deben estar en buenas condiciones.

Busque un lugar que tenga un área de juego exterior. Los niños deben jugar un rato al aire libre cada día porque correr y saltar es bueno para su desarrollo físico, mental y social.

Si percibe un área de riesgo o poca higiene, es mejor que continúe buscando.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: