Costa RicaNoticiasDéficit cerró en 6% del PIB y superó proyecciones

El déficit fiscal de 2018 cerró en 6,0% del PIB, una reducción del 1,2%, respecto al proyectado de 7,2% del PIB. El Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, dijo que los resultados son producto de decisiones inéditas de contención de gasto, combate a la evasión fiscal y eficiencia impulsadas por la Administración, así como a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Al dar a conocer la información, el...
Heilyn Gomez3 meses ago13037 min

El déficit fiscal de 2018 cerró en 6,0% del PIB, una reducción del 1,2%, respecto al proyectado de 7,2% del PIB.

El Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, dijo que los resultados son producto de decisiones inéditas de contención de gasto, combate a la evasión fiscal y eficiencia impulsadas por la Administración, así como a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Al dar a conocer la información, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, comentaron que estos resultados fiscales al cierre del 2018 reflejan el compromiso inequívoco del Gobierno con el saneamiento de las finanzas públicas.

Ambos jerarcas dieron conferencia de prensa, previo a la gira de trabajo del Presidente de la República a Davos, Suiza, donde participará junto a jefes de estado, líderes de organizaciones y empresarios de más de 100 países en el Foro Económico Mundial sobre los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

En la actividad estuvieron presentes también el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, la ministra Coordinadora del Consejo Económico, Edna Camacho Mejía, y la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera.

“Este logro se alcanza a pesar de un entorno adverso, un menor crecimiento económico, la discusión de la reforma fiscal, una prolongada huelga y un contexto internacional menos favorable, que derivaron en menores ingresos y un aumento superlativo en la carga financiera, dificultando el financiamiento de las necesidades del período”, señaló la ministra Aguilar.

Agregó que, pese a ese contexto, se revirtió la trayectoria creciente del déficit fiscal y se atendieron oportunamente las obligaciones financieras del Gobierno, gracias a medidas como las siguientes:

  • Contención de gasto que superan el ahorro esperado (0,23% del PIB vs 0,14% del PIB).
  • Bajaron todos los rubros de gastos (menos los intereses): transferencias corrientes, remuneraciones y otros.
  • Ingresos por amnistía tributaria (0,2% del PIB).
  • Exitosa colocación de deuda bajo la modalidad de Contratos de Colocación por $600 millones.
  • Pago anticipado de las Letras del Tesoro (¢499 mil millones).
  • Oportuna ejecución del acuerdo de pago con el Banco de Costa Rica de las obligaciones producto de la fusión con el Banco de Crédito Agrícola de Cartago.
  • Atención rigurosa del servicio de la deuda.

Subrayó, además, que el año anterior bajaron tanto el déficit primario como el financiero y que el déficit del 2018 (6%) fue incluso más bajo que el de 2017 (6,16%).

Si bien la trayectoria de la deuda mantiene su tendencia creciente, es destacable resaltar que el conjunto de medidas permitió cerrar con una relación deuda/PIB inferior en 1,7 puntos porcentuales al estimado originalmente. (53,7% del PIB vs 55,4% del PIB), puntualizó la Ministra.

Luego de agradecer al Presidente Alvarado “su liderazgo, guía y apoyo”, la Ministra Aguilar reiteró el compromiso del Gobierno de continuar con la estrategia de consolidación fiscal, dando énfasis tanto a la lucha contra la evasión, como la contención del gasto y fortalecer la gobernanza fiscal.

La jerarca indicó que para enfrentar esos retos es necesario contar con la aprobación del Proyecto de Eurobonos y financiamiento de multilaterales, con el propósito de mejorar el costo de los recursos, el perfil de la deuda y evitar el incremento de tasas de interés locales, producto de la alta demanda de recursos en el mercado doméstico.

Tras hacer un amplio reconocimiento a su equipo de gobierno y a todos los que han contribuido a alcanzar estos resultados, el Presidente de la República comentó que el objetivo final del saneamiento de las finanzas públicas es lograr sentar las bases de la reactivación económica que permitan la  construcción de una sociedad más justa e inclusiva en beneficio del bienestar de todas las personas que viven en Costa Rica.

 

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: