Socios ComercialesEducación ¿con o sin tareas?

En los últimos años, la palabra “tarea” ha sido satanizada, hasta el punto de que ha desaparecido de algunos colegios. Pero, ¿es esto lo más recomendable para la educación de sus hijos? ¿Sabe qué objetivo buscan las tareas en la formación de sus hijos? Quizás esa es la pregunta clave. Las tareas pasan de ser un dolor de cabeza o un “mal necesario”. Las tareas sirven para ir formando hábitos de trabajo y estudio, que...
Yajaira Chung2 años ago2159 min

En los últimos años, la palabra “tarea” ha sido satanizada, hasta el punto de que ha desaparecido de algunos colegios. Pero, ¿es esto lo más recomendable para la educación de sus hijos?

¿Sabe qué objetivo buscan las tareas en la formación de sus hijos? Quizás esa es la pregunta clave. Las tareas pasan de ser un dolor de cabeza o un “mal necesario”.

Las tareas sirven para ir formando hábitos de trabajo y estudio, que posteriormente se convertirán en hábitos para la vida. Las tareas permiten que el alumno se estructure para poder cumplirlas, por eso un niño, sobre todo en etapa escolar, debe tener un horario y apegarse a él.

Además, para los padres con hijos pequeños, las tareas son una forma de darse cuenta de que el niño está asimilando la materia, o no.

El error ha sido que las tareas muchas veces se asignaban para cumplir con un porcentaje de la nota, pero no tenían un objetivo claro. El estudiante llevaba la tarea “por cumplir” y no para aprender.

Es un hecho que el trabajo en casa –como le llaman en Kamuk School- es necesario porque el estudiante recibe varias materias durante el día, y para poder asimilar lo que estudió y poder almacenarlo en la memoria a largo plazo, es indispensable el trabajo en casa, para practicar y afianzar la destreza, la habilidad y el conocimiento.

Diferentes métodos

El Centro Educativo Campestre maneja las tareas de tal forma que se acomodan en un cuadro, para que no choquen unas con otras, y que el estudiante tenga tiempo para hacerlas. Se trabaja con un planificador para organizarse y el objetivo que se busca es reforzar la materia y fomentar la responsabilidad.

A nivel de primaria, Kamuk School habla de guías de trabajo, las cuales no son volumétricas, pero sugieren el conocimiento, porque le dicen al estudiante qué hacer, cómo se hace, y dónde puede encontrar más referencias sobre el tema. Algo importante, es que el estudiante puede hacerla en cinco minutos y debe presentarla una semana después. Con las guías de estudio se busca que el estudiante construya su aprendizaje.

En el caso del Saint Gregory, se asignan tareas pequeñas y de carácter explorativo desde preescolar. Ya a nivel de primaria se maneja un calendario de tareas por materia, en donde la idea de la tarea es que refuerce y sirva de repaso para la materia que se está trabajando. Es importante que la tarea se revise en clase y que forme parte de un proceso de práctica.

Por su parte, el St. Jude apoya que existan las tareas; lo que se debe cambiar es la tarea en sí. Dependiendo de la edad y la materia, así va a ser. En primaria se está trabajando una hoja de tareas semanal. Es importante que la tarea sea corta, sencilla y que el estudiante pueda hacerla solo. En St. Jude recalcan mucho que no se pueden eliminar las tareas, porque se necesita crear un hábito en los estudiantes que es importante reforzar para el futuro.

Tips para administrar el tiempo de tareas

Para que las tareas no se conviertan en un dolor de cabeza, son importantes algunas recomendaciones:

  • Crear en el niño el hábito de llegar a hacer sus tareas o estudiar diariamente.
  • La tarea debe ser proporcional y adecuada a la edad del estudiante.
  • Debe tener claro el objetivo de reforzar el aprendizaje.
  • La tarea es para el estudiante, y no para el padre de familia, por lo tanto, si el alumno, por alguna razón, no puede hacerla, es preferible que lleve una nota con la razón por la cual no pudo realizarla.
  • Debe acondicionarse un lugar apropiado para que el estudiante realice sus tareas, el cual debe tener las condiciones adecuadas de sonido, iluminación y ambiente, y en donde no hayan distractores.
  • El estudiante debe tener un horario de estudio y seguirlo fielmente.
  • Colegios como el Saint Gregory ofrecen la posibilidad de que los estudiantes realicen las tareas después de clases, bajo supervisión de un docente.
  • Es importante el apoyo, pero no crearle al niño la dependencia de que el padre le ayude siempre a hacer la tarea. Debe dárseles espacio.

Por: Adriana Chaverri.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.