Monday 16 de July del 2018
Revista EKA

Educación costarricense: Inicia Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2018

Heilyn Gomez 21 junio, 2018 Colegios / Educación, Costa Rica Comentarios desactivados en Educación costarricense: Inicia Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2018
Educación costarricense: Inicia Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2018

Los pequeños escritores ya pueden ir preparando su propuesta para participar del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico en su versión 2018.

En esta oportunidad, la recepción de cuentos se abrirá el 23 de julio a través del sitio www.micuentofantastico.cr y estará habilitada hasta el 24 de agosto.

En Mi Cuento Fantástico pueden participar estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, quienes tendrán libertad para elegir el tema.

El reglamento se encuentra en el sitio web del certamen (www.micuentofantastico.cr), que incluye guías, videos, antologías de cuentos y otros recursos para que los docentes puedan apoyar a sus alumnos en el proceso de escritura, con ayuda opcional del bibliotecólogo –en aquellas escuelas que cuentan con Biblioteca o Centro de Recursos de Aprendizaje.

La idea es que cada maestro elega los dos mejores textos de su grupo para inscribirlos en el concurso nacional. El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar, en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, que serán premiados con sus respectivos docentes y bibliotecólogos; más las menciones honoríficas.

También se otorgará un reconocimiento a la Dirección Regional del MEP que logre la mayor participación de escuelas (según la cantidad de centros educativos existentes en la región).

Educación costarricense: Inicia Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2018

“Es importante que los centros educativos se organicen para que todos los docentes participen con sus grupos y motiven a los niños, de modo que cada estudiante logre crear un texto original como parte de su trabajo en el aula”, afirmó Alejandra Gutiérrez, directora regional del MEP, en Heredia.

El certamen es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad).

En seis años de han participado cerca de 50.000 escolares, con la guía de sus docentes y bibliotecólogos, en 1.005 escuelas de todo el país.

Educación costarricense: Novedades.

Este año también se abrirá una categoría especial llamada: “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic, con el objetivo de apoyar la educación financiera en las escuelas. Los estudiantes que deseen participar en esta categoría deberán escribir un cuento relacionado con el ahorro (los docentes pueden encontrar material de apoyo en el sitio web www.contatusahorros.com, y el cuento que resulte ganador será convertido en un video animado que también tendrá fines didácticos.

Además, como ya es tradición, se realizará la votación del Premio Comunidad en el Facebook de ADA (www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje), donde el público podrá leer algunos de los cuentos preseleccionados y votar por sus favoritos en tres categorías: El cuento más original, El personaje más creativo y La historia con el mejor mensaje. Así, el certamen tendrá un total de 43 ganadores.

Los cuatro estudiantes ganadores de primer lugar –uno por grado- recibirán una computadora, mientras que los segundos y terceros lugares obtendrán tabletas electrónicas –al igual que los docentes y bibliotecólogos–. Los premios también incluyen artículos de la marca TOTTO, entradas al Museo de los Niños y becas para los docentes en el Programa de Desarrollo Profesional UNED-ADA.

El premio para el estudiante ganador de la categoría: “Contá tus ahorros” será la apertura de una cuenta de ahorro de BAC Credomatic, con un monto equivalente a $100 (cien dólares) y, su docente recibirá un kit de libros de educación financiera. Los cuentos ganadores de primer y segundo lugar, serán publicados por Libros para Todos en una antología, tanto en versión impresa como en digital.

Google+