Colegios / EducaciónEconomíaEducación financiera: Tips para incentivar el ahorro infantil

Educación financiera: Fomentar en los pequeños el adecuado manejo del dinero, les ayudará a tener una buena gestión de sus finanzas personales en el futuro, además que los hará más conscientes de la forma en que sus padres obtienen sus objetivos materiales. Una buena forma de empezar a incentivarlos es aprovechando las opciones financieras para el ahorro infantil. “El principal reto es educar a las personas desde la infancia con adecuados conceptos sobre el dinero y el...
Heilyn Gomez1 semana ago5745 min

Educación financiera: Fomentar en los pequeños el adecuado manejo del dinero, les ayudará a tener una buena gestión de sus finanzas personales en el futuro, además que los hará más conscientes de la forma en que sus padres obtienen sus objetivos materiales.

Una buena forma de empezar a incentivarlos es aprovechando las opciones financieras para el ahorro infantil.

“El principal reto es educar a las personas desde la infancia con adecuados conceptos sobre el dinero y el consumo, de manera tal que se promueva una cultura de bajo endeudamiento y el hábito del ahorro como una alternativa para alcanzar los objetivos”, comentó Viviana Hidalgo, Gerente de Banca de Personas de Banco LAFISE.

Educación financiera: Siete consejos para motivar el ahorro.

  1. Cuando vayan juntos de compras, muestre el valor de los artículos (golosinas, libros, juguetes) con el fin de que tengan una noción del dinero y cuánto se necesita para comprar cada uno.
  2. Enséñeles las diferentes denominaciones de moneda y billetes y ayúdeles para que aprendan a administrar el dinero a través de juegos como el conocido Gran Banco o Monópoli.
  3. Si está en sus posibilidades, establezca una mesada y ayúdeles a determinar un monto de ahorro semanal. En este caso, no importa el monto otorgado sino la acción del ahorro.
  4. Para que empiecen a guardar estos ahorros, asesórese y busque bancos que permitan abrir una cuenta para un menor de edad.
  5. Planteen juntos un objetivo para el ahorro como por ejemplo: comprar un juguete, pensar en plan de estudios superiores, su próxima fiesta de cumpleaños o hacer un viaje.
  6. Dependiendo de la edad que tengan, muéstreles los estados de cuenta mensuales y compártales el crecimiento progresivo del ahorro, producto de la constancia y orden que han tenido.
  7. ¡Felicítelos! Hacerles ver que el ahorro es un buen hábito es ideal para que se mantengan motivados.

Si entre sus planes se encuentra incentivar a sus hijos con este hábito, Banco LAFISE le facilita la apertura de una cuenta infantil a partir de los ¢5.000 ya sea en colones, dólares e incluso euros. Solamente debe presentar la cédula de identidad y la constancia de nacimiento del menor en alguna de las sucursales del banco.

De acuerdo con datos del estudio sobre tarjetas de crédito y débito del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el saldo de la deuda con tarjetas de crédito en Costa Rica se duplicó en los últimos ocho años, pues pasó de ¢577.500 millones, en abril del 2010, a ¢1.203.615 millones, en abril del 2018. Es por esta razón que incentivar la cultura del ahorro y buenas costumbres sin duda formarán un adulto responsable.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: