BlogsMercadeo DigitalEl mercadeo por video y el alto costo de su éxito

La radio tumbó la imprenta y muy poco después la televisión causó lo mismo en la radio y, en parte, esto se dio al atractivo y la emoción que conlleva ver un video. Hay personas que opinan que una imagen vale más de mil palabras pero, si tal es el caso, entonces un video no tiene precio y en el mundo de hoy el uso de video para conseguir ventas puede llegar a tener un...
Nuria Mesalles5 años ago113839 min

La radio tumbó la imprenta y muy poco después la televisión causó lo mismo en la radio y, en parte, esto se dio al atractivo y la emoción que conlleva ver un video. Hay personas que opinan que una imagen vale más de mil palabras pero, si tal es el caso, entonces un video no tiene precio y en el mundo de hoy el uso de video para conseguir ventas puede llegar a tener un retorno de inversión muy significante.

Antes de hablar de los factores que se tienen que tener en consideración al momento de empezar una campaña publicitaria con el uso de video es importante darnos una idea del por qué el video tiene esas características tan únicas que ningún otro medio de comunicación tiene. Son estas características las que logran que sitios como YouTube reciba más de 1 billón de visitas únicas cada mes, haciéndolo a la vez el segundo motor de búsqueda más grande en el mundo, después de Google.

Pero, ¿a qué se debe esta atracción? Según el sitio web de Forbes, hay cuatro razones primordiales por las que los humanos tenemos un mayor interés en los videos que en cualquier otra presentación de información. Estas son las siguientes:

  1. La función del área fusiforme facial en el cerebro permite que percibamos las caras de los demás como emisores de información y credibilidad.
  2. El sonido de una voz humana tiene la cualidad de convertir información en contenido rico en significado.
  3. Las emociones expresadas en el canal no verbal de la comunicación son contagiosas y es natural que queramos compartir.
  4. El movimiento, en general, llama la atención debido al poder que tiene nuestra visión periférica para mantenernos alerta.

Aprovechando estas razones, se puede hacer un estudio estratégico del mercado meta para tomar en consideración sus intereses y simultáneamente elaborar un plan de ataque con un video que sea pertinente y al cual esta audiencia se pueda relacionar a un nivel personal.

De acuerdo con Koozai.com, los resultados que se pueden encontrar en el uso de video en el mercadeo digital es relevante resaltar que de todos los usuarios de Internet que ven videos publicitarios en línea, indiferentemente de su ubicación, un 80% recuerda el video que vieron y 46% de estos toma acción después de verlo. Esta toma de acción incluye que el 26% de los usuarios busquen más información, el 22% visite la página web promovida, el 15% visite la compañía representada en el anuncio o que el 12% compre el producto o servicio anunciado.

Ahora imagínese aplicar estos porcentajes a su empresa, donde hay seguridad de que casi la mitad de las vistas de su video van a interactuar de alguna forma con lo que promovió el video. Hay que agregar, también, que el usuario promedio de Internet ve un equivalente a 16 minutos y 49 segundos de publicidad en videos al mes. No es por nada, entonces, que compañías como Cisco y Nielsen indiquen para el 2017 los videos publicitarios van a cubrir un 69% del tráfico total de consumidores en Internet y que el 64% de los mercadólogos esperan que el mercadeo por video dominen sus estrategias, respectivamente.

Con todos estas estadísticas es complicado no preguntarnos por qué es que no estamos viendo Internet repleto de videos por doquier y, aunque si esté creciendo el uso de esta técnica, la respuesta está en los costos que involucra hacer un video. Si es el caso que su empresa no tiene un equipo de producción apto para esta labor, el precio de un video animado ronda entre $3,000 a $10,000 por minuto, ya que es un proceso que toma mucho tiempo y recursos.

Adicionalmente, se tiene que procurar hacer un video que llegue a ser persuasivo, convincente y cautivador para otras compañías y clientes, evitando hacer un video de publicidad más. Similar a lo que se discutió en el artículo “De spam a mercadeo por correo electrónico”, esto se logra haciendo un lazo personal entre el emisor y el receptor del video adonde el receptor se sienta identificado con el video.

Volviendo a los beneficios del mercadeo por video, un elemento que hace al uso de videos con fines publicitarios una excelente opción entre los métodos de mercadeo digital es la potencial “viralidad” que tienen. Agregando unas cuantas líneas de código, usted logrará desplegar su video en cualquier sitio o red social que desee dándole la opción a los videntes para compartir dicho video con otros contactos y, así, desencadenando el efecto viral.

A pesar de que el costo de producción para hacer videos que se puedan usar para su empresa es alto, definitivamente es por una razón. Al hacerse con el mejor planeamiento posible, notamos que el potencial de este tipo de mercadeo digital cubre un porcentaje, relativamente, alto de vistas, sin agregarle el alcance orgánico que podría llegar a tener si se vuelve viral. Para parafrasear una cita de TheGuardian, “las empresas que ignoren el mercadeo por video lo hacen bajo su propio riesgo.”

Nuria Mesalles

One comment

  • Steve Pearce

    15 noviembre, 2017 at 1:17 am

    Wonderful post!
    Thank you for sharing this valuable informations. The explosion of visual content cannot be ignored by marketers.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: