Colegios / EducaciónMedio AmbienteEl TEC asciende 61 puestos en ranking mundial de universidades sostenibles

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) avanzó 61 puestos en el ranking mundial UI Green Metric, que evalúa la sostenibilidad de universidades alrededor del mundo. La Institución pasó del puesto 202 en 2018, al 141 en la clasificación general de 2019. Con este resultado, el TEC se ubica con la mejor valoración a nivel centroamericano y en el puesto número 11 en la región de Sur y Centro América. Así como en la posición número 15 en Latinoamérica, al tomar en cuenta...
Heilyn Gomez4 semanas ago11138 min
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) avanzó 61 puestos en el ranking mundial UI Green Metric, que evalúa la sostenibilidad de universidades alrededor del mundo. La Institución pasó del puesto 202 en 2018, al 141 en la clasificación general de 2019.

Con este resultado, el TEC se ubica con la mejor valoración a nivel centroamericano y en el puesto número 11 en la región de Sur y Centro América. Así como en la posición número 15 en Latinoamérica, al tomar en cuenta a las universidades mexicanas, que aparecen en la región de Norte América.

“Subimos en el ranking porque en el TEC seguimos ejecutando más acciones en el tema de medio ambiente, principalmente en los temas de agua y movilidad sostenible. Además, porque tenemos un año más de experiencia de participar en este indicador”, argumentó Alina Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) del TEC.

Asimismo, Raquel Mejías, regenta ambiental del TEC, explicó que entre 2018 (primer año que se participó en el UI Green Metrics) y 2019, la Institución mejoró mucho en la recolección de datos.

Un ejemplo de esto, apunta Mejías, es que la Oficina de Planificación Institucional contabilizó de mejor manera todos los proyectos de investigación que toman en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otras áreas en las que se mejoró es la movilidad sostenible, donde en 2019 se inauguró el sistema inteligente de préstamo de bicicletas BiciTEC.

La Regenta ambiental también destacada que funcionarios y estudiantes del TEC mejoraron en el trabajo con la comunidad, con campañas de manejo de residuos y proyectos de voluntariado.

En el ranking UI Green Metrics participan voluntariamente 780 universidades de todo el mundo.

Infografía con áreas en las que ha mejorado el TEC para subir su nota en UI Green Metrics.
«A nivel internacional sigue tomando fuerza el concepto de ‘Smart Cities’, para mejorar el rendimiento ambiental de las ciudades. Con esta visión seguimos trabajando para que el TEC sea un laboratorio de estas iniciativas inteligentes y amigables con el ambiente” Alina Rodríguez, coordinadora Gasel

Un laboratorio inteligente

Según Mejías, en este año se avanzará en medir la huella hídrica en el Campus de Cartago del TEC, para conocer “el impacto ambiental que tiene la Institución sobre el agua”, de manera que se puedan implementar mejoras en el uso de este recurso.

“Lo del complejo solar y energías sostenibles para el reporte de 2019 no tuvo gran aporte, porque no estaba funcionando completamente, pero para este año va ser mucho mayor nuestra proporción de energía auto sostebible, en relación a la electricidad normal. Eso nos va a permitir seguir mejorando en el ranking”, adujo Mejías.Asimismo, se continúa con la implementación de sistemas de energía sostenible, como el complejo de energía solar, que producirá parte de la electricidad consumida en el Campus Central.

Por su parte, Rodríguez resaltó la importancia de que el Campus del TEC sirva para poner a prueba iniciativas innovadoras de sostenibilidad, mismas que podrán ser aplicadas a mayor escala en el país:

“A nivel internacional sigue tomando fuerza el concepto de ‘Smart Cities’, para mejorar el rendimiento ambiental de las ciudades. Con esa visión es que seguimos trabajando para que el TEC sea un laboratorio de estas iniciativas inteligentes y amigables con el ambiente”, concluyó Rodríguez.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: