Costa RicaNegociosNotas GlobalesNoticiasEmpresarios preocupados por retroceso del país en ranking que mide competitividad

 Ante los recientes resultados del Doing Business 2019, Costa Rica retrocede en algunos indicadores, en momentos en que la economía requiere de acciones concretas para atraer empresas y el país se mueve más bien en la dirección opuesta, así lo manifestó la  Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). El Doing Business 2019 mide, entre otras cosas, la facilidad para hacer negocios en 190 países. El reporte, realizado por el Banco...
Heilyn Gomez3 semanas ago5927 min

 Ante los recientes resultados del Doing Business 2019, Costa Rica retrocede en algunos indicadores, en momentos en que la economía requiere de acciones concretas para atraer empresas y el país se mueve más bien en la dirección opuesta, así lo manifestó la  Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

El Doing Business 2019 mide, entre otras cosas, la facilidad para hacer negocios en 190 países.

El reporte, realizado por el Banco Mundial, analiza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan en el ambiente de negocios para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para el sector productivo, representando por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), los datos más preocupantes tienen que ver con que Costa Rica pasó de estar en la posición 61 en 2018 a estar en la posición 67. El pilar que más se deteriora es el de “Empezar un Negocio” donde retrocedimos 15 posiciones (de 127 a 142).

Es importante recordar que el país cumple 6 años de retroceso continuo en este indicador y pasó  de 9 a 10 procedimientos para abrir una empresa y de 22,5 días a 23 días.

En el pilar de Permisos de Construcción pasó de estar en el puesto 70 al 74 y acá lo que afecta es el retroceso que se da por el avance de los otros países, ya que los indicadores son los mismos que el año anterior.

Además, llama la atención que mientras en países como Panamá, se reduce el número de procedimientos para iniciar un negocio pasando de 6 a 5; en Costa Rica, más bien vamos para atrás y pasamos de 9 a 10.

“Dada esta realidad, insistimos en que como país debemos seguir atrayendo e incentivando las inversiones para generar más y mejores empleos bien remunerados, pero para eso es necesario generar mayor competitividad, eliminando barreras innecesarias y mejorando el clima de negocios”, manifestó el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

La Unión de Cámaras ha propuesto una verdadera estrategia de simplificación de trámites y de mejora regulatoria que permite el equilibrio entre el interés público y el estímulo a la producción y la facilitación de los negocios.

Otros países

En Centroamérica El Salvador fue el que más bajó (12 puestos).

Costa Rica en el puesto 67 perdió 6 lugares, al igual que Honduras, Guatemala y Nicaragua.

La economía número uno en el ranking fue Nueva Zelanda, seguida de Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur.

Los 10 mejores avances en la clasificación de este año incluyen una gama de economías: grandes y pequeñas, ricas y pobres, de cinco regiones. La diversidad muestra que, independientemente de los antecedentes, cualquiera puede mejorar la regulación empresarial cuando la voluntad de los responsables políticos es fuerte.

Con 13 reformas cada una, China e India, dos de las economías más grandes del mundo, se encuentran entre las 10 principales por mejoras.

Al mismo tiempo, Djibouti, una pequeña economía, también está en la lista con seis reformas. Y con un total de 12 reformas regulatorias empresariales, Afganistán y Turquía están en la decena de los que más avanzaron, por primera vez en la historia del informe.

Tal vez lo más notable, cuatro de los 10 principales avances (Afganistán, Djibouti, Côte d’Ivoire y Togo) son países que sufren fragilidad, conflicto y violencia.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: