EconomíaEmpleoSin categoría¿En busca de trabajo? Conozca lo que debe hacer y lo que debe evitar

Si uno de sus objetivos para este año 2019 es encontrar una nueva oportunidad laboral, hay diversos pasos y consejos que debe saber antes de asistir a una entrevista de trabajo para que esta sea exitosa. Luis Guillermo Campos, gerente general de Tek Experts comenta que a la hora de asistir a una entrevista de trabajo, el postulante debe cumplir una serie de requisitos básicos y que hay ciertas situaciones que debe evitar. “Es importante...
Heilyn Gomez3 meses ago14357 min

Si uno de sus objetivos para este año 2019 es encontrar una nueva oportunidad laboral, hay diversos pasos y consejos que debe saber antes de asistir a una entrevista de trabajo para que esta sea exitosa.

Luis Guillermo Campos, gerente general de Tek Experts comenta que a la hora de asistir a una entrevista de trabajo, el postulante debe cumplir una serie de requisitos básicos y que hay ciertas situaciones que debe evitar.

“Es importante ante todo estar bien preparado, hacer toda la investigación posible, llevar cualquier documentación relevante (CV, certificados, etc.) y vestirse para impresionar. Cuanto más preparado este, más relajado estará, lo que aumentará sus posibilidades de mostrar su mejor lado ese día”, resalta Campos.

Por otra parte, Manuel Vargas, gerente de adquisición de talentos de Tek Experts Costa Rica afirma que los principales puntos que debe tener en cuenta un solicitante a la hora de aplicar a un puesto son:

Importante tener claro:

  • Redes Sociales: Actualizar y mostrar una buena imagen en internet ya que es uno de los puntos que muchos reclutadores revisan hoy en día.
  • Afinar sus habilidades:​ Cuando hable con el reclutador por teléfono, pregúntele qué habilidades se evaluarán; es importante repasar esas habilidades, si no las usa todos los días.
  • Llegue con buen tiempo: Si no puede ser puntual el día de su entrevista, el entrevistador podría pensar que no es confiable. Diez o cinco minutos antes es mucho mejor que cinco minutos tarde.
  • ¡Pregunte!: Si tiene alguna pregunta antes de la entrevista, no dude en hacerla. Cuanto más informado esté de cómo funcionará la entrevista, más probabilidades tendrá de dejar una buena impresión en los entrevistadores.

“Las preguntas muestran que la persona a la cual se está entrevistando tiene un interés real de formar parte de la empresa, algunas preguntas que los reclutadores esperamos son por ejemplo: ¿Cómo funciona la trayectoria profesional dentro de la empresa?, ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento? y también ¿Cuál es su parte favorita del trabajo dentro de la empresa?, afirma el Gerente de Adquisición de Talentos.

Además, evite lo siguiente:

  • Deshonestidad: No mentir en su solicitud, los candidatos deben ser tan transparentes y tan profesionales como sea posible.
  • Actitud poco cooperativa: En cada etapa del proceso de entrevista, se espera que los candidatos estén entusiasmados y motivados en todo momento.
  • Falta de seriedad profesional: No solicite trabajo a menos que realmente lo desee. Los reclutadores pueden detectar a un candidato poco serio a una milla de distancia y esto podría arruinar sus posibilidades de conseguir trabajo.

“La entrevista de trabajo sigue siendo el método de mayor importancia a la hora de una contratación, de esta manera, se evalúan las capacidades técnicas y habilidades del aplicante, así como su personalidad y presentación. Hoy en día en las compañías se habla de la búsqueda de un 70-20-10. Un 70% de habilidades técnicas y competencias que haya desarrollado a través de la experiencia y que pueda demostrar, un 20% formado por la interacción y conexiones con las personas con las que ha trabajado o conoce y 10% corresponde a la educación formal y títulos” concluye Campos.

Actualmente en el país, existe una demanda de empleo. Datos de Cinde indican que 48 nuevos proyectos de inversión extranjera fueron alcanzados en 2018 y el empleo neto alcanzó los 7,868, lo que significan 820 empleos adicionales y un crecimiento del 10.42% con respecto al 2017.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: