EconomíaEstilo de Vida¿En números rojos? Enero es un mes para analizar las finanzas

El fin de año representa para muchos gastos desmedidos y descontrol financiero, incluso, posiblemente, algunos se encuentran en este momento con su economía en rojo. Sin embargo, enero es un buen momento para evaluar sus finanzas y tomar las medidas para corregirlas. Paso 1: anote y analice. En muchas ocasiones las personas no son realmente consientes de a dónde se va su dinero, para evitar esto es importante que tome nota de sus gastos para...
Heilyn Gomez1 mes ago7614 min

El fin de año representa para muchos gastos desmedidos y descontrol financiero, incluso, posiblemente, algunos se encuentran en este momento con su economía en rojo. Sin embargo, enero es un buen momento para evaluar sus finanzas y tomar las medidas para corregirlas.

Paso 1: anote y analice. En muchas ocasiones las personas no son realmente consientes de a dónde se va su dinero, para evitar esto es importante que tome nota de sus gastos para que los pueda controlar y eventualmente disminuirlos.

Paso 2: elabore un presupuesto: debe incluir los gastos del hogar empezando por los de mayor obligación (hogar, vehículo o tarjetas de crédito), gastos “fijos” (electricidad, agua, teléfono u otros), después la alimentación y otras necesidades básicas, seguido por gastos de educación, salud u otros de importancia. Recuerde incluir el porcentaje de ahorro. Su presupuesto debe ser realizable.

Paso 3: mitigue sus deudas: Es importante saber cuánto dinero debe y cuánto está pagando de interés, procure en la medida de lo posible, amortiguar o cancelar sus deudas.

Paso 4: una vez que ya conoce a donde se va su dinero y su presupuesto, evite los gastos hormiga: transporte, comidas fuera de casa, compras impulsivas y antojos son clasificados gastos hormiga, en estos invertimos sin darnos cuenta y poco a poco pueden ser una diferencia significativa en nuestras finanzas.

Paso 5: Planifique su ahorro: esto le podrá ayudar en caso de una emergencia o una meta específica. Los expertos recomiendan ahorrar al menos el 10% de sus ingresos y relacionarlo al cumplimiento de una meta. Puede aprovechar herramientas como el ahorro programado de BAC Credomatic.

Paso 6: Saque mayor provecho a los recursos electrónicos: diversas entidades bancarias cuentan con aplicaciones que le permitirán llevar en orden sus finanzas y realizar un presupuesto. En  aprendiendo.baccredomatic.com puede encontrar información sobre educación financiera y tips de ahorro.

Paso 7: Evite el dinero en efectivo, es probable que cuando porte dinero en efectivo lo gaste muy rápido y no sepa en qué, si evita sacarlo del cajero controlará mejor su gasto.

Para Luis Mastroeni, gerente de Sostenibilidad de BAC CREDOMATIC, estos consejos le ayudarán a estabilizar sus finanzas y salir de esos números rojos.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: