Mercadeo DigitalNegocios¿Experiencia de consumo y mercadeo más humano? Conozca el marketing 3.0

Actualmente existe variedad de referencias y una buena cantidad de técnicas y modelos de marketing, conceptos y herramientas, sin embargo, basta un abrir y cerrar de ojos para ver cómo cambian los consumidores de un momento a otro. Lorena Pineda, experta en mercadeo y cofundadora de Quatro Marketing comenta en este artículo algunas recomendaciones con el propósito de conocer esa llamada experiencia de consumo, que se ha convertido en el foco de atención de todas...
Heilyn Gomez3 semanas ago8377 min

Actualmente existe variedad de referencias y una buena cantidad de técnicas y modelos de marketing, conceptos y herramientas, sin embargo, basta un abrir y cerrar de ojos para ver cómo cambian los consumidores de un momento a otro.

Lorena Pineda, experta en mercadeo y cofundadora de Quatro Marketing comenta en este artículo algunas recomendaciones con el propósito de conocer esa llamada experiencia de consumo, que se ha convertido en el foco de atención de todas las marcas y empresas en los últimos años, ya que al ser un término nuevo para los negocios es difícil encontrar una estrategia clara.

“Si tratamos de simplificar la visión del marketing, y se analizan sólo las estrategias desde una visión macro, veremos que en los últimos 5 años los modelos de negocios ya no son los mismos”, dijo Lorena.

Por ejemplo, si hoy camina en un centro comercial, logrará ver marcas como Bioland, y Café Britt con local de consumo, cuando hace algunos años solo optaban por productos en las góndolas del supermercado. Pero ¿a qué se debe esto?

Estás marcas han evolucionado al igual que el consumidor.

Un nuevo marketing

Según Philip Kotler, uno de los más importantes teóricos del marketing argumenta que desde el 2010 ha surgido un nuevo marketing al cual denomina Marketing 3.0, cuyo enfoque se centra en desarrollar estrategias para hacer vivir una experiencia al cliente durante su compra, logrando con ello cautivar la mente, el corazón y hasta el alma.

“Si bien, el consumidor actual quiere un producto o servicio de excelente calidad, debemos entender que no quiere ser tratado como un simple consumidor, todo lo contrario, quiere que le tratemos como “personas completas” con “human spirit”.

Por consiguiente, las empresas al presente tienen un gran reto de demostrar a través de acciones su preocupación por el cliente y el entorno”, agregó la experta.

En virtud de ello Blake Mycoskie, fundador de TOMS creó una empresa basada en el nuevo del consumidor, desarrollando un negocio que rentable, pero que al mismo tiempo le permitiera donar zapatos a niños de escasos recursos económicos en el mundo, logrando con esto posicionarse y generar el respeto y la admiración de sus consumidores.

“Decidí hacer una empresa porque era una manera sustentable de poder donar calzado a los chicos (pobres). Si hubiésemos sido una ONG dependeríamos de donaciones, y quizás gente que me donó el primer año al segundo no lo hubiese hecho porque habrían elegido otra causa”, respondió en 2009 Mycoskie al expresidente Bill Clinton, quien le preguntó sobre su modelo de negocios en una entrevista.

Por lo tanto, pareciera que se debe evolucionar del Marketing 1.0 que se centraba en el producto, y el Marketing 2.0 centrado en el cliente al Marketing 3.0 centrado en la sociedad: “cuidar al cliente”

¿Como lograrlo?

  1. Considerando y analizando que quiere el nuevo consumidor.
  2. Desarrollando estrategias más innovadoras, que contengan una base social y ética, más enfocadas a satisfacer necesidades.
  3. Plasmando valores y responsabilidad en las acciones, para de esta forma conectar con más fuerza, y con los consumidores más complejos.
  4. Incorporando en las campañas de publicidad los valores de la marca, logrando así generar la confianza y la fidelidad.
  5. Resaltando en los spots la personalidad de los clientes. los valores y las creencias.

Gestionar las estrategias de marketing basadas en las nuevas exigencias del cliente puede ser de inicio complicado ya que involucra gran cantidad de trabajo para los nuevos estrategas.

Además, hay que considerar que posiblemente no todos los clientes se vayan a comportar de la manera que está esperando, sin embargo, su empresa y marca no pueden simplemente rendirse, al contrario, necesitan prepararse y planear conforme al nuevo Marketing 3.0.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: