Costa RicaNegociosNoticiasFactura electrónica: A un año de su implementación muchos hacen trámite incorrecto

A un año de estar en operación la Factura Electrónica, el principal inconveniente que han tenido los contribuyentes para cumplir con este trámite tributario es realizar la factura en el tiempo correcto, así como el desconocimiento de las obligaciones tributarias y las consecuencias relacionadas que se deben cancelar, señala el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. La “cultura” del contribuyente sigue siendo un factor de distorsión en el proceso, porque el costarricense no atiende...
Heilyn Gomez6 meses ago24188 min

A un año de estar en operación la Factura Electrónica, el principal inconveniente que han tenido los contribuyentes para cumplir con este trámite tributario es realizar la factura en el tiempo correcto, así como el desconocimiento de las obligaciones tributarias y las consecuencias relacionadas que se deben cancelar, señala el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

La “cultura” del contribuyente sigue siendo un factor de distorsión en el proceso, porque el costarricense no atiende el modelo de la facturación en los tiempos oportunos, sino que en algunos casos lo hace cuando él lo considera. Esto no solo le ocasiona multas o intereses, sino que complica su modelo de facturación y las operaciones de la empresa y su personal, al no obtener fácilmente los comprobantes, señala Dunia Zamora, Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Agregó que en este año se puso en evidencia el desconocimiento tributario que tienen los costarricenses en temas tributarios, ya que cuando hacen consultas no solo son de como usar el nuevo sistema de facturación, sino que están aprendiendo cómo tributar.

“Por ejemplo, muchas de las consultas que hacen los contribuyentes tienen que ver con el tema de alquileres, con la oportunidad del gasto, lo que evidencia que no fue la factura electrónica lo que los confundió. En realidad, las dudas que se presentaron tienen que ver sobre cómo “yo”, como persona física o jurídica, debo de tributar”, agregó la experta en Facturación Electrónica.

Además, en los últimos meses se puso en evidencia que en muchos lugares todavía se dan comprobantes que no están autorizados, incluso, en algunos casos preguntan si el cliente la necesita porque manejan dos sistemas de facturación.

Otros aspectos que aún persisten son:

  • A un año todavía hay gente que no conoce y no sabe cómo opera la factura electrónica, entonces cae en situaciones contrarias a la normativa.
  • Los que pertenecen al Régimen de Tributación Simplificada aún están confundidos y no saben que, aunque pertenecen a ese sistema y no deben confirmar ni emitir factura electrónica, pero sí deben guardar su facturación electrónica recibida de los proveedores y no pueden decir que no desean la factura electrónica.
  • Empresas y comerciantes que no invirtieron lo suficiente en proveedores que pudieran atender las operaciones y demandas de su negocio, se les complicó toda su operación.
  • Hay comercios que no sabían que estaban exentos de entregar factura.

Puntos de mejora

En cuanto a las facilidades que ha brindado el Ministerio de Hacienda para dar soporte a los contribuyentes, la Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica considera que la autoridad tributaria debe tener un sistema de respuesta más rápido y con horario amplio para el usuario.

“Lo ideal sería que, si un contribuyente escribe un correo, se le responda en un plazo no mayor a 2 días, si escribió por chat, que se le responda en un periodo corto de tiempo acorde con la demanda. Uno espera una respuesta de soporte o de aclaración de dudas en un tiempo razonable”, explicó Zamora.

Agregó que otro de los aspectos por mejorar son los mensajes del Ministerio de Hacienda.

“La redacción de algunos de los mensajes de Hacienda no son claros y se presta para confusión, por ejemplo, cuando se notificó la ampliación del tiempo para confirmar la factura electrónica la gente no entendió lo que se indicó, sea porque la redacción es muy compleja o porque el contribuyente no maneja los criterios tributarios. En este caso se presta para crear malos entendidos de que Hacienda anunció que ya no se tiene que confirmar la factura, etc.”.

Para este 2019, el Ministerio de Hacienda promete que el uso de su sistema será más robusto y que mejorará su capacidad para atender, no solo las dudas que se presentarán, sino la demanda de todos los sectores productivos del país, sobretodo cuando ingresen en marzo las gasolineras, aerolíneas y el agro.

Para la experta en Facturación Electrónica, Dunia Zamora, los contribuyentes están aprendiendo de impuestos, aprendiendo a usar el sistema y con la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hay más ajustes que hacer, por lo tanto, hay grandes demandas para los Contadores Públicos Autorizados y nuevos ajustes al sistema de facturación.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: