Costa RicaNoticiasFactura electrónica Costa Rica: noviembre es la fecha límite para todas las empresas

Factura electrónica Costa Rica: noviembre es la fecha límite para que todas las empresas utilicen factura electrónica. Según establece el Ministerio de Hacienda, los obligados tributarios que aún no se han incorporado al sistema de facturación electrónica, deberán incorporarse, en consideración al último dígito del número de su cédula de identidad, tratándose de personas físicas, o del número de su cédula de persona jurídica, tratándose de sociedades y demás entidades, de acuerdo a los plazos...
Yajaira Chung2 años ago129467 min

Factura electrónica Costa Rica: noviembre es la fecha límite para que todas las empresas utilicen factura electrónica.

Según establece el Ministerio de Hacienda, los obligados tributarios que aún no se han incorporado al sistema de facturación electrónica, deberán incorporarse, en consideración al último dígito del número de su cédula de identidad, tratándose de personas físicas, o del número de su cédula de persona jurídica, tratándose de sociedades y demás entidades, de acuerdo a los plazos indicados.

Los obligados tributarios cuyo último dígito del número de su cédula es 1, 2 o 3, la fecha para ponerse a día con la factura electrónica es el próximo 1 de setiembre, los que terminan en 4, 5 o 6, deben implementar su factura electrónica el 1 de octubre y los del último dígito 0, 7, 8 o 9, su fecha es el 1 de noviembre de 2018.

Factura electrónica Costa Rica: quienes no están obligados

De todos estos contribuyentes, los únicos que se mantienen sin la obligación de presentarla son los del régimen simplificado, que nació para aquellos pequeños contribuyentes. Este régimen dispone de determinadas características que hacen que la regularización de la situación fiscal resulte más sencilla para estos contribuyentes que para el resto.

Algo prioritario que deben hacer las empresas y los profesionales es definir quién les brindará el servicio de comprobante electrónico, o bien, actualizar su propio software con módulo y condiciones que cumplan todo lo exigido por la Administración Tributaria.

Para el proceso de afiliación, deben ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda, ir a la pestaña “Registro de Factura Electrónica” mediante el Formulario D-140 “Registro Único Tributario.

Es necesario señalar que, no tener este documento electrónico, podría perjudicar a los contribuyentes que necesiten registrar los gastos como deducibles del Impuesto Sobre la Renta, ya que, para la Administración Tributaria, la factura impresa pierde validez una vez que el sector determinado entre en la fecha de cambio.

“Costa Rica se ha quedado un poco atrás a nivel de la región. Otros países como México y Guatemala implementan la facturación electrónica desde hace varios años.

El contribuyente debe guardar la base de datos de sus facturas un mínimo de cinco años para efectos tributarios, ya que si la administración lo fiscaliza se deben presentar, para no enfrentar multas futuras”, concluyó Bryan Mora, Gerente de la división de Impuestos & Legal de Deloitte.

Para los contribuyentes que no entreguen sus facturas electrónicas se exponen a una multa de dos salarios base. En el caso de las personas físicas o jurídicas que no entreguen factura electrónica en las fechas establecidas, se exponen a una sanción económica, equivalente a dos salarios base, es decir, un promedio de 860.400 colones y el cierre de su negocio en caso de reincidencia.

Factura electrónica Costa Rica: etapas

En una primera etapa, los profesionales del sector salud empezaron desde el mes de enero con este nuevo sistema de facturación, que debe ser entregado a sus consumidores de bienes y servicios. Algunos son los servicios sociales como clínicas, centros médicos, hospitales privados, médico general y físico terapista; entre otros.

El mes de febrero fue el turno de los profesionales del sector contable, financiero y administrativo, tales como servicios de auditoría, servicios contables, economistas, servicios de asesoramiento y consultoría en administración de empresas y negocios.

Para marzo, quienes tuvieron que implementarlo fueron los profesionales en el sector legal, desde el pasado 02 de abril, la obligación fue para los profesionales de Ingeniería, arquitectura e informática. Para mayo, le corresponde al resto de los profesionales de otras áreas.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • Juan pedro

    2 mayo, 2018 at 10:17 am

    Para las personas que no quieren llegar tarde a estos plazos les puedo recomendar un programa contable que ya tiene todo listo para evitar contratiempos. Con Alegra tuve la oportunidad de tener todo en la nube y hacer operar todo inclusive desde el celular.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: