Costa RicaNoticiasFactura electrónica: Evite ser víctima de un ciberataque, estar informado es clave

El tema de factura electrónica no solo ha sido de interés para empresarios y pagadores de impuestos; para quienes de alguna manera buscan robar, utilizando la red como canal, también han estado al tanto, y algunos, ya encontraron la forma de hacer fraudes. Sólo en 2017, 32 empresas costarricenses fueron blanco de ciberataques. Es por esta razón, que los expertos recomiendan estar actualizados, informados y muy seguros, no sólo del procedimiento, para no caer en...
Heilyn Gomez1 año ago23059 min

El tema de factura electrónica no solo ha sido de interés para empresarios y pagadores de impuestos; para quienes de alguna manera buscan robar, utilizando la red como canal, también han estado al tanto, y algunos, ya encontraron la forma de hacer fraudes.

Sólo en 2017, 32 empresas costarricenses fueron blanco de ciberataques.

Es por esta razón, que los expertos recomiendan estar actualizados, informados y muy seguros, no sólo del procedimiento, para no caer en morosidad o pagar más de la cuenta, sino en estar alertas y contar con plataformas informáticas adecuadas para no ser víctimas de engaños y estafas.

“Los timos abundan”, indicó Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, de ahí la importancia de capacitarse e informarse.

Factura electrónica. Esté alerta, no brinde información a cualquiera.

“Ningún trámite para registrarse ante el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) ni para inscribir la Factura Electrónica en la página web del Ministerio de Hacienda, implica recibir llamadas de terceros para completar exitosamente la gestión, todo se genera virtualmente o presentándose ante las oficinas de Tributación”, aseguró Artavia.

Según el Organismo de Investigación Judicial, OIJ, en el último año las personas que han sido víctimas de estafas telefónicas perdieron ¢2.741 millones. A eso hay que sumarle $978.000 (¢560 millones), que corresponden a dinero sustraído de cuentas bancarias entre julio del 2017 y julio del 2018. Además, en ese periodo se contabilizan 1.317 denuncias.

Claudio Valverde, Director Académico de la Universidad CENFOTEC-tecnologías digitales, experto en el tema de seguridad cibernética reconoce que con la rápida modernización de las tecnologías estamos más propensos a que, como individuos o como empresarios, sin persuadirnos; demos información que podría poner en riesgo nuestra estabilidad emocional, familiar, económica y empresarial.

“Eso sucede cuando una persona utiliza su ingeniería social para convencer, hablar bonito, envolver y enredar a la persona para sacarle información como contraseñas o pines de seguridad. Este engaño no lo facilita la tecnología sino la persona que no se percata de la trampa y le abre la puerta al delincuente telefónico o cibernético para que cometa el acto.

Si nosotros recibimos una llamada y somos conscientes de que, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda, un banco o una institución “X” no nos va a llamar para pedir una clave, ¿por qué la damos?  La forma en cómo el delincuente se expresa hace que al final obtenga la clave sin pedirla directamente”, explicó Valverde.

Factura electrónica. Conozca “los timos” más comunes.

Los ataques informáticos más frecuentes son el robo de datos corporativos, robo de datos personales, secuestro de datos y destrucción de datos, hechos a través de técnicas como la ingeniería social, código malicioso y acceso no autorizados de hackers a esa información.

Según el Foro Económico Mundial, los ataques en contra de empresas casi se han duplicado en cinco años y los incidentes se están volviendo más y más comunes.

El impacto financiero de toda violación contra la ciberseguridad va en aumento, y los ataques con ransomware representaron el 64% de todos los e-mails maliciosos.

Agrega el informe que otra de las tendencias crecientes es el uso de ciberataques que apuntan a la infraestructura esencial y sectores industriales estratégicos, lo cual hace temer que en cualquier momento los atacantes podrían provocar el colapso de sistemas que mantienen a sociedades o empresas enteras en funcionamiento.

“Lo que incentiva este tipo de ataques es que los empresarios o usuarios de internet no quieren invertir en herramientas que resguarden la información de sus negocios o datos, ya que en muchos casos acuden a antivirus que no suelen actualizar o que son gratuitos sin tomar en cuenta que los hackers usan sistemas de ataque más poderosos que un antivirus debidamente instalado”, comentó Valverde.

Valverde añadió que en el año 2017, el 32% de las empresas en Costa Rica habían recibido un ciberataque por lo que recomienda prevenir e invertir para resguardar la información personal, los datos, los contactos y otros insumos valiosos.

De acuerdo con Ronald Artavia, presidente del CCPCR es importante que los Contadores Públicos Autorizados se integren a eventos como el Congreso para que estén al día, no solo con la normativa internacional en materia de información financiera o auditoría, sino con otros temas que benefician su ejercicio profesional, su empleabilidad dentro del mercado laboral y, eventualmente, refrescar qué acciones podrían acarrear sanciones disciplinarias por casos de mala práctica que podrían, incluso, costar la suspensión de la Colegiatura hasta por 10 años.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: