Costa RicaEconomíaNegociosNoticiasFactura electrónica: Hacienda suma a contribuyentes con cédula terminada en 1,2 o 3, y recibe más de tres millones de comprobantes en primeros días del mes

Factura electrónica: Luego de que entrara en vigencia la obligatoriedad para el uso de este tipo de facturación, por parte de los contribuyentes con cédula terminada en 1, 2 o 3, el Ministerio de Hacienda recibió sólo este fin de semana, más de 2.5 millones de comprobantes. Carlos Vargas, director general de Tributación, manifestó que hasta el momento, tanto el sistema de facturación electrónica como el facturador puestos a disposición de los contribuyentes, siguen operando...
Heilyn Gomez2 semanas ago9748 min

Factura electrónica: Luego de que entrara en vigencia la obligatoriedad para el uso de este tipo de facturación, por parte de los contribuyentes con cédula terminada en 1, 2 o 3, el Ministerio de Hacienda recibió sólo este fin de semana, más de 2.5 millones de comprobantes.

Carlos Vargas, director general de Tributación, manifestó que hasta el momento, tanto el sistema de facturación electrónica como el facturador puestos a disposición de los contribuyentes, siguen operando regularmente. Aclaró que si bien el sábado hubo un retraso en la validación de la firma digital, ocasionado en el tránsito de la información por internet y no en el sistema del BCCR como inicialmente se informó, el incidente fue solventado en horas de la tarde.

“Se presentó un retraso en la remisión de los documentos firmados, pero siempre dentro del lapso de tres horas definido por la Dirección General de Tributación . El sistema ha funcionado dentro de los parámetros previstos, mantenemos un monitoreo permanente para atender cualquier situación que se presente. Solo el sábado recibimos cerca de 1,5 millones de comprobantes y este lunes a inicios de la tarde ya superábamos los 700 mil”, agregó el director de Tributación.

Factura electrónica: Apoyo para robustecer el sistema.

Vargas informó que con el objetivo de brindar el mejor servicio posible, Hacienda realiza mejoras en las labores de coordinación con los Empresa de Servicios Públicos de Heredia y con el Banco Central, que son las otras entidades que participan en este proceso. Como parte del trabajo conjunto, ayer, en horas de la mañana, las tres entidades estuvieron revisando algunas líneas para robustecer aún más la validación de firma; entre otros aspectos.

“El sistema tiene la capacidad para soportar la cantidad de usuarios actuales, así como el crecimiento previsto en el volumen de transacciones. Está diseñado de tal manera que permita el crecimiento en su plataforma tecnológica, conforme las necesidades que demande la incorporación de nuevos contribuyentes”, aseguró Manuel Ramos, director de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda.

Los contribuyentes que iniciaron esta obligación en setiembre se suman a los que integran los sectores salud, financiero-contable-administrativo, legal, ingeniería-arquitectura-informática, meteorólogos, químicos, geólogos, geógrafos, biólogos, profesores por cuenta propia, profesionales en tecnología de alimentos, servicios de publicidad, servicios de bibliotecología, profesionales de salud ocupacional, en educación especial, servicios en consultoría de mantenimiento industrial y mecánico, asesoramiento técnico en construcciones y obras de ingeniería civil.

Según Dunia Zamora, Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. “Los contribuyentes que aún no hayan sido incluidos, deberán iniciar el uso de la factura electrónica, según el último dígito de la cédula de identidad, si es una persona física, o jurídica si es una sociedad. En octubre, les corresponde a los que terminan en 4, 5 y 6 y finalmente en noviembre los que terminan en 7, 8, 9 y 0”.

Factura electrónica: Sanciones.

La Administración Tributaria aplica sanciones económicas y administrativas para quienes incumplan con la normativa. Como consecuencia, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, hace un llamado a empresas y profesionales liberales, para que cumplan con la Ley, tanto en beneficio de los consumidores como del suyo propio.

“Existen dos tipos de multas. La primera es por no haberse inscrito en el proceso de facturación electrónica de acuerdo a la fecha establecida para cada sector profesional, la cual sería de un 2% de los ingresos reportados en su Declaración del Impuesto Sobre la Renta del año anterior, con un mínimo equivalente a tres salarios base (₡1.278.600) y un máximo de 100 salarios base, es decir ₡43.620.000”, explicó Zamora.

La segunda es la sanción por no hacer entrega de una factura válida a un cliente o no entregarla del todo es decir, emitir una factura física pese a que ya debe emitir una electrónica según lo establece la legislación, “si comete la falta por primera vez la multa será del equivalente a dos salarios base, no se admiten deducciones, y en caso de reincidencia se procederá con el cierre del local hasta por cinco días”, dijo la Fiscal del CCPCR.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: