EconomíaEmpleoEstilo de VidaHotel Riu: un proyecto turístico que impulsa el desarrollo de la comunidad

RIU Hotels & Resorts es una cadena con cerca de 100 hoteles en 19 países. Costa Rica es uno de estos países donde opera. Éste respaldo hace que muchos turistas lo prefieran, pero, además, en el país, la belleza de la playa Matapalo, sus opciones de entretenimiento y la calidez de sus colaboradores, y la comunidad, encanta a sus visitantes. Y es que es sencillo ver como en el Hotel Riu en Guanacaste, los habitantes...
Heilyn Gomez3 semanas ago100210 min

RIU Hotels & Resorts es una cadena con cerca de 100 hoteles en 19 países. Costa Rica es uno de estos países donde opera.

Éste respaldo hace que muchos turistas lo prefieran, pero, además, en el país, la belleza de la playa Matapalo, sus opciones de entretenimiento y la calidez de sus colaboradores, y la comunidad, encanta a sus visitantes.

Y es que es sencillo ver como en el Hotel Riu en Guanacaste, los habitantes de la comunidad se encargan, de distintas maneras, de contribuir a que los turistas vivan una experiencia única y agradable.

Una visión que beneficia a muchos

RIU Hotels & Resorts es una compañía integrada en la comunidad de los lugares en los que opera y como tal trabaja para contribuir a la mejora y mayor bienestar de su entorno social, generando oportunidades de desarrollo económico y social, tal y como lo explicó Roberto Echeverria, Representante Legal del Hotel Riu.

“El compromiso social de la empresa comprende acciones de integración para respetar, apoyar y promover la cultura, las normas y la conservación del entorno local y de colaboración, con el objetivo de mantener un diálogo permanente con la comunidad local y los agentes sociales, para conocer sus necesidades y contribuir a su progreso a través de comportamientos responsables”, dijo Roberto Echeverría.

De igual manera, la compañía cuenta con una política de inversión social mediante una estrategia de colaboración con entidades sociales, la cual se ejecuta a través de un procedimiento de análisis y valoración de solicitudes con el fin de generar patrocinios en área de interés relacionadas con proyectos de salud e infancia, proyectos sociales en las comunidades vecinas, alojamientos solidarios, patrocinios deportivos, culturales y ayudas para situaciones de emergencia.

Desde su llegada a la región de Guanacaste, la operación de RIU ha tenido un impacto económico y social positivo gracias a que el 70% de los ingresos generados anualmente por los dos hoteles se queda en el país en forma de impuestos, salarios y compras a proveedores nacionales.

La apertura del Complejo de Hoteles RIU en playa Matapalo también ha contribuido a propiciar el progreso de las comunidades aledañas, las cuales se beneficiaron con la posibilidad de contar con calles asfaltadas, acceso a telefonía celular y la oportunidad de desarrollar nuevos negocios para atender las necesidades de los turistas que visitan la zona.

“Esta operación, adicionalmente ha propiciado el desarrollo de emprendimientos productivos de familias de la zona, quienes ahora son propietarias de empresas que ofrecen a los turistas que visitan los hoteles, servicios de pesca deportiva, jet skies, masajes, alquiler de caballos y ventas de souvenirs, entre otras actividades”, agregó Roberto Echeverria.

Empresarios turísticos

Leticia Rodríguez, es propietaria de bigotes Tour Playa Matapalo, y para ella desde que el Hotel Riu llegó al país, su vida cambió.

“Yo era ama de casa, aquí las opciones de trabajo prácticamente no existían, pero, desde que el hotel llegó fue diferente, la forma de vivir cambió totalmente.

Cuando el Riu llegó, nos empezaron a apoyar, al principio nos capacitaron, yo hablo inglés porque ellos nos daban clases en el pueblo y no nos cobraban.

 

Luego, a mi esposo y a mí se nos ocurrió este negocio de tours a caballo. Empezamos con caballos prestados y conforme fuimos creciendo compramos nuestros propios caballos, ahora ya tenemos 18”, comentó Leticia Rodríguez, quien se ubica en un mercadito a un costado del hotel y tiene cerca de 10 años de ser empresaria turística, gracias al impuso del Hotel.

Otro caso es el de Roberto Mora, quien tuvo la oportunidad de estudiar para ser guía turístico en el INA, y gracias al impulso del hotel, actualmente tiene su propia empresa de turismo.

“Yo fui el primer guía turístico que trabajó acá, en Matapalo, cuando llegó el hotel. En ese momento recibimos una capacitación que nos dio el Riu para organizarnos y formar una asociación.

Este hotel ha traído beneficios para todos los que queremos trabajar. Anteriormente aquí no había vida, ahora el pueblo gracias a este desarrollo es otro lugar, ha crecido muchísimo y se ve el progreso”, dijo Roberto Mora.

Actualmente para él directamente trabajan 10 personas, e indirectamente unas 40 personas en temporada alta.

Este crecimiento y desarrollo del que hablar Roberto, también lo reconoce Alonso Bustos, quien es el presidente del Acueducto, o ASADA, de la comunidad de Nuevo Colón.

“El Riu transformó esta comunidad, anteriormente, aquí no existía actividad económica, en cambio ahora es diferente, la gente ha construido viviendas y apartamentos para alquilar, muchos se dedican al turismo, otros trabajan en el hotel directamente, las calles están asfaltadas, es un lugar mucho más desarrollado”, concluyó Bustos.

Y es que este hotel representa una alternativa de empleo estable para 1.037 personas, la mayoría de ellas (76.5%) de la zona de Guanacaste, lo que responde a la política de recursos humanos de la empresa que establece la prioridad por la contratación, formación y promoción de personal local.

Entre 2013 y 2017 la empresa pagó salarios por más de 23.749 millones de colones, que representan el 11.7% de los ingresos totales.

Además de la contratación de personal local, la empresa representa una oportunidad de trabajo para personas de otras partes del país.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: