BLA, BLA ... pero en serio!Imagen Corporativa. ¿Es importante?

En la batalla comercial actual, tener presencia y posicionamiento de nuestros productos y servicios en la mente de nuestro consumidor es vital, es decir la imagen es vital. Al iniciar cualquier tipo de negocio sea comercialización de productos o prestación de servicios, lo primero que viene a la mente es: ¿cómo nos llamaremos?, ¿cómo será nuestro logo?, ¿cómo se vera este en nuestro producto ?o bien ¿cómo este reflejara fielmente nuestros servicios?, realmente son cuestionamientos...
Yajaira Chung7 años ago75012 min
Industrial WordPress Theme

En la batalla comercial actual, tener presencia y posicionamiento de nuestros productos y servicios en la mente de nuestro consumidor es vital, es decir la imagen es vital.

Al iniciar cualquier tipo de negocio sea comercialización de productos o prestación de servicios, lo primero que viene a la mente es: ¿cómo nos llamaremos?, ¿cómo será nuestro logo?, ¿cómo se vera este en nuestro producto ?o bien ¿cómo este reflejara fielmente nuestros servicios?, realmente son cuestionamientos necesarios que toda empresa debe hacerse al dar el primer paso, pero lamentablemente muchas empresas dejan de lado un elemento importante que les facilitaría en mucho la comercialización de su producto, la fidelización de su clientela y el posicionamiento de su marca, este elemento vital que muchos obvian al inicio o que no le dan la importancia que se debe pero que al final corren para implementarlo es la Imagen Corporativa.

En  pocas palabras y de forma clara la Imagen Corporativa es mucho más que un logo, es realmente la imagen que proyectamos como compañía responsable de producir y brindar los productos y servicios que el consumidor o cliente busca, es la percepción global que tiene el consumidor sobre nosotros como compañía y no solo como producto, en fin, es nuestra imagen ante el mundo,  la cual se logra con la implementación de varios elementos y medios gráficos que crean una unidad coherente de imagen sobre mi marca y empresa ante el consumidor.

Surge entonces la pregunta, ¿Cómo reconocer cuando mi compañía necesita de la implementación de la imagen corporativa?

La implementación de imagen corporativa debe aplicarse:

  • Cuando se inicia con una nueva empresa.
  • Cuando se da una fusión entre empresas.
  • Cuando se da implementación de una diversificación de productos.
  • Cuando la empresa considera que debe actualizarse.
  • Cuando sus productos o servicios son muy similares a los competidores.
  • Cuando los productos sobrepasan en importancia e imagen a la empresa.
  • Cuando la compañía cambia de directorios o propietarios.
  • Cuando la compañía es reconocida mas por su diversidad y desea unificar todos sus servicios en una sola imagen.

Diseñando su imagen corporativa.

A la hora de iniciar el desarrollo de su Imagen Corporativa, se debe tener claro quienes somos y como nos visualizamos en el futuro, esto nos abrirá un abanico de realidades que nos pondrán en la mesa las cosas que debemos cambiar y las que debemos mantener  para ser percibidos de la forma que queremos por nuestros clientes.

Al tener claro los factores de origen y de orientación de nuestra compañía, es momento de reflejarlo, ¿y cómo lo hacemos? Pues bien de la misma forma en que usted se viste para un evento especial para verse bien, sentirse bien y ser percibido bien, de esa misma manera debe vestir su compañía con los colores, formas, y elementos que reflejen lo que su empresa realmente es.

En este punto entra el diseño gráfico, por que es por este medio que su empresa podrá tener unidad en toda su vestimenta y es este el medio profesional idóneo para brindarle una correcta asesoría sobre el tema.

Un profesional en imagen corporativa basado en el estudio de su empresa y en la información que usted le brinde, podrá desarrollarle una imagen corporativa con unidad, brindándole a su compañía un logo, colores, tipografías y línea gráfica que refleje lo mejor de su producto y el respaldo que su compañía brinda.

Al definir claramente cual será su imagen definitiva es el momento de su implementación en toda la compañía, desde sus tarjetas de presentación, materiales promocionales y de información, hasta los colores de sus oficinas, uniformes de su personal, firmas de sus correos electrónicos, papelería de oficina y hoy en día hasta en su pagina web y redes sociales. Todos estos elementos deben tener unidad de imagen, es comparado como un árbol genealógico donde todas las partes tienen su origen, mantienen este origen pero cada uno tiene sus características especificas o para nuestro caso aplicaciones diferentes según los medios de exposición que utilizaremos.

10 Beneficios de una Imagen Corporativa efectiva:

  • Posicionamiento de su marca.
  • Fidelización de su clientela.
  • Credibilidad ante el consumidor y proveedores.
  • Exposición positiva en su sector comercial.
  • Ser diferenciador ante su competencia.
  • Percepción de profesionalismo.
  • Captación de nuevos clientes.
  • Genera confianza y respaldo en el consumidor.
  • A lo interno de la empresa, en los colaboradores genera un ambiente con mayor compromiso y profesionalismo, respetando  la imagen y valores de la compañía.
  • Su producto o servicio tendrá una fuerte imagen de respaldo ante el consumidor.

No mentir y ser constante hacen la diferencia.

No le mienta a sus clientes, se debe velar por que su empresa y producto sea siempre lo que su imagen corporativa refleja, punto importante para el éxito de una buena imagen es lograr mantenerla ante sus clientes y colaboradores con calidad en servicio, calidad de producto y honestidad.

Su imagen corporativa no debe quedarse en papel, conlleva responsabilidad y trabajo, se debe crear conciencia en cada uno de los colaboradores de su empresa, explicándoles el por que de su implementación y del objetivo del cambio, esto con el fin de generar una concientización general para así lograr aplicar la nueva imagen en todos los sectores, medios  y aplicaciones, de forma optima para alcanzar los objetivos planteados.

Sea constante en la verificación de la implementación de su imagen corporativa, déle importancia a los detalles, no permita que por nada del mundo la imagen de su empresa se ponga entre dicho, por no ser constante en la verificación del cumplimiento de las partes que suman su imagen corporativa.

En conclusión, más que importante  es claro que la imagen corporativa en estos tiempos es una obligación, y que no importa el tamaño de la empresa sea pequeñas, medianas o grande, hay que tener muy claro que antes de vender un producto u ofrecer un servicio, lo que demostremos ser como empresa ya dice mucho de lo que ofrecemos en nuestro producto, para ser profesionales no vasta solo con decirlo es necesario demostrarlo, por lo que hay que mostrarse y vestirse para el éxito.

No deje la imagen de su empresa en manos de sus clientes, recuerde que lo que  los clientes perciban de nuestra empresa o producto depende de nosotros.

Erick Alvarado R.
Publicista, Asesor en Social Media Marketing.
Si desea conocer más temas como este, le invito a visitar mi blog:
http://erickalvaradocr.wordpress.com/

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ohlala WordPress Theme

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
A %d blogueros les gusta esto: