Friday 20 de July del 2018
Revista EKA

Impuesto sobre la Renta debe pagarse máximo hoy viernes

Enrique Rivas Leyva 15 diciembre, 2017 Costa Rica, Noticias Comentarios desactivados en Impuesto sobre la Renta debe pagarse máximo hoy viernes
Impuesto sobre la Renta debe pagarse máximo hoy viernes

Impuesto sobre la Renta debe pagarse máximo hoy viernes

Las personas físicas o jurídicas que realicen actividades o negocios lucrativos, así como los profesionales que brinden sus servicios de forma liberal, tienen tiempo hasta hoy viernes15 de diciembrepara presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y realizar el respectivo pago.

De acuerdo con Luis Javier Porras, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, en esta declaración, el contribuyente debe indicar cuáles fueron las utilidades (ingresos menos gastos) generadas por su actividad lucrativa durante el periodo fiscal, el cual va del 1ero octubre del 2016 al 30 de setiembre del 2017.

“En caso de que el contribuyente presente la declaración en forma extemporánea, se expone a una sanción de medio salario base, que es de, aproximadamente ¢213.100, más intereses del 1,07% mensual según lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT)”, explicó Porras.

¿Cómo se calcula?

Por ejemplo, si una empresa tuvo ingresos brutos totales por ¢48.000.000, pero reportó gastos totales por ¢33.600.000, su utilidad final durante el periodo fiscal será de ¢14.400.000. En este caso, esta empresa deberá pagar un Impuesto Sobre la Renta del 10% según la tabla establecida por la Ley del Impuesto sobre la Renta; es decir, ¢1.440.000. La utilidad de una empresa se calcula restándole los gastos totales a los ingresos totales.

En caso de las personas físicas, quienes reporten ingresos entre los ¢0 y los ¢3.517.000 están exentas de pagar el impuesto. No obstante, si tuvo ingresos entre ¢3.517.000 y ¢5.251.000, tiene que pagar una tasa impositiva de 10%.

Cuando tengo un saldo a favor

De acuerdo con Luis Javier Porras, en caso de que el monto que a liquidar en diciembre del 2017 resulte menor a lo cancelado en los anticipos de renta (marzo-junio y setiembre), el monto a favor podría ser rebajado del primer adelanto de renta del 2018. Por ejemplo, si se determinó un impuesto de ¢6.000 y canceló en sus anticipos de renta ¢7.500, el contribuyente tendría un saldo a favor ¢1.500.

Cabe destacar que, a lo largo del periodo, los contribuyentes debieron hacer tres pagos parciales del ISR en marzo, junio y setiembre, en caso de que no haya sido así, podrían acumularse intereses sobre dichos pagos.

Autor

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Google+