NegociosInvertir, una buena opción en tiempo de pandemia

Los fondos de inversión de mercado de dinero son una buena opción en la actualidad. Los fondos han reducido los plazos promedio de vencimiento y se han cargado de efectivo en el orden del 50 al 60 por ciento en promedio. Estamos viviendo momentos históricos, el COVID-19 ha transformado el mundo, llevándonos a vivir en una nueva normalidad. Esta situación ha afectado todos los ámbitos sociales y económicos a nivel mundial, generando efectos sobre los...
Hugo Ulate5 días ago3745 min

Los fondos de inversión de mercado de dinero son una buena opción en la actualidad. Los fondos han reducido los plazos promedio de vencimiento y se han cargado de efectivo en el orden del 50 al 60 por ciento en promedio.

Estamos viviendo momentos históricos, el COVID-19 ha transformado el mundo, llevándonos a vivir en una nueva normalidad. Esta situación ha afectado todos los ámbitos sociales y económicos a nivel mundial, generando efectos sobre los mercados financieros y de capitales, y a su vez afectando en muchos casos el valor y liquidez de las inversiones.

Ante escenarios de gran incertidumbre como los que estamos atravesando, es normal que los inversionistas tiendan a preferir refugiarse en activos de corto plazo, con menor grado de riesgo y con liquidez; en espera de tener mayor claridad de lo que vaya a pasar, ya sea porque es donde se sienten seguros y tranquilos, o bien, como mecanismos de defensa ante eventuales necesidades de efectivo que puedan surgir, o simplemente en espera de interesantes oportunidades de inversión a más largo plazo indicó, Lidia Araya, gerente de carteras de Inversión de Multifondos de CR, SFI, empresa del Grupo Financiero Mercado de Valores.

Un producto ideal en el panorama actual son los Fondos de Inversión de Mercado de Dinero. Estos fondos mantienen su cartera en activos de muy corto plazo, por lo que poseen un nivel de riesgo asociado muy bajo, además el inversionista del fondo puede solicitar de un día para el otro que se le liquiden sus recursos.

Muchos suelen preferirlos por encima de otros instrumentos alternativos para el manejo de sus activos líquidos, porque se obtiene una mejor rentabilidad, con la ventaja de tenerlos disponibles cuando se requieran. Son aptos tanto para un perfil de inversionista físico como jurídico e institucional.

Lidia Araya señala que algunos clientes les preguntan ¿cómo pueden estar tranquilos de que los fondos de mercado de dinero ante el escenario y momento coyuntural que estamos viviendo están preparados para enfrentar los requerimientos de sus inversionistas y eventualmente atender importantes salidas de estos? La respuesta es simple, este producto de inversión está preparado, la gestión de carteras se realiza desde un enfoque muy cuidadoso del control de los riesgos asociados.

Estos fondos se han alineado reduciendo importantemente sus plazos promedio de vencimiento, que ya de por sí solían ser bajos y se han cargado de efectivo en el orden del 50 al 60 por ciento en promedio. Los activos que se invierten son en valores que gozan de muy buena liquidez, gestionando los vencimientos y las concentraciones por plazos y emisores, a los que además se les da un seguimiento continuo. Adicionalmente, los fondos tienen previstos mecanismos alternos de contingencia como líneas de crédito y financiamientos a través de los distintos mercados de liquidez disponibles para ese fin.

En el primer cuatrimestre de 2020, los fondos de mercado de dinero administrados por Multifondos han tenido un aumento de $37.5 millones en activos administrados, que equivale a un crecimiento del 43% con relación al volumen con el que se cerró en diciembre 2019.

 

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: