Costa RicaNoticiasKínder y guardería: centro educativo con After School sin costo

Kínder y guardería: centro educativo con After School sin costo. Los centros educativos que brindan opción de cuido después de la jornada escolar tienen un atractivo especial para aquellas familias donde mamá y papá trabajan. Se evitan tener que pagar dos servicios en centros educativos distintos o a tener que recurrir a la red de cuido familiar (abuelitos, tíos, etc.), que sabemos que tienen la mejor disposición y cariño para cuidar a los chicos, pero no...
Yajaira Chung3 meses ago2016 min

Kínder y guardería: centro educativo con After School sin costo. Los centros educativos que brindan opción de cuido después de la jornada escolar tienen un atractivo especial para aquellas familias donde mamá y papá trabajan.

Se evitan tener que pagar dos servicios en centros educativos distintos o a tener que recurrir a la red de cuido familiar (abuelitos, tíos, etc.), que sabemos que tienen la mejor disposición y cariño para cuidar a los chicos, pero no deja de ser un tema complejo de coordinar. Un día que no puedan y ya se complica todo.

En resumen, los kínder y guarderías se convierten en una salvada para las familias, pues los menores quedan en la institución durante toda la jornada con profesionales en educación, se disminuyen riesgos, pues no es necesario coordinar traslados de un centro educativo a otro o bien, buscar quien los cuide en la casa.

Algunos centros educativos con amplia trayectoria han incorporado el servicio de After School a su tarifa como valor agregado. Este es el caso del Saint Anthony School (SAS), ubicado en Moravia, San José, que ofrece el servicio de cuido hasta las 5:00 p.m., sin costo adicional.

La guardería es uno de los costos que más impacta el presupuesto familiar, encontrar un centro educativo que ofrezca el servicio dentro de la misma tarifa o, sin costo adicional, puede significar un respiro para el presupuesto familiar o bien, un monto que permita hacer una inversión no contemplada en entretenimiento o viajes.

Saint Anthony School: centro educativo con After School sin costo

El servicio de After School gratuito en SAS, inició este año y ha tenido una respuesta muy positiva dentro de la comunidad de familias de la institución.

De acuerdo con Eileen Jiménez, directora general de SAS, la decisión de incluir el servicio de After School sin costo adicional tiene como objetivo el apoyo a las familias. Puede ser utilizado por alumnos desde un año hasta los doce años.

¨Comenzamos a ver que el cuido después de la jornada escolar era un tema muy sensible para los papás, sobre todo en el nivel de Maternal y Preescolar, así que decidimos incluir el servicio sin costo adicional para resolverle a las familias el problema sin que la parte económica sea un obstáculo¨.

Solo en lo que va de 2018, unas 30 familias decidieron utilizar el servicio e SAS. Las familias tienen la flexibilidad de que pueden utilizar el servicio los días que lo requieran, según las necesidades que tengan.

Esta flexibilidad ha sido de gran valor para las familias. La ventaja es que la familia se ordena, según lo que necesite y sin ver afectado el presupuesto mensual. Jiménez, está consciente de que el tema de inversión es muy sensible y limita muchos de los servicios que se desea para los estudiantes por lo que decidieron dar el servicio sin costo.

Esto es lo que incluye la tarifa del Saint Anthony School

La tarifa de SAS incluye varios servicios, en ellos ya están incluidos en la mensualidad y las familias no deben pagarlos extra.

Los servicios son:

  • After School (guardería o cuido): el servicio está disponible hasta las 5:00 pm para todos los niveles, desde Maternal hasta Sexto grado. Los estudiantes quedan al cuido de profesionales en educación y pueden hacer uso de las instalaciones del centro educativo.
  • Tutorías: todo apoyo académico que requieran los estudiantes para reforzar, repasar o nivelar conocimientos, se brinda en la institución dentro del horario regular o After School.
  • Nivelación de idiomas: para estudiantes de nuevo ingreso o actuales que requieran nivelarse en Inglés o Francés, podrán recibir tutoría con un docente especializado.
  • Terapias remediales: terapias con psicopedagoga para tratar problemas con dislexia y otros retos de aprendizaje, también dentro del horario lectivo.
  • Giras educativas: todos los costos asociados a viajes o giras educativas como materiales, transporte, alimentación, ya están contemplados.
  • Clases de natación: para todos los niveles de Preescolar.
  • Recepción de estudiantes ampliada: el centro educativo recibe a estudiantes desde las 6:30 am, como un servicio a las familias que deben acomodar sus rutas al trabajo y colegio.
  • Programa de enriquecimiento curricular: el programa ofrece diversas opciones de taller para que los estudiantes elijan la de su agrado e interés. Los estudiantes participan en dos talleres al año, uno en el primer semestre y otro en el segundo.

Una escuela con menos tareas y menos exámenes

Saint Anthony School es uno de los centros educativos que ya implementó el método de aprendizaje basado en proyectos.

El objetivo es tener menos exámenes, menos tareas y más proyectos para así evaluar de forma equitativa, de acuerdo a las fortalezas de cada estudiante, y al mismo tiempo, hacer que ellos se entusiasmen mientras aprenden, es una realidad en el centro educativo Saint Anthony.

Esta institución trabaja con el sistema conocido como Aprendizaje Basado en Proyectos, el cual sustituye los exámenes tradicionales, por proyectos dinámicos, que retan a los estudiantes a utilizar su creatividad y otras habilidades, mientras demuestran su conocimiento y son evaluados más allá de su capacidad por memorizar la materia.

Esta nueva metodología, según Andrea Arce, Directora Académica de Primaria, es mucho más completa a la hora de medir las habilidades y conocimiento de los estudiantes.

“La educación tradicional trabaja mediante pruebas escritas de materia memorizada, sin embargo, creemos que este tipo de metodología deja por fuera conceptos y habilidades que son claves para que los chicos se desarrollen con destreza frente a los nuevos retos sociales.”, explicó la directora académica.

Hasta el momento, la respuesta ha sido satisfactoria, los estudiantes se muestran motivados, al igual que los padres de familia y, los educadores, han logrado identificar nuevas destrezas en sus estudiantes.

Estos proyectos deben cumplir con una serie de requisitos, estar dentro de un plan, tener objetivos claros, y contar con una rúbrica de evaluación; todo se debe someter al ojo del comité de evaluación y ser del conocimiento de los padres de familia.

Saint Anthony School Top 7 mejores colegios privados

Saint Anthony School está ubicado en Moravia, San José y está en Top 10 de los mejores colegios privados de Costa Rica según el Ranking de Colegios de Revista EKA 2018.

Quiero más información sobre Saint Anthony School

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA