Costa RicaNotas GlobalesLa ineficiencia de los trabajadores multitarea

La habilidad de realizar varios procesos al mismo tiempo, conocido como multitarea es algo que muchas empresas buscan en sus empleados. Sin embargo, esta característica lejos de ayudar, más bien reduce la productividad de sus empleados y los hace infelices, según comenta Marilis Llobet, gerente de Sandler Costa Rica. Y un empleado infeliz difícilmente estará motivado y no será eficiente en sus labores. El efecto multitarea está relacionado con las tareas que se hacen con...
Yajaira Chung5 años ago11345 min

La habilidad de realizar varios procesos al mismo tiempo, conocido como multitarea es algo que muchas empresas buscan en sus empleados. Sin embargo, esta característica lejos de ayudar, más bien reduce la productividad de sus empleados y los hace infelices, según comenta Marilis Llobet, gerente de Sandler Costa Rica. Y un empleado infeliz difícilmente estará motivado y no será eficiente en sus labores.

El efecto multitarea está relacionado con las tareas que se hacen con el hemisferio izquierdo del cerebro, que son estructuradas y responden a procesos. Estar todo el día resolviendo múltiples responsabilidades poco creativas y rutinarias genera desmotivación y poca productividad.

De acuerdo con Llobet, es importante que las empresas que quieran colaboradores comprometidos y enamorados con el trabajo, dejen de alabar el efecto multitasking pues reduce la capacidad cerebral hasta en un 50%. La persona no puede concentrarse en dar su máxima capacidad en una tarea porque debe realizar muchas más y el resultado es un conjunto de tareas medianamente eficientes.

Llobet, considera que actualmente las empresas están llenas de requisitos internos, de poco valor y con poco espacio para que su equipo de trabajo desarrolle tareas creativas que surgen del hemisferio derecho.

El efecto multitarea no ayuda a lograr el contrato emocional de largo plazo del empleado con la empresa y se aleja de la construcción de promesa de valor que es lo que influye y retiene al equipo de trabajo.

Ofrecer espacios para crear y dar valor en la empresa es considerado como un incentivo no monetario. A los colaboradores les gusta ser valorados en el presente, tener reconocimiento y enriquecer los puestos de trabajo.

Implementar incentivos no monetarios

Para que la implementación de incentivos no monetarios sea efectiva, los incentivos deben ser congruentes con la estrategia, la cultura y la capacidad de la organización. Antes de comenzar a implementar los incentivos no monetarios se debe considerar los siguientes aspectos de la organización: nivel de educación, nivel socioeconómico y la edad.

Según explicó Marcela Acosta, abogada laboralista durante el desayuno de incentivos no monetarios de la Revista Eka, es importante que la empresa establezca las reglas claras sobre el otorgamiento de incentivos no monetarios, ya que la necesidad de la empresa debe estar siempre por encima del incentivo. La comunicación es muy importante para definir las políticas internas, así como, los periodos en los que será efectivo el incentivos y como todo proceso en la empresa es necesario documentar las reglas de implementación para evitar malentendidos y abusos.

Ver próximos seminarios de la Revista Eka

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: