Estilo de VidaSaludLa personas exitosas tienen 10 rituales antes de ir a dormir ¡ Conózcalos!

La gente que ha triunfado sabe que su tiempo es limitado y muy valioso, por lo que buscan aprovechar al máximo cada minuto, pero lo hacen de forma inteligente. Y es que el éxito comienza y termina contando con salud mental y física, lo cual está fuertemente relacionado al sueño y a los rituales antes de dormir, sumados a las buenas rutinas matutinas. Estudios de la NSF (Fundación Nacional del Sueño en EEUU) comparan la...
Heilyn Gomez2 semanas ago110115 min

La gente que ha triunfado sabe que su tiempo es limitado y muy valioso, por lo que buscan aprovechar al máximo cada minuto, pero lo hacen de forma inteligente.

Y es que el éxito comienza y termina contando con salud mental y física, lo cual está fuertemente relacionado al sueño y a los rituales antes de dormir, sumados a las buenas rutinas matutinas.

Estudios de la NSF (Fundación Nacional del Sueño en EEUU) comparan la falta del sueño y sus efectos con los provocados por el exceso de alcohol con todos los riesgos que esto conlleva; lentitud en tu capacidad de respuesta, el sistema de alerta baja así como la capacidad analítica y de juicio así como el riesgo de sufrir accidentes.

Además, diversos estudios concluyen en ciertos hábitos que hacen las personas exitosas:

1. Leer un libro.

Así como se cuida y cultiva el cuerpo, se debe hacer con la mente y el espíritu, esto se logra a partir de adquirir el hábito de la lectura.

Antes de dormir no leas cosas técnicas del trabajo, no mails ni mensajes, sino un libro de calidad. Puede ser una novela, un libro sobre historia, auto ayuda, cocina, de mecánica, jardinería o un best seller.

El leer antes de dormir te ayuda a “ir apagando” el cuerpo y el cerebro, desconectándolo un poco de la realidad y del día a día para conciliar mejor el sueño.

2. Desconectarse del trabajo.

La mejor manera de despertar con la energía y la vitalidad suficiente para funcionar y producir al día siguiente es tener un “tiempo fuera” con el trabajo.

Las personas verdaderamente exitosas no hacen nada relacionado con trabajo justo antes de dormir, entienden y asumen que ya trabajaron todo el día de manera necesaria y hasta de más, es por esto que no tienen la necesidad de revisar de manera obsesiva su correo electrónico, y tratan, aunque les cueste mucho esfuerzo, de no pensar en cuestiones relacionadas con el trabajo.

Según un estudio de la escuela de medicina de la universidad de Harvard, dice que se asocias la cama con el trabajo, va a ser mucho más difícil el relajarse allí, la cama debe ser lugar para dormir y relajarse. Tampoco fue hecha para comer.

Michael Woodward, Ph.D., psicólogo organizacional y autor del libro “El plan que,” cita : ” la última cosa que necesita es estar acostado en la cama pensando en un correo electrónico que acaba de leer el jefe que no puede dormir”.

Es clave hacer una desaceleración del cerebro, así, las horas de sueño, sean muchas o pocas, serán mejores.

3. Desenchufase por completo.

Sheryl Sandberg, la número 2 en facebook después de Mark Zuckerberg tiene la sana costumbre de apagar su celular por la noche. Ella trabaja para una empresa de tecnología pero sabe perfectamente cuando desconectarse, y ya a la mañana siguiente revisa, descansada y con energía su correo y es cuando empieza atender sus pendientes.

Según datos de la National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño) el 95% de las personas utiliza algún dispositivo electrónico antes de dormir lo cual les genera problemas para dormir y el hacerlo por menos horas de las necesarias.

Desenchufarse implica no meterte a tu correo electrónico antes de dormir, esto va más allá, también es no caer en la enorme tentación de las redes sociales.

Investigaciones han arrojado como resultado que el contacto con cualquier tipo de pantalla no hace nada bien. El uso excesivo de estas hacen que el desarrollo del cerebro se detenga y se creen nuevos síndromes como el FOMO o la vibración fantasma.

Estudios realizados en Noruega y publicados en la revista médica BMJ Open arrojan datos interesantes: quienes utilizan dos o tres aparatos electrónicos antes de dormir (incluida la televisión) tienen un 50% de probabilidad de dormir menos de cinco horas que quienes usan uno.

Pero los que usan más de cuatro (tableta, celular, computadora y televisión por ejemplo) incrementan hasta en un 75% el riesgo de afectación del sueño.

¿Por qué sucede esto? Es muy simple, la luz del teléfono imita a la del sol, le dice al cerebro que es “de día” lo cual bloquea la producción de melatonina, una hormona que se encarga de regular el ritmo circadiano y que le dice al cuerpo cuando es hora de dormir y de despertar.

4. Hacer una lista de tareas.

Quedarse dándole vueltas a las cosas y pensando todo lo que tiene que hacer al día siguiente, o pensando en lo que tienes que levantarte a anotar para que no se se olvide, es una costumbre poco saludable.

Es necesario eliminar de la mente todo para tener una buena noche de sueño, descansar, cargar energía para poderle hacer frente al día siguiente, producir y triunfar.

Esta lista puede incluir: citas, reuniones, eventos, recordatorios, proyectos, planes y metas.

Un exitoso de la talla de Kenneth Chenault, quien es CEO de American Express, tiene la disciplina antes de dormir de anotar tres cosas que quiere lograr al día siguiente, las prioriza en orden de importancia dedicándoles el tiempo, recursos y energía necesaria a cada una.

 5. Tiempo con la familia.

Tiempo más que en cantidad en calidad.

Es importante hacer un poco de tiempo para hablar con la pareja, los hijos, jugar con el perro o conversar con amigos y gente cercana.

Es necesario evitar discusiones y temas escabrosos que lo único que harán será alterarle más y por consiguiente afectará de manera muy importante el sueño.

Barack Obama es un ejemplo de rituales de éxito antes de dormir: Cena con su familia, pasa un rato con sus hijas y las acuesta a eso de las 21:00 es parte de su rutina diaria antes de irse a la cama.

6. El ejercicio.

Existe una creencia de que el ejercicio antes de acostarse puede impedir el sueño, pero la NSF de EEUU (Fundación Nacional del Sueño) encontró en un estudio que indica que el ejercicio siempre que pueda hacerse, incluso por la noche, ayuda a dormir mejor.

7. Reflejar cosas buenas de la jornada.

Dedicar todos los días unos minutos a revisar y a escribir sobre las vivencias, experiencias, los triunfos y fracasos del día, es una excelente práctica, al igual que agradecer todo lo del día, aunque no sea tan bueno.

Benjamin Franklin todas las noches se preguntaba: ”¿Qué bien he hecho hoy?”

8. Imaginar el éxito de mañana.

Las personas exitosas dedican un tiempo a mirarse como en una “mini película” de lo que será su día siguiente. Pero ésta es una película feliz, en la cual se ven a si mismos hermosos, bien arreglados y vestidos triunfando y transitando por cosas positivas a lo largo del día.ç

9. Meditar.

Antes de ir a dormir respire adecuadamente, largo y profundo, concentrándose en cada parte de su cuerpo.

Dale Kurow un exitoso coach de ejecutivos en Nueva York sugiere diez minutos antes de dormir para meditar, limpiar la mente e inducir al cuerpo a descansar.

Si no duerme bien además de tener problemas importantes de salud en el corazón o diabetes, engordarás al padecer “jet lag” social (estudios de la universidad de Pittsburgh en Estados Unidos y publicado en el Journal of Clinical Endocrinologo & Metabolism).

10. Planificar su sueño.

La gente exitosa normalmente se va a la cama a la misma hora todas las noches, es parte de su gran disciplina personal.

El tener una hora similar a diario es un factor clave para tener un patrón de sueño saludable que lo hace enormemente reparador.

Dormir bien es un hábito que personas altamente exitosas valoran y privilegian.

Hacen una prioridad en su vida el dormir lo suficiente, este es un gran reto cuanto más trabajo, responsabilidades o adicción tengas al trabajo.

Programan un reloj despertador considerando las horas de sueño que deben y pueden dormir. Lo ideal es ganarle al despertador y que este no sea muy estridente en su alarma.

 

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: