TecnologíaLa transformación digital requiere infraestructuras eficientes para evitar daño ambiental

En la actualidad, cada vez son más los procesos que se desarrollan tecnológicamente, generando alto consumo de energía. Esta realidad obliga a realizar esfuerzos para hacer estos procesos más eficientes. Según Fernando García, Vicepresidente y gerente general, de Latin America, Vertiv, debido al consumo energético de los sistemas de cómputo y comunicaciones, la tecnología de la información en su conjunto tiene un impacto medioambiental muy fuerte. Se estima que los datacenters generan más dióxido de...
Heilyn Gomez1 mes ago9155 min

En la actualidad, cada vez son más los procesos que se desarrollan tecnológicamente, generando alto consumo de energía. Esta realidad obliga a realizar esfuerzos para hacer estos procesos más eficientes.

Según Fernando García, Vicepresidente y gerente general, de Latin America, Vertiv, debido al consumo energético de los sistemas de cómputo y comunicaciones, la tecnología de la información en su conjunto tiene un impacto medioambiental muy fuerte.

Se estima que los datacenters generan más dióxido de carbono que toda la flota de aviones a nivel mundial.

Para poder continuar con la transformación digital de la sociedad, se deben adoptar estrategias y medidas de eficiencia energética que minimicen ese consumo de energía y el impacto medioambiental.   Además de los ahorros económicos que implican la adopción de equipos y sistemas de eficiencia energética, estamos ayudando a reducir la huella de carbono que tiene la tecnología.

“Los centros de datos son como las fábricas de Internet.  Son instalaciones gigantescas, muchas veces del tamaño de varios campos de futbol, llenas de computadoras y electrónica que consume cantidades ingentes de energía.

El calor generado por toda esa cantidad de computadoras y equipos de comunicaciones debe ser enfriado y gestionado de una manera súper eficiente para no incurrir en grandes consumos de energía. El gerenciamiento con enfoque en la eficiencia operativa de los centros de datos busca minimizar ese consumo de energía, utilizando equipos ultra-eficientes como los sistemas de aire acondicionado de Vertiv,  y técnicas de enfriamiento y ventilación natural”, dijo Fernando García.

Recientemente se realizó en el país el evento Summit 360 – IoT y la revolución industrial 4.0. Este foro recorre gran parte de los países de Latinoamérica, hace particular énfasis en la importancia que tiene la tecnología en la reducción de los costos de la energía para la operación de los sistemas y dispositivos digitales, en beneficio de la preservación de los recursos naturales primarios para los próximos años.

“El escenario de la Revolución industrial 4.0 tiene como protagonista el borde de la red, capaz de responder a las altas demandas de datos del nuevo ecosistema digital mundial, con un alto grado de disponibilidad y baja latencia”, indicó Alex Nivar, country manager para Centroamérica y el Caribe, Vertiv. “Vertiv es un líder en la industria, y nos enfocamos en ayudar a las empresas a enfrentar esos desafíos de continuidad y de eficencia, minimizando los riesgos y el impacto ambiental, a través de un soporte de infraestructura innovador”.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: