Costa RicaNoticiasLactancia materna: Reglamento de salas exclusivas para esta labor entrará a regir; ¿sabe en qué consiste?

Lactancia materna. A partir de mayo del próximo año las empresas deberán cumplir con los requisitos que establece el Reglamento de Salas de Lactancia Materna. Las compañías que alquilan sus oficinas e instalaciones deben contemplar una serie de aspectos con relación a quién corresponde realizar las labores de adaptación del espacio. Karla González, Abogada Asociada de BLP y experta en Derecho Corporativo, explica qué aspectos deben cumplir las compañías para cumplir con ese Reglamento antes...
Heilyn Gomez1 semana ago2437 min

Lactancia materna. A partir de mayo del próximo año las empresas deberán cumplir con los requisitos que establece el Reglamento de Salas de Lactancia Materna.

Las compañías que alquilan sus oficinas e instalaciones deben contemplar una serie de aspectos con relación a quién corresponde realizar las labores de adaptación del espacio.

Karla González, Abogada Asociada de BLP y experta en Derecho Corporativo, explica qué aspectos deben cumplir las compañías para cumplir con ese Reglamento antes del 04 de mayo del próximo año.

“La obligación para el debido cumplimiento del Reglamento de Condiciones para las Salas de Lactancia Materna en los Centros de Trabajo, recae en el patrono, ya que es este quien debe adoptar las medidas para proporcionar a sus trabajadoras un espacio para que amamanten a sus hijos y/o se extraigan leche materna sin riesgos de contaminación.

Cabe destacar que la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos se limita a regular la relación entre dos partes que obligan entre ellas para que una conceda el uso y goce temporal de un bien y la otra pagar un precio determinado a título de renta. Además, obliga al arrendador a que el inmueble que se da en arrendamiento debe estar en buenas condiciones de seguridad y salubridad y ser adecuado para el destino que se arrienda”, explicó la abogada.

Lactancia materna: Las especificaciones.

El reglamento indica las condiciones con las que deben contar las Salas.

  1. Refrigeradora de al menos 38 litros de capacidad, la cual será de uso exclusivo para la conservación de la leche materna.
  2. Una mesa pequeña de al menos 50 cm de ancho x 80 cm de largo.
  3. Al menos dos sillas que cumplan con ángulo de 90 grados, con forro suave, respaldar y descansabrazos.
  4. Un lavamanos, con dispensador de jabón líquido. Si la edificación dispone de estos servicios, los mismos podrán ubicarse a una distancia no mayor de 20 metros de la sala.
  5. Un dispensador con toallas de papel para secado de manos.
  6. Un basurero con tapa y con sus respectivas bolsas plásticas para basura
  7. Biombos o cortinas o alguna división con dimensiones no mayores a 1,20 m de alto x 90 cm de ancho, a efecto que garantice privacidad entre personas trabajadoras y la correcta circulación del aire.
  8. Renovación del aire por medio de ventilación natural y/o artificial, mediante abanico o aire acondicionado.
  9. Iluminación artificial y/o artificial que garantice luminosidad mínima de 200 lux, conforme la norma INTECO, INTE-ISO 8995-I-2016- Niveles de iluminancia.
  10. Plan de limpieza de la infraestructura, equipo y mobiliario, ejecutando por el personal encargado de la limpieza del establecimiento.
  11. Piso del material antideslizante y de condiciones estructurales resistentes, que permitan la fácil limpieza.
  12. Cumplir con las disposiciones de accesibilidad de la Ley °7600 de 02 de mayo de 1996 “Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, y el Decreto N°26831 de 23 de marzo de 1998 “Reglamento Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad”
  13. Debe haber un croquis, con dimensiones mínimas de 40 cm x 40 cm, que prevea a las personas trabajadoras las indicaciones de las vías de evacuación inmediatas en caso de emergencia.

El reglamento completo se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.mtss.go.cr/elministerio/marco-legal/documentos/41080-MTSS-S.pdf

 

Heilyn Gomez