Estilo de Vida¿Largas jornadas son sinónimo de mayor productividad?

Trabajar muchas horas al día se reflejan en mayor productividad La revista The Economist publicó una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde aseguraba que cuanto más se trabajaba, más disminuía la productividad. En el país, la jornada laboral general es de 8 horas diarias, a las que hay que sumar los tiempos de comida, que en algunas empresas alcanza las 2 horas, y los desplazamientos. Esto implica...
Heilyn Gomez5 meses ago14264 min

Trabajar muchas horas al día se reflejan en mayor productividad

La revista The Economist publicó una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde aseguraba que cuanto más se trabajaba, más disminuía la productividad.

En el país, la jornada laboral general es de 8 horas diarias, a las que hay que sumar los tiempos de comida, que en algunas empresas alcanza las 2 horas, y los desplazamientos. Esto implica que los trabajadores pasen entre 10 y 12 horas fuera de casa, dificultando la conciliación de la vida familiar.

Esta investigación menciona la necesidad de mejorar la flexibilidad laboral para evitar situaciones como la anterior, y mejorar así la productividad.

Desde el punto de vista de la prevención en riesgos laborales, Carlos Martínez, presidente de IMF Business School y experto en PRL, advierte de que “la falta de flexibilidad laboral aumenta el agotamiento físico y mental que sufren los trabajadores por la falta de descanso, entre una jornada y otra. Provocando problemas de salud a medio plazo, como insomnio, ansiedad o problemas musculares”.

Toda esta situación, ha provocado que algunos países como Francia, realicen esfuerzos por disminuir las jornadas laborales de muchos trabajadores.

Otro ejemplo, es el caso de Suecia. Muchas empresas suecas utilizan horarios de trabajo más flexibles y políticas de baja maternal y paternal referentes en Europa. En el centro de producción de Toyota, en Gothenburg, los trabajadores llevan más de una década realizando jornadas de 6 horas diarias. Tiempo en el que, según afirma el director general de la delegación sueca, los beneficios han aumentado un 25% y el volumen de producción iguala a otras empresas con jornadas más largas.

Y, otro referente europeo en esta materia es Alemania. El país germano ha reducido su jornada laboral en 4 horas durante el gobierno de Merkel. Además, aseguran que este cambio ha tenido repercusión en la productividad de sus empresas.

En el país, el Ministerio de Trabajo ha hecho un esfuerzo por promover al menos horarios flexibles, aunque no necesariamente disminuir la jornada laboral.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: