EconomíaEstilo de Vida¿Le alcanza el dinero? Conozca cómo elaborar un presupuesto mensual

¿Controla sus gastos?, ¿sus ingresos le permiten hacer todo lo necesario?, si la respuesta es negativa, puede que algo esté fallando, muy probablemente necesita un presupuesto mensual. Conozca en esta nota, cómo realizarlo. ¿Qué debo tomar en cuenta? Según Dagoberto Hidalgo, Subgerente de Negocios de Mucap, es recomendable seguir los siguientes pasos, que le permitirán elaborar un adecuado presupuesto mensual. Primero, incluya todos los ingresos personales y / o familiares, por ejemplo, salario, pago de...
Heilyn Gomez2 meses ago11005 min

¿Controla sus gastos?, ¿sus ingresos le permiten hacer todo lo necesario?, si la respuesta es negativa, puede que algo esté fallando, muy probablemente necesita un presupuesto mensual. Conozca en esta nota, cómo realizarlo.

¿Qué debo tomar en cuenta?

Según Dagoberto Hidalgo, Subgerente de Negocios de Mucap, es recomendable seguir los siguientes pasos, que le permitirán elaborar un adecuado presupuesto mensual.

  • Primero, incluya todos los ingresos personales y / o familiares, por ejemplo, salario, pago de horas extras, aguinaldo, salario escolar, etc.
  • Segundo, registre todos los gastos, por pequeños que sean (comida, casa, estudios, recibos, pasajes, etc). Si es un presupuesto familiar, involucre a todas las personas del núcleo familiar.
  • Tercero, realice una clasificación de los gastos en tres tipos: Primero, los fijos: que son todos aquellos pagos que no puede dejar de cubrir ni variar su monto. Segundo, los necesarios: aquellos que se pueden reducir o eliminar y, tercero, los ocasionales: los que no representan una necesidad primaria y pueden eliminarse.
  • Cuarto, destine un monto para el ahorro y a todos los ingresos, reste todos los gastos.
  • Quinto, analice el resultado obtenido y tome las acciones necesarias. Recuerde que el ingreso debe ser superior a los gastos y la diferencia debe ser igual al ahorro.

“Una vez realizado el presupuesto, las personas deben considerar ajustarse a el, ya que de esta manera pueden asegurar la estabilidad financiera, siempre y cuando realice una evaluación mensual de sus ingresos frente a los gastos”, comentó Hidalgo.

Finalmente, es importante, como recomendación general, que las deudas no superaren el 50% del total de sus ingresos y que se destine entre un 10% y un 20% para el ahorro. Por su parte, trate de mantener los gastos prioritarios entre un 20% y un 25%.

Cinco beneficios

  1. Distribuir y controlar las salidas de dinero.
  2. Determinar en qué gasta o invierte su dinero.
  3. Revisar si tiene gastos que pueda disminuir o eliminar.
  4. Hacer previsiones, conociendo cuál es su situación económica y la de su familia
  5. Establecer un monto de ahorro para alcanzar una meta a futuro.

“Es muy importante que las personas conozcas su ingresos y salidas de dinero a través de un presupuesto mensual, que les permitirá ordenar sus finanzas y distribuir de la mejor manera posible sus ingresos entre gastos, actividades recreativas y ahorro”, finalizó Dagoberto Hidalgo.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: