Costa RicaNoticiasListo el primer tramo de Rutas Naturbanas

Se trata de una ruta de 400 metros, con 250 metros frente al Río Torres y 200 metros de senderos peatonales, que permite a las personas y comunidades visitar, visibilizar, proteger y movilizarse en forma activa al lado del río. Este tramo cuenta con parqueo para bicicletas, bancas de descanso y contemplación, con una vista privilegiada al río. “La visión de Rutas Naturbanas es visibilizar los ríos de la ciudad y con acciones de muy...
Heilyn Gomez5 meses ago15468 min

Se trata de una ruta de 400 metros, con 250 metros frente al Río Torres y 200 metros de senderos peatonales, que permite a las personas y comunidades visitar, visibilizar, proteger y movilizarse en forma activa al lado del río. Este tramo cuenta con parqueo para bicicletas, bancas de descanso y contemplación, con una vista privilegiada al río.

“La visión de Rutas Naturbanas es visibilizar los ríos de la ciudad y con acciones de muy bajo impacto proteger el ecosistema, visibilizar el entorno, y tomar medidas de mitigación para combatir la contaminación y el cambio climático.

Este trabajo conjunto con BN Fondos, como desarrolladora del nuevo edificio del Banco Central, demuestra como la sostenibilidad y la protección del ambiente, son catalizadores de una nueva economía sostenible, fuente de generación de riqueza para la comunidad, Inclusive la sostenibilidad, como punto central de turismo es fuente de generación de empleo, emprendimientos y motor social. De ahí la relevancia de Rutas Naturbanas para generar una nueva trama verde que permita renovar y proteger la ciudad y generar turismo urbano.”, comentó Eduardo Zúñiga, Presidente de Rutas Naturbanas.

Por su parte, Gerente General de BN Fondos, Pablo Montes de Oca, manifestó que hay diferentes formas de generar infraestructura pública sostenible, con recursos novedosos provenientes de herramientas como los Fondos de Inversión. Citó también los beneficios que estos proyectos traen a diversos sectores de la población.

“Es posible construir: carreteras, puertos, centros hospitalarios, recintos educativos y obras municipales, entre otros, por medio de los Fondos de Infraestructura de Proyectos. A nivel país, desarrollos como el nuestro dinamizan la economía, crean fuentes de trabajo, permiten encadenar diversos sectores productivos y servicios. Incrementa ingresos a las personas, empresas, pymes y crea bienestar, además de se convierten en fuentes generadoras de impuestos para el Estado, afirmó la máxima autoridad de BN Fondos.

Este edificio fue desarrollado por el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura Pública I, administrado por BN Fondos, con la consultoría arquitectónica de la empresa Arquitecto Daniel Lacayo & Asociados.

“Recibimos del desarrollador, BN Fondos, un terreno con 250 metros de frente al rio Torres; inmediatamente “el Torres” se convirtió en el otro protagonista del proyecto.
Hacer un edificio de baja altura, seis niveles, para que todas las personas que lo iban a habitar disfrutaran de las vistas al rio y a sus áreas de protección, las cuales fueron intervenidas para limpiarlas e incrementar la masa verde. El edificio se ubicara en el centro del terreno, con amplias fachadas de vidrio y una geometría que permitiera diversas vistas hacia el rio, siguiendo su trazo sinuoso.

Esta ubicación permitió complementar el proyecto con una serie de plazas y pasos elevados contra el margen del Torres, lo cual era parte de los requerimientos del usuario final, el BCCR: Crear una plaza pública de libre acceso” explica el Arq. Ramon I. Rappaccioli N. – Socio Director de Lacayo & Asociados.

Por su parte, el Arq Bernard Sasserath, de la empresa TPA Paisajismo, autores del diseño del paisaje exterior, comparte que “de todos los espacios que la ciudad ha deformado, olvidado, ensuciado, condenado, dando la espalda, ninguno como un río y a pesar de los pesares, ofrecernos tanto contexto y generosidad: pulmón, biodiversidad hecha corredor, recurso hídrico, condicionante de la historia y la trama de nuestras ciudades, y aún más, con proyectos como Rutas Naturbanas, con capacidad de convertirse en corredores naturales de movilidad suave”

Esta nueva ruta naturbana de 400 metros en total, 250 metros frente al río y 200 metros de senderos peatonales, permitirá conectar en minutos y caminando, San Francisco de Goicoechea con Barrio Tournón, Barrio Amón, Barrio Aranjuez donde se ubican importantes instituciones públicas, hospitales, parques, museos y centros educativos.

Por otra parte, el Arquitecto Rafael Marín, del Banco Central, comentó que “posterior a la mudanza, el BCCR aplicó una encuesta como parte del Programa de Gestión del Cambio, comprobando que la solución inmobiliaria, fue coherente con los objetivos fundamentales del proyecto: unificación, cercanía, confort y medio ambiente. En la percepción de los consultados, el cambio más positivo producto del traslado, estuvo referido a la ubicación del edificio, disminuyendo los tiempos de traslado; a la infraestructura física con todas las características de belleza y comodidad, así como la ventaja de que las Superintendencias, la Auditoría Interna del CONASSIF y el CONASSIF están en un mismo lugar, con todos los beneficios que conlleva, tanto económicos, como de coordinación”.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: