Costa RicaNoticiasLo que contadores y empresarios opinan sobre el IVA

Esta semana el Gobierno de la República abrió una consulta pública para que los ciudadanos hagan sus observaciones sobre los dos proyectos de ley que buscan reformar el impuesto de ventas y el de la renta. Helio Fallas, ministro de Hacienda y vicepresidente, aseguró mediante un comunicado de prensa que el objetivo es entablar un diálogo transparente y respetuoso sobre los planteamientos que consideran en materia fiscal. Las reformas en los impuestos de venta y renta pretenden brindar mayor calidad...
Yajaira Chung5 años ago12956 min

Esta semana el Gobierno de la República abrió una consulta pública para que los ciudadanos hagan sus observaciones sobre los dos proyectos de ley que buscan reformar el impuesto de ventas y el de la renta.

Helio Fallas, ministro de Hacienda y vicepresidente, aseguró mediante un comunicado de prensa que el objetivo es entablar un diálogo transparente y respetuoso sobre los planteamientos que consideran en materia fiscal.

Las reformas en los impuestos de venta y renta pretenden brindar mayor calidad educativa, mejores sistemas de salud, infraestructura de primer nivel, más seguridad y protección del medio ambiente, entre otros muchos factores que según Fallas son necesarios en el país.

El objetivo del Gobierno es transformar el impuesto de ventas del 13% en un de valor agregado del 15%. El IVA es un cargo fiscal, que se impone al valor agravado que se le da a los productos o servicios en su producción. Es decir, incluye venta de productos y prestación de servicios con una carga impositiva en todas las etapas de comercialización.

De ser aprobado el proyecto, las empresas deberían ajustarse a este modelo y adaptarse al cambio financiero-contable que implica. El Presidente Solís impulsa este proyecto con el objetivo de mejorar la recaudación por medio del aumento de la base gravables.

El Ministerio de Hacienda explicó que a partir del 27 de marzo se sistematizarán las diferentes propuestas de los ciudadanos para que sean analizadas por los equipos técnicos.

Lo que piensan los contadores públicos

El Presidente del Colegio de Contadores Públicos, Lic. Francisco Ovares, considera que los nuevos proyectos de ley de reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que Hacienda envío a consulta popular,  tendrán un impacto directo en el consumidor.

Argumenta, que de aplicarse la reforma, los consumidores tendrán que ampliar su presupuesto para poder hacerle frente al incremento en diferentes bienes y servicios.

“Como siempre, será el consumidor el que tendrá que pagar la factura, por lo que consideramos oportuno que todas las partes involucradas puedan hacer un análisis profundo de la propuesta y responder a esta consulta de Hacienda con argumentos válidos”, afirmó Ovares.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica considera que para cerrar la brecha del déficit fiscal, no es suficiente hacer un parche con la generación de nuevos impuestos; sino es necesario frenar el crecimiento del gasto público.

Posición de la Cámara Costarricense de Importadores (CRECEX) 

José Manuel Quirce Lacayo, Presidente de la Cámara Costarricense de Importadores asegura que el Gobierno está en la obligación de mostrar con contundencia su voluntad política de austeridad para entrar a negociar nuevos impuestos que afectarán no solo a las empresas sino también a las personas en su vida diaria.

¨El sentido de responsabilidad nos indica que  todas las actividades económicas deben soportar la carga tributaria. En la propuesta del ejecutivo existen excepciones al IVA para  actividades liberales que actualmente no están reportando ingresos por tratarse de servicios y son actividades de muy alto ingreso. Esto debe corregirse. Si no se incluyen en el IVA igualmente podrían continuar sin reportar los ingresos y el mismo fisco se vería afectado en su potencial recaudación¨ señaló Quirce.

El jerarca de CRECEX expresó que coincide con los comentarios hechos por algunos analistas económicos en cuanto a que lo lamentable de estos impuestos es que serán para pagar lo que ya se está gastando, fundamentalmente en la burocracia estatal y el pago de beneficios excesivos para unos pocos, y no, como debía ser, para nuevas inversiones.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: