Costa RicaEconomíaNoticiasMantenga en orden sus finanzas este fin de año

Durante los últimos meses del año el consumo aumenta.  El pago del marchamo, las vacaciones, las fiestas, los regalos, la cancelación de impuestos, entre otros; generan gastos extraordinarios para las personas en esta época. Si bien es cierto, durante el mes de diciembre muchos costarricenses recibirán más dinero gracias al pago de aguinaldos, excedentes, ahorros navideños, bonos, y otros; los consumidores deben ser precavidos para no gastar más de lo que se percibe y, de...
Heilyn Gomez4 años ago424811 min

Durante los últimos meses del año el consumo aumenta.  El pago del marchamo, las vacaciones, las fiestas, los regalos, la cancelación de impuestos, entre otros; generan gastos extraordinarios para las personas en esta época.

Si bien es cierto, durante el mes de diciembre muchos costarricenses recibirán más dinero gracias al pago de aguinaldos, excedentes, ahorros navideños, bonos, y otros; los consumidores deben ser precavidos para no gastar más de lo que se percibe y, de esta manera, tener una buena salud financiera.

“Una buena planificación de las finanzas es clave para que las personas dejen atrás la popular frase ‘la plata no alcanza’. Tener un buen salario, con dinero suficiente para gastar en muchas cosas, no asegura el éxito en las finanzas personales pero, ordenar nuestros ingresos, gastos y deudas, sí podría ayudarnos a liberarnos del estrés asociado al dinero, un aspecto fundamental que impacta nuestra salud física y emocional. Lo importante es empezar cuanto antes y esta época es clave para evitar la famosa cuesta de enero y empezar el año con el pie derecho”, recomendó Mariela Alvarado, Directora de Depósitos e Inversiones de Scotiabank.

La especialista ofrece una serie de recomendaciones para ordenar nuestro dinero este fin de año.

1. Planifique antes de gastar.

Un buen planeamiento de las finanzas permite comprobar la verdadera situación económica de la persona, ayuda a determinar metas y objetivos, y priorizar y establecer una estrategia para lograr los resultados deseados.

El presupuesto es un instrumento ideal para organizar los ingresos y gastos en un tiempo determinado. “Elaborar un presupuesto es decirle a su dinero dónde ir, en vez de preguntarse dónde se fue”, señaló Alvarado.

En un escenario ideal, del total de ingresos, se debe destinar un 50% para cubrir gastos fijos (gastos del hogar, transporte, comunicación, pago de préstamos, etc.), un 10% para ahorros a corto plazo (marchamo, vacaciones, emergencias, etc.), un 10% para ahorros a mediano y largo plazo (compra de casa, pensión, entre otros), un 20% para diversión y educación y un 10% para otros gastos.

2. Tenga cuidado con los “gastos hormiga”.

El pago de un parqueo, el café de media tarde, el helado después del almuerzo, pueden representar pequeños gastos que no se consideran en el presupuesto pero que, al final del día y a fin de mes, podrían ser egresos considerables y afectar la liquidez del consumidor.

Es fundamental que, en el presupuesto, se considere un rubro para estos gastos, de esta forma la persona podrá tener un mayor control de su dinero.

“En la medida de lo posible, recomendamos a nuestros clientes cubrir estos gastos con su tarjeta de débito para que puedan conocer realmente el monto que están destinando a productos y servicios de este tipo. Empezar a mapear cada uno de sus egresos es el primer paso para construir un presupuesto real”, aconsejó Alvarado.

3. Saque provecho a su aguinaldo.

Para muchos costarricenses el aguinaldo es un medio de pago destinado a cubrir los gastos de fin de año, sin embargo, existen mejores maneras de sacar provecho a este dinero que los trabajadores perciben en el mes de diciembre.

De acuerdo con la especialista de Scotiabank, “si el aguinaldo se invierte de manera inteligente, podría ser un generador de ingresos”.

La primera recomendación es destinar un porcentaje del aguinaldo para cancelar o amortizar deudas, principalmente, aquellas que generan mayores intereses. De esta forma, la persona podrá tener mayor liquidez en los próximos meses.

También, se aconseja reservar otro porcentaje para ahorro o inversión, acorde con los objetivos y metas de cada individuo.

Por último, se podría dedicar otra parte del aguinaldo a los gastos extraordinarios del mes (regalos, actividades especiales, paseos familiares, etc.), sin que esto genere un mayor estrés económico para el consumidor.

4. Utilice de forma inteligente las tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito, si se utilizan de manera responsable, ofrecen múltiples beneficios a los usuarios. Contrario a lo que muchos creen, en lugar de ser un dolor de cabeza, las tarjetas pueden convertirse en un aliado para las finanzas personales.

La tarjeta de crédito se puede utilizar para los gastos fijos u ocasionales pero, para hacer un uso inteligente de las mismas, el consumidor debe tener en cuenta seis aspectos fundamentales:

  • Las fechas de corte y de pago para no generar cargos adicionales que aumenten su deuda.
  • Las opciones para pagar en cuotas a 0% interés hasta 12 meses plazo, así, en lugar de cancelar el monto total de contado, el cliente puede pagarlo en tractos, sin pagar intereses.
  • Los descuentos y beneficios en comercios como hoteles, restaurantes y otros negocios. Esto le permitirá ahorrar dinero.
  • Los beneficios que ofrecen los programa de lealtad ligados a la tarjeta de crédito (Cash Back, puntos o millas).
  • El seguro de la tarjeta para evitar ser víctima de fraudes.
  • Evite usar financiamiento de largo plazo para perecederos (comida, gasolina, etc.)

5. Inicie un plan de ahorro o inversión.

El ahorro y la inversión son herramientas financieras para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo.

Ahorrar es reservar una cantidad de dinero para el futuro, para alcanzar objetivos específicos y tener una garantía para afrontar gastos imprevistos. Por su parte, invertir le permite a la persona hacer crecer su patrimonio mediante las contribuciones que realiza y el rendimiento sobre su capital.

Para tener una buena salud financiera, lo ideal es destinar entre un 10% y un 20% de los ingresos para ahorro o inversión. No obstante, si para la persona es imposible destinar este porcentaje, se recomienda empezar con montos más bajos. ¡Lo más importante es empezar!

“Saber administrar correctamente el dinero en este periodo del año puede traer importantes beneficios para la salud financiera, mental y, hasta física de las personas”, finalizó Alvarado.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved