Costa RicaNoticiasMantenimiento preventivo: ¿Sabe lo que le podría ocurrir a su vehículo si descuida el cambio de aceite?

Mantenimiento: La premura y las múltiples tareas diarias, en ocasiones hace que temas como la revisión preventiva del vehículo, quede de lado. Sin embargo, omitirlo podría generar inconvenientes mayores. El objetivo del mantenimiento es revisar el correcto funcionamiento del auto y cambiar las partes que sufrieron desgaste, por lo que la seguridad en este sentido es fundamental. Una idea para estar al tanto, y no olvidar las revisiones de mantenimiento, es anotarlas en la agenda...
Heilyn Gomez5 meses ago21997 min

Mantenimiento: La premura y las múltiples tareas diarias, en ocasiones hace que temas como la revisión preventiva del vehículo, quede de lado. Sin embargo, omitirlo podría generar inconvenientes mayores.

El objetivo del mantenimiento es revisar el correcto funcionamiento del auto y cambiar las partes que sufrieron desgaste, por lo que la seguridad en este sentido es fundamental.

Una idea para estar al tanto, y no olvidar las revisiones de mantenimiento, es anotarlas en la agenda o programar alarmas en el teléfono.

En el caso específico del aceite, el no realizarlo en el tiempo indicado, puede ocasionar daños graves al motor y costosos arreglos que sin duda afectarán el bolsillo.

Los intervalos de cambio de aceite van a depender del tipo de aceite recomendado por el fabricante del vehículo y se debe cambiar ya sea por kilometraje o por tiempo, lo que ocurra primero.

De acuerdo con Moisés Gutiérrez, Asesor Técnico de Pennzoil,  al exceder el tiempo de cambio del aceite se generan una gran cantidad de contaminantes que se adhieren a las paredes del motor, ocasionando mayor desgaste y el riesgo inminente de problemas en el sistema de lubricación del motor.

“Es muy recurrente en nuestros centros de servicio la llegada de vehículos que requieren una reparación mayor por desgastes o consumos de aceite anormales,  que se generan por una falta de mantenimiento oportuno, y esas reparaciones correctivas en algunos casos pueden ser un overhall, entre otras cosas, lo que implica costos elevados que por lo general están fuera del presupuesto de mantenimiento normal del vehículo” añadió Randall Agüero, Experto Mecánico de Autopits.

Según los expertos,  lo recomendable es realizar las revisiones de mantenimiento periódicas,  ya que eso, además de cuidar el vehículo, le da una garantía al conductor de que no se va quedar varado en cualquier parte por este tipo de problemas. Además, como un complemento, lo ideal es utilizar lubricantes con mayor resistencia, como lo son los sintéticos, ya que estos tienen una base desarrollada en laboratorios en la mayoría de las marcas comerciales.

A nivel de lubricantes existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran los aceites minerales, que tienen una base que procede directamente del petróleo, los aceites semi sintéticos en los que su base está constituida por aceite mineral en un mayor porcentaje y aceite sintético.

Otra mala práctica de los conductores es que,  en algunos casos por la prisa, el dinero o falta de  cultura de mantenimiento utilizan diferentes tipos de aceite,  a lo que Agüero recalca que si se mezclan lubricantes sintéticos con lubricantes minerales existe el riesgo de una reacción química en los aditivos de ambos, lo cual afectaría la eficiencia en la lubricación del motor, ocasionando una vez más daños en las partes del mismo.

Mantenimiento: ¿Qué se hace en estas revisiones?

Neumáticos: esto es común a todos los usos que se hagan del vehículo, pero especialmente cuando el vehículo está sometido a condiciones climatológicas extremas o a firmes abrasivos, como gravas o terrenos montañosos.

  • Amortiguadores: sufren bastante cuando el vehículo se carga de peso de manera recurrente y cuando el vehículo circula por zonas con desniveles.
  • Frenos: tanto los discos como los líquidos de freno deben estar en las condiciones óptimas que indica el fabricante.
  • Focos: a veces no iluminan lo suficiente, o no están bien alineados.
  • Batería: suelen durar 2 o 3 años. Una diagnosis electrónica podrá decirnos si se encuentran en estado óptimo.
  • Filtros: el vehículo lleva distintos filtros, como el filtro de aceite, el filtro de aire, el filtro de combustible y el filtro de habitáculo. Todos son importantes y requieren cuidados específicos.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: