Costa RicaNoticiasSaludMás ticos con diabetes

El 14.8% de la población costarricense mayor de 20 años es diabética, según lo reveló la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada por la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS) y cuyos resultados se ofrecieron este día. Los datos demuestran que el crecimiento fue de dos puntos porcentuales si se compara con la información obtenida en una encuesta similar efectuada en el 2014 y en cuatro puntos porcentuales si se contrasta con los resultados...
Heilyn Gomez4 semanas ago112811 min

El 14.8% de la población costarricense mayor de 20 años es diabética, según lo reveló la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada por la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS) y cuyos resultados se ofrecieron este día.

Los datos demuestran que el crecimiento fue de dos puntos porcentuales si se compara con la información obtenida en una encuesta similar efectuada en el 2014 y en cuatro puntos porcentuales si se contrasta con los resultados de la encuesta del 2010 y que midió también los mismos indicadores.

De ese porcentaje de población diabética, el 10.9% tenía diagnosticada la enfermedad, mientras que el 3.9 % no sabía que portaba el padecimiento, esto quiere decir, de acuerdo con el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS y coordinador del estudio, que en el país hay 413  mil personas con diabetes, 34 mil de ellas no saben que tiene el padecimiento.

Para los especialistas, la situación es preocupante por el impacto que tiene esta enfermedad en la calidad de vida de la población y por las secuelas y complicaciones que produce en los diversos órganos.  La diabetes están relacionada con la insuficiencia renal crónica, las amputaciones, las lesiones vasculares, problemas cardiacos y hasta con ceguera originada por una enfermedad conocida como retinopatía diabética.

En esta encuesta participaron 4 166 personas mayores de 20 años y representó a 3.492 000 personas, tiene un 95% de confianza y se realizó bajo muestreo estimado en seis estratos de la población, tres grupos de edad y ambos sexos.

¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad crónica que acompaña a las personas por el resto de su vida, no se cura, pero se puede controlar y que consiste en la elevación de los niveles de azùcar en sangre. Algunas causas de la diabetes son:

– Herencia: Familiares que padecen de diabetes.

– Edad: Más riesgo para personas mayores de 45 años.

– Haber padecido de diabetes gestacional o haber dado a luz un bebé de 4 kg o más.

– Padecer de ovario poliquístico.

– Sedentarismo.

– Exceso de peso y acumulación de grasa en el abdomen.

– Presión arterial alta.

– Niveles de colesterol total y triglicéridos altos

– Malos hábitos alimentarios.

Abordaje integral

El impacto de la diabetes es tal que la CCSS ha implementado estrategias de abordaje que permitan la dherencia de los pacientes al tratamiento integral que brindan los servicios de salud y un empoderamiento para enfrentar la enfermedad. También asumió el compromiso de colaborar con el control óptimo de pacientes con hipertensión y diabetes en la Estrategia Nacional para el Abordaje Integral de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Obesidad para mejorar la calidad de los servicios que se le brindan al paciente con Diabetes Mellitus.

Como parte de ese proceso avaló la implementación del Programa de Intervención Nutricional de las Enfermedades Crónicas, más conocido como PINEC. Este modelo de atención se desarrolla de forma grupal y se basa en la atención nutricional individualizada de un profesional de nutrición, junto con un programa de educación terapéutica, que incluye la participación de profesionales de psicología, enfermería, medicina, farmacia, trabajo social, actividad física y otros profesionales en salud.

La doctora Maricruz Ramírez Di Leoni, de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS, explicó que este proyecto desarrolla un modelo de atención integral, educativo y multidisciplinario, con una metodología grupal innovadora, integrada al tratamiento médico, que reorganiza y optimiza los recursos locales, sistematiza la atención con enfoque un preventivo y evalúa su impacto en el paciente.

La esperanza es que en el primer semestre del año 2020, se obtengan los primeros resultados sobre el impacto de la atención grupal multidisciplinaria en indicadores como hemoglobina glicosilada, triglicéridos, colesterol malo y circunferencia abdominal. También evaluará el impacto en los hábitos alimentarios, buscando una mejoría en el consumo saludable de los grupos de alimentos y en el cumplimento de los tiempos de comida.

De acuerdo con Ramírez, la prescripción de una dieta ajustada a las necesidades de la persona con la enfermedad es indispensable para prevenir y controlarla:  la cantidad que se debe de consumir de cada grupo de alimentos, la distribución de las porciones de comida a lo largo del día, la relación que existe entre el medicamento y la alimentación, son aspectos de la atención y educación nutricional que toda persona con diabetes debe de conocer para controlar esta enfermedad crónica.

Diez consejos para prevenir la diabetes mellitus tipo 2:

  1. Mantenga un peso saludable.
  2. Cumpla con los tiempos de comida recomendados y no se salte ninguna comida.
  3. Aumente el consumo de fibra comiendo frutas con cáscara, vegetales crudos, frijoles, garbanzos, lentejas y productos integrales.
  4. Disminuya o elimine el consumo de azúcares y harinas refinadas.
  5. Modere el uso de edulcorantes artificiales sin calorías, prefiera el dulce natural de los alimentos.
  6. Prefiera siempre los alimentos naturales sobre los productos procesados que vienen empacados.
  7. Tome mínimo ocho vasos de agua todos los días.
  8. Deje el consumo de alcohol solo para ocasiones especiales.
  9. Manténgase activo.
  10. Asista a control médico de forma periódica, para conocer cómo esta su glicemia y su perfil de lípidos en sangre y monitoree su glicemia frecuentemente y a diferentes horas de dìa, con el propósito de conocer cómo reacciona ante diferentes alimentos, ejercicios y estados de ánimo

El doctor insistió en que la diabetes es una enfermedad que se puede prevenir adoptando conductas saludables como parte de del estilo de vida y que debe incluir actividad física, prevención del sobrepeso y obesidad, alimentación saludable y control médico periódico.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: