Costa RicaNoticiasMenos compras y cenas más sencillas: así es la Navidad 2019 de los ticos

El estudio “Compras de Navidad” 2019 realizado por Deloitte revela un consumidor costarricense más pesimista al analizar la situación económica actual de la familia con respecto al año anterior, así como el más cauteloso de los latinoamericanos en su perspectiva de gasto en estas fechas, pues 62% de los costarricenses encuestados afirmaron que comprarán menos en esta Navidad respecto a la Navidad del 2018. La causa central de esta decisión son las deudas. Mientras que,...
Heilyn Gomez2 meses ago17489 min

El estudio “Compras de Navidad” 2019 realizado por Deloitte revela un consumidor costarricense más pesimista al analizar la situación económica actual de la familia con respecto al año anterior, así como el más cauteloso de los latinoamericanos en su perspectiva de gasto en estas fechas, pues 62% de los costarricenses encuestados afirmaron que comprarán menos en esta Navidad respecto a la Navidad del 2018. La causa central de esta decisión son las deudas. Mientras que, un 28% de los costarricenses considera que gastará lo mismo y un 10% dice que gastará más que hace 12 meses.

El estudio incorporó a más de 1500 entrevistados de Costa Rica, México, Perú, Colombia y Argentina, entre ellos, 300 costarricenses de diferentes edades y estratos económicos.

Los resultados muestran que más de la mitad (53%) de los participantes del conjunto de países señala que gastará menos que el año pasado, siendo las respuestas de los encuestados en Costa Rica (62%), Argentina (60%) y México (55%) las más contundentes en este sentido.

En general, la mayoría de los participantes de todos los países encuestados, afirmaron que realizarían sus compras en la primera semana de diciembre, comprarían de uno a tres regalos e invertiría en ellos entre 15 y 31 dólares.

Otro hallazgo relevante es que el 43% de los latinoamericanos encuestados considera que la situación económica actual de su familia es mejor o mucho mejor que el año anterior, en tanto, Costa Rica muestra uno de los datos más pesimistas en esta línea con un 36% de respuesta en estas categorías (mejor – mucho mejor).

Más ropa, menos cena navideña:  preferencias de los costarricenses

Las prioridades de compra de los costarricenses también varían al compararse con la región, por ejemplo, el rubro más alto es de “ropa” con un 24% solo superado por Colombia (29%); Como segunda preferencia de gasto, los costarricenses mencionaron “mejoras o reparaciones para el hogar” y “compra de regalos”, ambos con 19%. Pero se gasta menos que el resto de los países en “cenas de navidad”, donde únicamente 14% refirieron este rubro en contraste con hasta un 45% en Argentina y un 29% regional.

Mayoría de la región aún indica comprar en tiendas físicas

Pese al aumento el ecommerce, el latinoamericano realizará la mayoría de sus compras navideñas del 2019 en tiendas físicas. Solamente cerca del 14% de todos los países participantes del estudio indica que realizará compras en línea.

Los elementos que hacen satisfactoria la experiencia física son: “ver y probar el producto” personalmente (40% tanto en Costa Rica como regionalmente), seguido por la “disponibilidad inmediata del producto” es necesaria para una experiencia de compra exitosa. (21% a nivel regional y 17% en Costa Rica)

Se destaca que el costarricense registra un porcentaje mayor que la región con relación al elemento “ayuda durante la compra”, que incluye asesoría y atención de dudas, ubicándose 5 puntos, por arriba de la región. Cuando se realizan compras en línea, en Costa Rica se utiliza en un 63% PC o Laptop y solamente un 37% celular o Tablet.

Medios de pago utilizados, el efectivo y tarjeta de débito son los más usados en Costa Rica

Los países participantes del estudio reportan, en promedio, que el medio de pago más usado es el dinero en efectivo con 37% de mención. Costa Rica tiene un uso mayor del promedio ubicándose en 43% superado solamente por Colombia con un 53%.

La tarjeta de debido es el segundo medio más usado a nivel latinoamericano con 31%, Costa Rica supera este nivel de uso con 37% superado solamente por Perú con un 38%.

Finalmente, la tarjeta de crédito se ubica en una tercera posición con un 25% a nivel regional. Costa Rica muestra el menor porcentaje de uso con un 16%, seguido por México con un 19%.

Las redes tienen alta influencia en la decisión de compra del costarricense

Mientras que en la región el 29% de los latinoamericanos indica que las redes tienen “mucha influencia”, los costarricenses suben este porcentaje hasta llegar al 34% solamente superados por Colombia (37%). Los argentinos y mexicanos reportan la menor influencia con 19% y 21% respectivamente a la categoría “mucha influencia”.

Sobre los resultados de este estudio, Cristina Cubero, Directora de Consultoría de Deloitte Costa Rica comenta: “El análisis de estos elementos no solamente permite analizar las proyecciones de gasto y ahorro u orientar las estrategias para el comercio, experiencia cliente y sector financiero, contribuye, y de manera valiosa, a comprender la dinámica familiar, social y la cultura del país y con esto construir estrategias de cambio que permitan generar mayor bienestar.  El estudio revela que el costarricense es uno de los latinoamericanos más pesimistas para analizar la situación económica y más cauteloso a la hora de comprar. A diferencia de la mayoría de países donde priorizan las compras relacionadas con la cena de navidad y los regalos, en Costa Rica se prefiere comprar ropa y realizar arreglos a la vivienda”.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: