Costa RicaNegociosNoticiasMercado inmobiliario corporativo frente al reto de oficinas más eficientes

Se trata de una tendencia global, el mercado inmobiliario busca cada vez más, espacios eficientes, y que se adapten a las necesidades de las nuevas generaciones. Los desarrollos eficientes se caracterizan por adecuarse a las necesidades de los inquilinos: sea a través de espacios flexibles para diseños a la medida, maximizar el uso de la luz natural, al tiempo que se aísla el calor para evitar incrementos en energía por uso de aire acondicionado; equipos...
Heilyn Gomez1 mes ago6468 min

Se trata de una tendencia global, el mercado inmobiliario busca cada vez más, espacios eficientes, y que se adapten a las necesidades de las nuevas generaciones.

Los desarrollos eficientes se caracterizan por adecuarse a las necesidades de los inquilinos: sea a través de espacios flexibles para diseños a la medida, maximizar el uso de la luz natural, al tiempo que se aísla el calor para evitar incrementos en energía por uso de aire acondicionado; equipos de climatización de bajo consumo, sistemas para ahorro de agua, adoquines permeables, amplias zonas verdes, uso de materiales reciclados y maderas certificadas, entre otros.

Además del comportamiento del mercado, que exige cada vez más espacios eficientes, también hay nuevas tendencias que impulsan una rápida colocación. Este es el caso del servicio de Agency Leasing, a través del que se ha comercializado la segunda etapa de El Cafetal. Este consiste en que el desarrollador del proyecto asigna las labores de colocación a un tercero para minimizar el tiempo en que los espacios se encuentran arrendados y en operación.

De acuerdo con Priscilla Argüello, directora de Agency Leasing en Cushman & Wakefield | AB Advisory, esta modalidad permite aumentar el ritmo de arrendamiento de los espacios, mejorar la retención de inquilinos, maximizar las tarifas de alquiler y estabilizar el ingreso operativo.

“En un proceso de comercialización bajo esta figura, se parte de un análisis detallado de la propiedad, que abarca desde la situación del mercado, la ocupación y la ubicación del proyecto. Estamos muy orgullosos de representar de forma exclusiva la segunda etapa de El Cafetal pues es un proyecto que brinda una excelente eficiencia operativa a los inquilinos y que mantendrá una huella ambiental mínima gracias a su certificación LEED”, completó Argüello.

“Este tipo de convenios nos permiten enfocarnos en nuestro negocio, el desarrollo de las obras, y delegar en empresas aliadas otras labores. En este caso, contar con la experiencia y el conocimiento del mercado que tiene Cushman & Wakefield | AB Advisory, ha sido de gran importancia durante la colocación de esta nueva etapa del proyecto”, indicó Karla Quevedo, gerente comercial de Garnier & Garnier.

Centro Corporativo El Cafetal acelera su segunda etapa

En ubicaciones como San José y Heredia, la alta demanda por espacios eficientes y la baja disponibilidad de sitios amplios genera presión en los arrendamientos. De acuerdo con los datos más recientes de Cushman & Wakefield | AB Advisory, el inventario actual de edificios A+ suma 152 mil m2 y la tasa de disponibilidad es de apenas un 2.1 %. En los desarrollos de clase A, las cifras son de 790 mil m2 y un 9.3 % respectivamente. Cifras inferiores al promedio histórico de un 11.8 %.

Esta realidad hace que, se acelera la colocación de la segunda etapa del Centro Corporativo El Cafetal. Doce meses antes de que se complete la construcción de la obra, ya se ha colocado un 65 % del total de espacios. Una de las empresas ya instaladas es DHL, que ocupa dos niveles y medio del edificio E.

La primera etapa de este desarrollo, localizado en Belén, tiene una ocupación del 100 %. Por su parte, la segunda fase se compone de tres edificios que sumarán más de 35.000m2 al mercado de oficinas en Costa Rica. El edificio E, con 9.900 m2, ya se encuentra operando completamente. Se estima que las obras para el edificio G (13.200 m2) culminarán durante el segundo trimestre de 2019 y para el edificio F (13.200 m2), a finales de ese mismo año.

El Centro Corporativo El Cafetal es un desarrollo de Garnier & Garnier y su comercialización fue asignada, de forma exclusiva, a Cushman & Wakefield | AB Advisory.

La buena acogida del proyecto es el resultado de la excelente ubicación, la calidad y eficiencia de los edificios, así como la alta demanda que persiste en el mercado, particularmente para centros de servicios compartidos.

“El Cafetal ofrece a sus clientes actuales y potenciales múltiples beneficios, como su ubicación estratégica, cerca del aeropuerto, comercios, hoteles y la ciudad; un espacio de alta calidad estructural y arquitectónica bajo una estrategia integral de sostenibilidad. Este fue uno de los primeros centros de negocios en Centroamérica, en obtener una certificación LEED® Silver Core & Shell”, concluyó Alberto Bonilla, director de desarrollo de Garnier & Garnier.

 

 

 

 

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: