Estilo de VidaNegociosMillennials: ¿Cómo retener su talento en el trabajo?

Millennials: La alta rotación laboral de las nuevas generaciones se ha convertido en el talón de Aquiles para la productividad empresarial, pues la fidelización del talento joven se torna cada vez más compleja y depende, en buena medida, de las posibilidades de flexibilidad e innovación. Para los millennials —los nacidos entre 1980 y 1995—, la estabilidad laboral y económica no constituye una prioridad. Por el contrario, esta generación se caracteriza por buscar actividades, oficios o profesiones que...
Heilyn Gomez12 meses ago17118 min

Millennials: La alta rotación laboral de las nuevas generaciones se ha convertido en el talón de Aquiles para la productividad empresarial, pues la fidelización del talento joven se torna cada vez más compleja y depende, en buena medida, de las posibilidades de flexibilidad e innovación.

Para los millennials —los nacidos entre 1980 y 1995—, la estabilidad laboral y económica no constituye una prioridad.

Por el contrario, esta generación se caracteriza por buscar actividades, oficios o profesiones que le generen satisfacción y disfrute, independientemente de la remuneración. Por ello, resulta común que los empleados más jóvenes permanezcan poco tiempo en un mismo puesto o en una sola compañía.

“Una rotación constante de personal en una empresa resulta perjudicial porque no permite que los proyectos se consoliden, hay poco tiempo para cerrar las brechas que tengan los diferentes empleados y dificulta completar los planes de crecimiento y curvas de aprendizaje”, explica el abogado Rolando Perlaza, de la firma Nassar Abogados.

Actualmente, los millennials representan la mayor fuerza laboral en el mundo. Se estima que en Costa Rica alrededor de 800.000 trabajadores pertenecen a esta generación; es decir, conforman 40% de la totalidad de la población laboralmente activa.

Diversos estudios señalan que la también llamada “Generación Y” concede mucha importancia a la obtención de conocimientos de diversos temas, aprovecha el saber colectivo y prefiere el trabajo conjunto por medio de las redes. Asimismo, incorpora la tecnología de manera indisoluble a las relaciones laborales.

Los millennials promueven y se sienten cómodos con los cambios, con las transformaciones, con la innovación y la creatividad dentro o fuera de sus labores. El balance tiempo laboral y personal es muy relevante para esta generación.

Comprender las particularidades de este grupo etario y generar cambios para permitir el crecimiento e innovación del personal millennial representa un desafío para los directivos de empresas y departamentos de Recursos Humanos.

“El reto es poder perfilar y analizar a los empleados o candidatos a un puesto según las diferentes aspiraciones y metas de vida. También es necesario ajustar los paquetes de compensación y beneficios, los planes de crecimiento y desarrollo profesional a las necesidades y objetivos de los mismos, con el fin de generar estabilidad para la empresa, evitar la rotación constante de personal y aprovechar de manera eficiente además las virtudes y habilidades que cada generación ofrece”, señala Perlaza.

Millennials: Así se sentirán motivamos

Es por eso que el especialista brinda algunas pautas para que las compañías se mantengan atractivas para los millennials:

 

  • Ofrecer planes de crecimiento laboral dentro de la empresa, con el fin de conservar su interés y compromiso con la organización.
  • Evitar asignarles labores muy repetitivas, planas con poca posibilidad de crecimiento, o en las que la innovación sea limitada o no se reconozca.
  • Generar horizontalidad en las relaciones laborales y el trabajo en equipo en igualdad de condiciones, respetando la opinión independientemente del grado, jerarquía o experiencia que se tenga.
  • Laborar por objetivos o en la creación de proyectos o equipos autogestivos que combinen personal de diferentes generaciones.
  • Ofrecer esquemas de compensación y beneficios que incluyan temas de salario emocional.
  • Mantener abiertos los canales para que haya un constante feedback.
  • Tener un espacio para el desarrollo de proyectos novedosos, asignar actividades anexas o paralelas a las funciones del empleado que le resulten retadoras (programas de RSC, desarrollo de negocios o incluso incorporar al colaborador en la toma de ciertas decisiones empresariales o programas).

Adicionalmente, Perlaza recomienda que al momento de contratar a un millennial, se tenga claro el tipo de funciones que desempeñará. Si el puesto o la estructura corporativa son muy rígidos, es importante que esto quede claro en los procesos de reclutamiento.

 

“Es claro que las empresas no pueden adaptar todos sus procesos y estructura a lo que desean los millennials. Por ello, es necesario buscar un punto intermedio, común, donde a pesar de la estructura rígida o tradicional de una empresa, puedan ofrecerse ciertos elementos que resultan muy valiosos para esta generación, como la flexibilidad laboral, el uso del teletrabajo, el smart work, el respeto y balance entre la vida laboral y familiar o personal”, concluyó el abogado.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: