Costa RicaNoticiasMillennials: ¿Realmente existe en Costa Rica esta generación? Una experta en mercadeo asegura que no. Conozca su teoría

La generación “Y”, o también conocida como millennials ha sido durante los últimos años la generación más señalada, y sobre la cual los mercadólogos han dado tanto énfasis para el lanzamiento de productos y marcas, ya que conforman el nuevo estilo de vida y la mayor parte de la población en muchas regiones. A nivel latinoamericano se estima que el 30% de la población pertenece a este segmento de mercado, y en Costa Rica el...
Heilyn Gomez1 mes ago12098 min

La generación “Y”, o también conocida como millennials ha sido durante los últimos años la generación más señalada, y sobre la cual los mercadólogos han dado tanto énfasis para el lanzamiento de productos y marcas, ya que conforman el nuevo estilo de vida y la mayor parte de la población en muchas regiones.

A nivel latinoamericano se estima que el 30% de la población pertenece a este segmento de mercado, y en Costa Rica el 20.84%, representando la quinta parte del país.

Lorena Pineda, es experta en mercadeo y cofundadora de quatro marqueting. Ella asegura que esta población en el país tiene características diferentes que hacen que aquí no se pueda hablar de millennials.

El término que define a este grupo nace con la teoría de Kotler & Keller, quienes bautizaron así a los nacidos entre 1980 y 1996, antes del cambio de milenio; identificados con un perfil y comportamiento de facilidad de adaptación al cambio, necesidad de auto expresión, interés por la salud y el medio ambiente, y búsqueda de experiencias.

Pero ¿realmente es correcto usar el término millennial para identificar a los jóvenes en Costa Rica? La respuesta es no.

 

Millenials. Los costarricenses tienen características distintas.

“A nivel global los jóvenes poseen similitudes de comportamiento entre regiones, sin embargo, en Costa Rica la realidad es otra, pues no sucede la misma dinámica social que ocurre en Estados Unidos (de dónde proviene el término) a la que se da en Latinoamérica o en nuestro país”, aseguró Lorena Pineda.

Una de las últimas investigaciones realizada por UNIMER en el estudio la verdad sobre las Generaciones en Costa Rica del 2017” determinó que la realidad de los jóvenes costarricenses no coincide en su totalidad con la de los “millennials”.

Esto, se debe en su mayor parte a que la población costarricense se ha visto impactada por eventos históricos muy importantes que la han marcado. Siendo así, que en Costa Rica no se comparte la misma definición de las distintas generaciones que se analizan a nivel internacional.

Si bien, mundialmente a los “millennials” se les identifica como la generación que presentan un mayor desapego a la familia y al matrimonio; en los costarricenses esta generación tan sólo pospone por más tiempo las decisiones e ideas de matrimonio, y de hijos.

Además, a diferencia del resto de países esta generación en Costa Rica se caracteriza por ser personas que conviven con sus padres por más tiempo, con el fin de disfrutar más su vida y tener experiencias.

Asimismo, están más dispuestos a endeudarse para obtener lo que desean como lo es tener casa propia, o vehículo, no así para los millennials quienes son distinguidos por ser personas nómadas, libres y aventureros.

En lo que respecta al ámbito profesional y laboral, los jóvenes en Costa Rica prefieren un trabajo estable combinado con el aprendizaje constante, buen ambiente y horario flexible.

Al mismo tiempo, otra de las diferencias entre los millennials y los jóvenes costarricenses, es que a lo primeros se les identifica por tener mayor sensibilización por el medio ambiente, mientras que, en Costa Rica, la protección del ambiente y los valores respecto a la naturaleza siempre han sido un asunto de importancia para toda la población, sin distinción de edades o generaciones

Por otra parte, en Costa Rica si existe mayor diferencia entre los nacidos a partir del año 2000 y que hoy en día tienen 18 años o menos, ya que presentan mayor tolerancia a los temas relacionados con la diversidad de género; tener una comunicación más abierta con sus padres sobre cualquier tema incluyendo la sexualidad y determinan los deportes como una necesidad en sus vidas.

Finalmente, lo que sí está claro es que el elemento más destacado entre millennials y las generaciones de jóvenes en Costa Rica, es el uso de la tecnología y su apego a la misma, como parte de su forma de vida. Ya que han crecido con el cambio tecnológico desde la llegada de la computadora, el Internet y el acelerado avance de la telefonía celular.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: