Colegios / EducaciónModelo dual universitario permite a 9 de cada 10 jóvenes obtener empleo al graduarse

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) ubica a las ingenierías dentro de las 10 carreras de alta demanda laboral en Costa Rica. Para formarse en alguna de ellas como: ingeniería en mecatrónica, industrial o tecnologías de información empresarial y conseguir un empleo al graduarse, la Universidad Invenio con sede en Cañas, las imparte bajo la modalidad profesional dual. La aplicación de este modelo desde el 2013 ha permitido que 9 de cada 10...
Heilyn Gomez4 semanas ago112310 min

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) ubica a las ingenierías dentro de las 10 carreras de alta demanda laboral en Costa Rica.

Para formarse en alguna de ellas como: ingeniería en mecatrónica, industrial o tecnologías de información empresarial y conseguir un empleo al graduarse, la Universidad Invenio con sede en Cañas, las imparte bajo la modalidad profesional dual. La aplicación de este modelo desde el 2013 ha permitido que 9 de cada 10 estudiantes recién graduados encontrar un empleo.

La formación profesional dual combina procesos de enseñanza académica en el aula con aprendizaje en empresas. En el caso de la Universidad Invenio desde el inicio de la carrera, los estudiantes pasan tres meses en el campus universitario, luego tres meses en una empresa, y así sucesivamente de manera alterna hasta finalizar sus 48 meses de carrera universitaria. Entre algunas de las empresas nacionales, trasnacionales y multinacionales aliadas para formar a los futuros profesionales están: Boston Scientific, DATACOM, Coca Cola, GBM, Fiserv, CEMEX, Emerson, Panasonic, AD ASTRA ROCKET (propiedad del astronauta costarricense Franklin Chang), entre otras.

“El modelo profesional dual asegura la formación de profesionales de acuerdo a las necesidades del mercado. Desde el primer año, el estudiante comienza a adquirir conocimientos académicos, habilidades blandas y experiencia laboral, lo que facilita la integración al campo laboral una vez obtenida su licenciatura en cualquiera de estas ingenierías. Al graduarse no solo recibe su título de licenciatura sino también una experiencia de año y medio en distintas empresas”, asegura Yenory Rojas, Rectora de la Universidad Invenio.

La Rectora amplía: “El modelo dual funciona como una universidad regular, es decir, se imparten clases académicas, pero esto mismo se replica en la empresa cuando el rol del docente lo asume un empresario o tutor formador. Los alumnos de la Universidad Invenio cada trimestre reciben formación desde una empresa en distintas áreas y de acuerdo a como va avanzando su plan de estudios, lo que permite que al graduarse sea un profesional integral”.

Uno de los principales objetivos de este modelo educativo inspirado en la Duale Hochshule Baden Württemberg (DHBW), universidad madre del modelo y ubicada en Alemania es formar a jóvenes que también emprendan.

“Se eligió la metodología alemana dual porque se consideró de gran beneficio debido a que los estudiantes son capaces de acumular experiencia laboral al mismo tiempo que aprenden los conceptos técnicos de las ingenierías aplicables en compañías externas como propias. Nuestra misión es que nuestros jóvenes aprendan haciendo. Además les damos la posibilidad de realizar un semestre con la DHBW en Alemania”, añade la Rectora.

El  modelo dual profesional es muy común en Alemania y es apoyado por ejemplo por compañías de la talla de BMW y Porsche.

Los pro del modelo profesional dual

Este modelo dual universitario, único en Costa Rica, le permite al estudiante  prepararse al adquirir experiencia profesional de valor, orientar  los estudios a los requerimientos de la realidad empresarial,  integrarse a las responsabilidades normales de una empresa e incorporarse con mayor facilidad al mercado laboral y con mejores condiciones.

Desde el aspecto empresarial, las compañías involucradas tienen la posibilidad de diversificar contrataciones con mejores garantías, se les reconoce como agentes formativos y obtiene respuesta a la necesidad de profesionales rápidamente.

Por otra lado, la formación de profesional dual en la sociedad contribuye a: generar empleo de calidad, prepara jóvenes para el futuro laboral, anticipa para edad de inserción al mundo laboral, impulsa el desarrollo económico y la competitividad empresarial además de que actualiza permanentemente el saber y el conocimiento.

¿Cómo puedo matricularme?

El proceso de admisión en Universidad Invenio está abierto hasta el 20 de enero y para aplicar, el estudiante debe llenar un formulario que encontrará en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScOAZiGn2svBP7F0KY02wShqFonBu1JMEOBmxsJNaJ8MRT7fw/viewform?fbclid=IwAR0XCrPmhs0DO71L9E2ZxVmHxCb7AgaGSLR39h3GnunuYrN659lEnNr2fBs, además de adjuntar una carta de motivación explicando a la Junta Directiva de la Universidad las razones del porqué quiere formarse en dicho centro universitario.

Si desea conocer más información llame al teléfono 2695-1300 o bien visite la página web www.invenio.ac.cr

Sobre Universidad Invenio

La Universidad Invenio se fundó en el año  2013, su sede central se ubica en Cañas, Guanacaste y es el primer centro universitario de ingenierías bajo la modalidad dual de Latinoamérica. En la actualidad tiene 153 estudiantes provenientes de todo el país y de Centroamérica. Además posee su propia zona franca de empresas tecnológicas.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: