Costa RicaNoticiasMujer y negocios en Costa Rica: una mujer, tres pasiones y un negocio

Mujer y negocios en Costa Rica: una mujer, tres pasiones y un negocio. Zarhay Arroyo es pianista, periodista y educadora esas son las bases del programa de educación musical que actualmente es una empresa en crecimiento. Notes Peak es un negocio que surgió como resultado de la combinación de tres pasiones: música, educación y comunicación. Zarhay Arroyo es una empresaria que logró convertir su experiencia y amor por tres áreas diferentes en un innovador programa...
Yajaira Chung1 año ago80112 min

Mujer y negocios en Costa Rica: una mujer, tres pasiones y un negocio. Zarhay Arroyo es pianista, periodista y educadora esas son las bases del programa de educación musical que actualmente es una empresa en crecimiento.

Notes Peak es un negocio que surgió como resultado de la combinación de tres pasiones: música, educación y comunicación. Zarhay Arroyo es una empresaria que logró convertir su experiencia y amor por tres áreas diferentes en un innovador programa de formación musical que permite que las personas aprendan a leer música en cuestión de minutos.

Este sistema, en el cual Zarhay ha trabajado por casi una década, permite facilitar y agilizar el proceso de enseñanza de los estudiantes de música, incluyendo oído, ritmo, musicalidad y práctica instrumental, todo gracias a métodos, instrumentos y material didáctico, que ella misma desarrolló.

Mujer y negocios en Costa Rica: De la idea al negocio

De acuerdo con Arroyo el proyecto inició cuando conoció a una niña que había intentado, sin éxito, aprender a leer música.  A partir de ese momento esta maestra encontró la inspiración para desarrollar el sistema que permitió que la pequeña aprendiera de forma ágil, fácil y rápida a leer música.

Desde ese instante Zarhay ha destinado todos sus esfuerzos al desarrollo e implementación de lo que ahora es Notes Peak, un método que incluye libros de partituras gráficas, juegos de mesa, accesorios, instrumentos musicales y demás elementos que han sido de utilidad a clientes como centros educativos y academias de música.

“Gracias a toda esta experiencia adquirida se me ha abierto espacio en conferencias, especialmente en empresas donde combino la charla con la creación de orquestas espontáneas para tratar demás como trabajo en equipo, empoderamiento, inclusión, diversidad, liderazgo y emprendimiento”, expresó Arroyo.

Según la empresaria el poder que tiene la práctica musical presenta la posibilidad de servir de ejemplo e inspiración en otras áreas de desarrollo y campos de acción, lo cual ella ha aprovechado para ofrecer a las empresas una alternativa de alto impacto que  transforma y mejora la cultura organizacional.

Gracias a este método, niños y adultos han encontrado pasión por aprender, pues logran, en cuestión de minutos, interpretar una canción o ser parte de una banda, sin nunca antes haberlo hecho.

Sumado a esto, a nivel cognitivo el sistema estimula los sentidos y desarrolla destrezas como la motora fina y gruesa, estimulación de la memoria visual y desarrollo del pensamiento lógico.

Los beneficios del método van más allá del campo musical, a nivel social, el método tiene importantes impactos, ya que fomenta el trabajo en equipo, los procesos, valoración de roles y funciones de cada individuo dentro de la organización.

¿Quién es Zarhay?

Zarhay es maestra de música y empresaria, que también se graduó como periodista. Sin embargo, detrás de todo el éxito alcanzado hay una historia de vida, trabajo y perseverancia.

Con tan solo siete años esta apasionada por la música se inició en el mundo del arte, esto cuando su mamá la llevó a hacer el examen de admisión de la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica y logró entrar a estudiar piano.

Lo anterior, fue solo una parte del proceso, pues desde que estaba en el vientre de su madre Zarhay escuchaba las melodías que sus hermanos mayores interpretaban. A los 12 años empezó a trabajar como asistente de una maestra de música en la academia musical que su hermano había fundado.

Poco tiempo pasó para que el talento fuera notorio y Arroyo pudiera hacerse cargo del programa musical destinado a niños. Con esta experiencia adquirida y con menos de 20 años, Zarhay decidió independizarse y comprar un piano para empezar a dar clases a dos alumnos por hora.

“En ese momento yo no tenía todo el dinero y mi madre me apoyó prestándome la prima para comprar el piano, el resto lo debí pagar yo misma poco a poco con lo que recaudaba dando clases, esa lección de responsabilidad caló hondo en mí y aún lo hace y me recuerda la frase que me decía mi padre “yo no le doy el pescado, pero la enseño a pescar”, comentó Arroyo.

Reconocimientos a Notes Peak

Todo el esfuerzo que esta mujer, madre, empresaria y profesional realizó desde niña da sus frutos, pues gracias al programa de formación musical Notes Peak ha obtenido importantes reconocimientos como estar actualmente dentro de las diez mujeres finalistas del Programa Lead Mujer del INCAE.

Asimismo recibió el primer lugar del Premio Nacional de Innovación CONARE 2014 en la categoría Industria Creativa y Cultural. A estos galardones se suman el Omar Dengo 2013, Premio Alborada 2012, Yo Emprendedor 2011 y varias declaraciones de interés público por parte de los ministerios de cultura de Costa Rica, Colombia y Panamá.

Actualmente a Zarhay se le puede encontrar dando un recital de piano, impartiendo clases de música a niños desde los tres años en la Academia de Música Omar Arroyo o dirigiendo conferencias sobre valores corporativos en distintas empresas privadas.

Todo lo mencionado reúne sus pasiones, lo cual representa para ella una gran satisfacción, pues integrar todo lo que uno ama en un negocio es algo que no todos los empresarios logran.

Pese a lo anterior, ha habido retos y dificultades en el proceso de pasar de artista a empresaria. Uno de los principales desafíos ha sido encontrar distribuidores para su producto, esto debido a que se trata de algo novedoso y destinado a un área muy específica.

La búsqueda de clientes es una acción de todos los días en el negocio y Zarhay afirma que pese a haber logrado que gran cantidad de prestigiosas escuelas y empresas trabajen con su método, la lucha constante es continuar atrayendo clientes que le permitan hacer crecer su línea interactiva y área de ventas.

Por: Arleth Badilla Morales

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

A %d blogueros les gusta esto: